Noticias

Oposiciones «fáciles y «difíciles»

Comparativa de oposiciones fáciles vs difíciles

Como sabes, la situación laboral en España es muy complicada, sobre todo después de la situación impuesta por la pandemia del coronavirus.

Con estas condiciones, conseguir un trabajo en la administración pública es garantía de estabilidad, buen sueldo y contrato seguro.

Surgen entonces las preguntas: ¿Cuáles son las oposiciones más difíciles? ¿A cuál me debería presentar considerando su nivel de dificultad?

En Tecnozubia te ayudaremos a encontrar la mejor para ti.

¿Cómo saber cuáles son las oposiciones más fáciles?

Muchas oposiciones son consideradas fáciles si se tienen en cuenta algunos detalles. Aquí te explicamos en qué debes fijarte de acuerdo a tus condiciones particulares, pues la más difícil para algunos puede ser la que más te conviene.

Cabe destacar que contar con un grado universitario no siempre es garantía de éxito. Por ejemplo, en el caso del temario de Auxiliar Judicial, los graduados en Derecho creen poder aprobar sin estudiar, lo que resulta falso.

Si quieres estar seguro, usa los criterios que te damos a continuación:

Requisitos: ¿Cuáles son las oposiciones más difíciles?

En el plano de los requisitos previos debes ser cuidadoso, puesto que en algunos casos limitan la capacidad de presentación y le aportan dificultad a la oposición.

En los cuerpos como A1 y A2 solo pueden aplicar personas con título de graduado universitario, lo que reduce la competencia. En esos casos los temarios son muy completos, no solo con un examen escrito sino también oral.

Sin embargo, en la APF o C2 te exigen menos títulos previos y con temarios menos complicados. Sin embargo, este tipo de oposiciones tiene una gran demanda, en estas encontramos las de Guardia Civil o Policía Nacional.

Cantidad de temas y tamaño del temario

A medida que avanzas por los grupos de oposiciones (A, B y C), la cantidad de temas y el tamaño del temario irán aumentando. Piensa que el rango va de 15 temas en el Subalterno de la Generalitat Valenciana a más de 300 en las de Jueces y Fiscales.

Conoce los temarios para saber cuáles son las oposiciones más difíciles

No te guíes por la cantidad de temas. Hay temas genéricos, pero otros son muy específicos.
Por ejemplo, la oposición para Tramitación Procesal y Administrativa y la de Agente de Hacienda tienen dentro de su proceso selectivo exámenes orales y escritos muy particulares. Por otro lado, las de Administrativo del Estado tiene un test más general y más sencillo de abordar.

Por eso, es necesario pararse a analizar cada tema y la cantidad de estudio que te demandará.

Frecuencia en las convocatorias

Las oposiciones más difíciles tienen una frecuencia alta. Sin embargo, son tu mejor opción dado que si te quedas fuera por poco tienes altas probabilidades de entrar en la próxima vuelta.

Si quieres saber qué oposiciones son más fáciles, fíjate si tienen una frecuencia muy baja.

De acuerdo al número de participantes

Cuanto menos competidores, más seguro es que consigas la plaza. En este caso, las oposiciones de menos nivel de exigencia son el Grupo APF, el Grupo C y el Subgrupo C2, pero su demanda es alta. Por otro lado, las oposiciones de grupo A alejan a muchos participantes, ya que son las más difíciles.

¿Qué oposiciones son más fáciles en Sanidad?

En la situación actual de España, los trabajos en el ámbito sanitario han sido de los más reconocidos por su importancia. El número de plazas de las convocatorias superan los diez mil.

Te recomendamos TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Celador. Esta última ni siquiera requiere de conocimientos específicos de Sanidad, solo se demanda una titulación de educación secundaria y el temario tiene un máximo de 25 temas.

Oposiciones en Administración General del Estado

Si lo que buscas es evitar las oposiciones más difíciles, en este grupo te sugerimos la de Auxiliar Administrativo del Estado. La disponibilidad del año pasado superó las 500 plazas y ¡con solo 27 temas!
El tiempo de estudio no es excesivo, ya que solo cuenta con 60 preguntas sobre temas psicotécnicos y de ofimática.

¿Cuáles son las oposiciones más difíciles?

Tanto por los requisitos como por los temarios, las oposiciones de la Administración de Justicia: Auxiliar Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa, son las más exigentes.
Aunque puedes encontrar temarios con solo 26 temas en este grupo, la verdad es que son complejos y específicos para cada una de sus materias, así que no confundas volumen con sencillez.

La oposición más sencilla: Comunidades Autónomas

Dentro de las comunidades autónomas, la oposición más sencilla es la del Cuerpo de Subalternos, puesto que en ella solo se exige la posesión de un certificado de escolaridad.

A esta le sigue Auxiliar Administrativo de la Comunidad. Considera esta opción si cuentas con poco tiempo para prepararte y tus calificaciones previas no son altas.

Elige de acuerdo a tus condiciones

Cómo ves, el grado de dificultad entre una oposición y otra varía de acuerdo a distintos factores: requisitos, nivel de educativo, temario, demanda, entre otros.

Lo importante es que visualices en cada una de ellas oportunidades de crecimiento, que escojas aquella que mejor se adapte a tus intereses y condiciones y te prepares adecuadamente, siempre pensando en hacer más sencillo el logro de tu anhelada plaza.

¡Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos!

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *