Oposiciones «fáciles y «difíciles»

Por

Categoría: Noticias

oposiciones fácils y difíciles

Comparativa de oposiciones fáciles vs. difíciles

En el actual mercado laboral español conseguir un empleo estable y bien remunerado es un desafío (en los últimos años casi siempre lo ha sido). En este contexto, los trabajos en la administración pública pueden ser esa dosis de estabilidad, sueldos razonables y contratos seguros que estás buscando. Por ello, es fundamental saber cuáles oposiciones son más difíciles y cuáles resultan más accesibles, yendo por delante que es el estudiante y su vocación la que puede determinar en gran medida este dato. Sigue leyendo este post y te lo explicamos todo desde Tecnoszubia.

¿Cómo saber cuáles son las oposiciones más fáciles?

Determinar qué oposiciones son más fáciles depende de varios factores. Aquí te ofrecemos algunos criterios que puedes seguir a la hora de servirte de alguna ayuda para identificar la mejor opción según las circunstancias personales de cada uno. Aunque estar en posesión del título de algún grado puede hacer que nos sintamos más confiados, esto puede no ser decisivo. Es fundamental tener en cuenta que una oposición puede ser difícil para unos y más accesible para otros.

Requisitos: ¿Cuáles son las oposiciones más difíciles?

Los requisitos previos son un factor de los más importantes. Por ejemplo, en los cuerpos A1 y A2, solo pueden participar personas con título universitario, lo que reduce la competencia pero incrementa la dificultad del temario, que incluye exámenes escritos y orales. En cambio, las oposiciones del grupo C2, como Guardia Civil o Policía Nacional, requieren menos títulos pero son mucho más demandadas.

Cantidad de temas y tamaño del temario

A medida que subes en los grupos de oposiciones (C, B y A), tanto la cantidad de temas como el tamaño del temario aumentan. Por ejemplo, el temario para Subalterno de la Generalitat Valenciana tiene alrededor de 15 temas, mientras que el de Jueces y Fiscales supera los 300.

Conoce los temarios para saber cuáles son las oposiciones más difíciles

No solo la cantidad de temas es importante, sino también su naturaleza. Algunas oposiciones, como Tramitación Procesal y Administrativa o Agente de Hacienda, incluyen exámenes orales y escritos muy específicos. Otras, como Administrativo del Estado, tiene un test más general y sencillo de abordar.

Por eso, es necesario pararse a analizar cada tema y la cantidad de estudio que te demandará.

Frecuencia en las convocatorias

Las oposiciones más difíciles suelen tener convocatorias frecuentes, lo que es ventajoso porque aumenta la probabilidad de éxito en próximas oportunidades. En contraste, las oposiciones con menos frecuencia pueden ser más fáciles de superar.

De acuerdo al número de participantes

El número de competidores es otro factor a considerar. Las oposiciones de menor nivel de exigencia (Grupo C2 y APF) atraen a muchos candidatos, lo que aumenta la competencia. Por otro lado, las oposiciones del grupo A, al ser más difíciles, tienen menos participantes.

¿Qué oposiciones son más fáciles en Sanidad?

En la situación actual de España, los trabajos en el ámbito sanitario han sido de los más reconocidos por su importancia. El número de plazas de las convocatorias superan los diez mil.
Te recomendamos TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Celador. Esta última ni siquiera requiere de conocimientos específicos de Sanidad, solo se demanda una titulación de educación secundaria y el temario tiene un máximo de 25 temas.

Oposiciones en Administración General del Estado

Si lo que buscas es evitar las oposiciones más difíciles, en este grupo te sugerimos la de Auxiliar Administrativo del Estado. La disponibilidad del año pasado superó las 500 plazas y ¡con sólo 27 temas!
El tiempo de estudio no es excesivo, ya que solo cuenta con 60 preguntas sobre temas psicotécnicos y de ofimática.

¿Cuáles son las oposiciones más difíciles?

Tanto por los requisitos como por los temarios, las oposiciones de la Administración de Justicia: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa, son las más exigentes.
Aunque puedes encontrar temarios con solo 26 temas en este grupo, la verdad es que son complejos y específicos para cada una de sus materias, así que no confundas volumen con sencillez.

La oposición más sencilla: Comunidades Autónomas

Dentro de las comunidades autónomas, la oposición más sencilla es la del Cuerpo de Subalternos, puesto que en ella solo se exige la posesión de un certificado de escolaridad.
A esta le sigue Auxiliar Administrativo de la Comunidad. Considera esta opción si cuentas con poco tiempo para prepararte y tus calificaciones previas no son altas.

Elige de acuerdo a tus condiciones

Cómo ves, el grado de dificultad entre una oposición y otra varía de acuerdo a distintos factores: requisitos, nivel educativo, temario, demanda, entre otros.
Lo importante es que visualices en cada una de ellas oportunidades de crecimiento, que escojas aquella que mejor se adapte a tus intereses y condiciones y te prepares adecuadamente, siempre pensando en hacer más sencillo el logro de tu anhelada plaza.
¡Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos!

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *