Oposiciones de Secundaria en Andalucía 2023: 5 novedades que tienes que conocer

Por

Categoría: Noticias

Las oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía, que se convocaron la semana pasada, traen consigo más de 6.400 plazas, pero también algunas novedades que merece la pena conocer. A continuación, enumeramos algunos de los cambios más importante de la próxima convocatoria: relacionados con mujeres embarazadas, con la forma de presentar las programaciones o con las copias del examen.

Mujeres embarazadas: posibilidad de aplazar o adelantar

Recoge el BOJA que las mujeres embarazadas que intuyan la coincidencia del parto con el examen deberán ponerlo en conocimiento de la Administración; por escrito y con 72 horas de antelación «salvo causa de fuerza mayor».

 «Si procede o no aplazar o adelantar la realización de dicha prueba a la persona solicitante, que en ningún caso podrá demorarse, para garantizar el derecho del resto de aspirantes a una resolución del procedimiento ajustada a los tiempos previstos en el proceso selectivo, más allá del final del periodo de publicación de calificaciones de cada prueba», especifica el BOJA.

Lactantes: podrán ausentarse para dar el pecho

Las mujeres lactantes, por su parte, podrán dar el pecho durante el examen; habrá un espacio específico para ellas. Desde el BOJA se explica que las mujeres aspirantes con bebés lactantes podrán interrumpir el examen. Siempre con unas medidas organizativas «para garantizar la integridad del procedimiento» y con 30 minutos de tiempo máximo; minutos que se añadirán, por supuesto, al tiempo total permitido para realizar la prueba.

Presentación de las programaciones

Otra de las novedades viene del lado de la digitalización: la Administración permitirá, a aquellos que superen la primera prueba, presentar telemáticamente las programaciones didácticas. «De esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento», explican. Habrá 48 horas para presentarlas desde que se publiquen las calificaciones definitivas de la primera prueba.

Posibilidad de solicitar copia del examen

Además, los aspirantes tendrán la posibilidad de solicitar una copia de la prueba y de las calificaciones recibidas sin tener que esperar al final del procedimiento: un plazo de 24 horas y a través de la web de Desarrollo Educativo.

Alegaciones para las dos pruebas

Por último, subrayar que la posibilidad de alegar se extiende esta vez a las dos pruebas: plazo de 24 horas y posibilidad de alegar cada una por separado, en un escrito en el que se comuniquen los errores que se consideren oportunos.

¿Cómo presentar la inscripción?

Para terminar, queremos dejarte esta guía en vídeo para que no te pierdas echando la inscripción a las oposiciones de Secundaria en Andalucía 2023; si te queda alguna duda más, no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *