Oposiciones de maestros en Andalucía 2019: cronología de una de las convocatorias más esperadas

Por

Categoría: Noticias

oposiciones de maestros en Andalucia 2019

Después de meses de incertidumbre, cambios de Gobierno, Mesas Sectoriales, declaraciones, estimaciones y rumores, faltan 2 días para que las oposiciones de maestros en Andalucía tengan cifras definitivas. Está previsto que el lunes 25 de enero se confirmen las cifras de una convocatoria calificada en principio como histórica por las cifras que se esperaban, pero que con el paso de las semanas y las informaciones es más justo calificarla como polémica.

Estimaciones y cambio de Gobierno

En noviembre de 2018 saltaban a la palestra pública las primeras estimaciones por parte de los sindicatos. Ya se adelantaba que volverían, tras su ausencia en 2017, las especialidades de Infantil y Primaria. Las cifras estimadas, entonces, se iban hasta las 4500 plazas bajo el tradicional argumento de la necesidad de estabilizar las plazas existentes y evitar la interinidad.

Tras dos meses en las que ha habido un cambio de Gobierno de por medio que ponía en vilo la Oferta de Empleo Público de 2019, a principios de febrero los sindicatos se reunían con el ya nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda. De esta mesa sectorial, «de extrema urgencia» para los sindicatos, se extraía una conclusión clara: los aspirantes podrían estar tranquilos porque «Habría oposiciones de maestros en Andalucía en 2019».

Primera mesa sectorial: el descontento derivado de unas cifras «alarmantemente bajas»

En torno a unas dos semanas después de esa reunión de los sindicatos con el Consejero, se celebraba la primera sectorial oficial. Y la sorpresa no tardaría en saltar: la primera propuesta contemplaba ‘sólo’ 3040 plazas, unos datos muy alejados de las cerca de 5000 que se esperaban. Así, según esta primera propuesta, las plazas se dividirían en:

  • Educación Infantil: 325
  • Lengua Extranjera-Inglés: 525
  • Lengua Extranjera-Francés: 275
  • Educación Física: 234
  • Música: 210
  • Pedagogía Terapéutica: 415
  • Audición y Lenguaje: 222
  • Educación Primaria: 1.224

Las primeras reacciones de los sindicatos a una oferta calificada como «insuficiente», eran de estupor. “Criticamos  esta oferta de empleo porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición», afirmaban; «y lucharemos por una Oferta de Empleo Público mucho mayor a base de diálogo», concluían.

Segunda mesa sectorial: la Consejería rectifica y multiplica su propuesta

Esta misma semana han continuado las negociaciones en mesa sectorial. Tras el varapalo sufrido la semana pasada, han llegado noticias positivas. Educación ha aumentado en 400 la oferta de plazas de reposición de las oposiciones de maestros en Andalucía, dando lugar a 1010 plazas, lo que en total, sumado al resto de plazas ofertadas (cupo de reposición y plazas de anteriores OEP) resulta en 3800 puestos. Un 36% más que la anterior propuesta.

Anuncio de la fecha de las pruebas

También se conocía en la misma mesa sectorial el día que tendrán lugar las pruebas selectivas para quien opte a una plaza. Serán el 22 de junio, según confirmaba en la Mesa Sectorial Javier Imbroda.

Convocatoria oficial y definitiva de las oposiciones de maestros en Andalucía 2019: faltan 2 días

La reunión de la Mesa General de Función Pública, en la que se determinará el número exacto de plazas a convocar, así como su división por especialidades, será el 25 de febrero.

Fecha importante en la que, se espera, aún haya un aumento sensible de las cifras propuestas en las anteriores mesas sectoriales, acercándose así a las anheladas 4000 plazas. Desde Aspirantes actualizaremos este especial de las oposiciones de maestros en Andalucía 2019 cuando se convoquen oficialmente; de igual forma te invitamos a que eches un ojo a nuestro mapa interactivo con el resto de convocatorias del país.

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *