Noticias

Oposiciones de Procesos de Diagnóstico Clínico | Temario, tiempo de preparación y requisitos de la nueva especialidad de Tecnoszubia

Tecnoszubia estrena nueva especialidad y lo hace en un momento en el que la materia en cuestión no puede estar más de actualidad: hablamos de Procesos de de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. La especialidad se une a otras similares como Procesos Sanitarios o Procedimientos Sanitarios; hemos hablado con Mari Luz García Gámiz y Laura Navas, sus dos preparadoras, sobre qué caracteriza a esta especialidad y cuál es su hoja de ruta para la preparación.

Oposiciones de Procesos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico: requisitos para acceder

Al igual que explicábamos con la especialidad de Procesos Sanitarios, esta especialidad es ideal, claro, para aquellos que vienen de la rama sanitaria, con un grado o diplomatura en especialidades relacionadas. Además, deberemos tener el CAP o máster del profesorado para poder presentarnos a las oposiciones de Procesos de Diagnóstico Clínico.

Mari Luz García concreta que es una especialidad ideal «para biólogos o farmacéuticos, además de otros profesionales sanitarios: los conceptos que vamos a dar en la especialidad, para personas con este tipo de formación, pueden resultar asequibles».

¿Qué la diferencia de otras especialidades similares?

Es normal que el aspirante tenga dudas al ver especialidades, sobre el papel, más o menos parecidas. Mari Luz aporta luz y explica que «Lo que caracteriza a esta especialidad por encima, por ejemplo, de Procedimientos: cuando saques las oposiciones serás profesor de enseñanza Secundaria, no profesor Técnico de FP, como lo serías en el caso de Procedimientos. Por otro lado, es importante subrayar que las oposiciones de Procesos de Diagnóstico Clínico tiene una parte práctica basada en supuestos prácticos. Y en este sentido, aunque es posible que en un futuro se equipare, el sueldo es algo más alto para los profesores de Secundaria que para los de FP».

Tiempo estimado de preparación y dificultad

Continúa Mari Luz afirmando que esta especialidad se puede «preparar en un año», siempre que el aspirante «se dedique exclusivamente a la preparación». «Como ya he citado, los conceptos son asequibles. Hay que estudiar mucho, pero con constancia te lo puedes sacar sin problema en un curso», afirma.

Temario de oposiciones de Diagnóstico Clínico

En lo que respecta al temario, las dos preparadores de la especialidad se lo han repartido de acuerdo a su experiencia docente. Mientras que Mari Luz García va a dar los 19 primeros temas, así como los relacionados con la Imagen Médica o los de Gestión de Muestras, Laura Navas dará los de Ortoprótesis y Farmacia. Además, la primera se centrará en la Programación y Laura en el desarrollo de la Unidad Didáctica.

Mari Luz García, preparadora de Procesos de Diagnóstico Clínico: «Me sale solo el ser cercana con mis alumnos»

Pero, ¿cómo son las preparadoras y cuál es su metodología?

Mari Luz se muestra como una persona empática, cercana. «Me sale solo ser cercana con mis alumnos: me gusta tener una atención personalizada con ellos. Si me preguntan un domingo, un día de fiesta, no tengo problema en atenderles, por ponerte un ejemplo. Así ha sido siempre con mis alumnos de instituto: siempre a pie del cañón; y ahora, con opositores, en medio de un proceso selectivo tan exigente, tendré que implicarme a estos niveles con más razón».

Cita Mari Luz a sus alumnos de instituto porque, como ella cuenta, ha dado clase en multitud de Ciclos Formativos. «He dado clase en Emergencias Sanitarias, Auxiliar de Enfermería, en Farmacia y Parafarmacia; luego, en Grado Superior he impartido en Salud Ambiental, en Laboratorio…»

Laura Navas, preparadora de Procesos de Diagnóstico Clínico: «Me caracteriza la paciencia y la empatía»

Laura, por su parte, nos cuenta cómo la paciencia y la empatía son piedras angulares de su metodología. «Tengo vocación por la docencia e intento inspirar confianza, algo que es importante en un proceso de este tipo; también capacidad de motivación. No he parado de formarme y hacer cosas, gracias a mi experiencia de doce años como docente».

En cuanto a su formación académica, Laura destaca su máster en Análisis Clínico. «Me va a ayudar porque está muy relacionado con Procesos de Diagnóstico Clínico».

La pandemia del COVID-19 y las oposiciones de Diagnóstico Clínico: un escenario del que aprender

¿Podría concebirse la pandemia del COVID-19 como un gran supuesto práctico de la especialidad?

Mari Luz explica cómo el temario de Diagnóstico Clínico está estrechamente relacionado con la actualidad sanitaria a nivel mundial. «Los primeros temas hablan de epidemiología; hay temas, por otra parte, que se relacionan directamente la situación que estamos teniendo. Además, hay otros temas de laboratorio, que hablan de las PCR».

Laura, por su parte, va más allá: «La gestión de la pandemia está poniendo de relieve la importancia de la parte de prevención, del uso de los EPIs y las medidas de higiene, asuntos esenciales en el temario de esta especialidad».

Reunión informativa y plazas

El próximo lunes 8 de junio a las 17h tendrá lugar la reunión informativa para la preparación de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Procesos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

Esta especialidad cuenta ya con 33 plazas ofertadas en Andalucía. En 2018 se convocaron 26 plazas y la ratio fue de 4 opositores por cada plaza, lo que hace pensar que las perspectivas son prometedoras.

Si deseas asistir a la reunión informativa de manera online, accede a la siguiente web y rellena el formulario que encontrarás en la parte inferior para que te enviemos el enlace.

Por otro lado, te recordamos que puedes ahorrarte hasta 550€ en el curso si te matriculas antes del 30 de junio. Puedes realizar tu matrícula con la oferta ahora desde este enlace.

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *