Ofertas de plazas de oposiciones para 2022

Por

Categoría: Noticias

Oposiciones de maestros 2022

Oposiciones 2022

Para nadie es un secreto que el año 2020 fue un año peculiar en todos los sentidos, año en el que se ha establecido lo que se conoce como “nueva normalidad”. Esta situación ha trastocado todos los ámbitos de la Administración Pública, y en el caso de las convocatorias de las oposiciones caracterizadas por la incertidumbre y los retrasos, es una muestra de cómo han ido la cosas y siguen yendo en este 2021.

El Ministerio de Educación inició este proceso de convocatorias de oposiciones que originalmente estaba previsto para el año 2021, pero dadas las secuelas y los nuevos repuntes estadísticos de casos de coronavirus, en muchas comunidades autónomas se han aplazado el calendario para las plazas docentes de oposiciones 2020 para el 2021 y el 2022.

Sin embargo, nos encontramos actualmente con perspectivas prometedoras en los Concursos de Educación Secundaria y oposiciones maestros 2022.

Previsión de convocatorias de oposiciones magisterio 2022

El proceso de oposiciones en el ámbito educativo es distinto en cada una de las comunidades autónomas. Como no son Concursos Nacionales, cada comunidad autónoma proporciona un número determinado de plazas para maestros (Primaria) y otra para profesores (Secundaria), siendo el organismo autónomo competente el encargado de determinar las condiciones de admisión y las bases del proceso de selección.

Este proceso selectivo es un poco peculiar, puesto que se suelen realizar durante años consecutivos de forma alternada: se ofrece un año de puesto docente para Primaria y el próximo año para profesores de enseñanza secundaria.

Actualmente se dispone de una buena previsión de plazas para maestros 2022. Se espera que el 2021 y 2022 se conviertan en los años con más plazas convocadas en la historia de España. Esto se debe a los embates de la pandemia, que ha hecho crecer la oferta de empleo público para adaptar el personal a las necesidades especiales de las aulas.

Cambio de temario para oposiciones 2022

De cara a las programaciones de las unidades didácticas de forma más práctica, la nueva LOMLOE realizó cambios normativos directos, regulando todo lo relativo al modo en el que los docentes se forman y acceden a plazas públicas. Esta reforma del sistema de oposiciones incluye la renovación de los temarios ocasionados por la implantación de nuevos currículos.

En el pasado año 2020, los sindicatos pidieron no cambiar el temario de las oposiciones de los docentes hasta el año 2022, cuando finaliza el proceso de estabilización para el grupo de profesorado interno, ya que lo prioritario es que se reduzca la tasa de interinidad desde un 20% hasta un 8%.

A pesar de que existen muchas personas que han utilizado los actuales temarios y no han podido obtener una plaza de funcionario por las limitaciones que impone la tasa de reposición durante los últimos años, existe un cuerpo de maestros que apoya la posibilidad de reformas en los temarios de oposición. Desean aumentar y hacer cambios sustanciales en los temarios de oposiciones secundaria 2022, en medio de un pacto educativo y la propuesta de una nueva Ley Celaá que establece la normativa de acceso a la función pública. Entre los cambios encontramos:

  • Actualización de varios temarios de carreras más prácticas como el de Informática que estaba muy anticuado.
  • Todos los exámenes de oposiciones magisterio 2022 serán sustituidos por pruebas que combinen lo memorístico con la resolución y aplicación de casos, y el análisis crítico personal.
  • El periodo de tiempo será más prolongado para presentar el examen de oposiciones maestros 2022.
  • Permite poder incluir test de inglés y ciencia tecnológica para futuras convocatorias.

Es de suma importancia hacer esta revisión en la actualidad para poder adecuar las programaciones que presentan los candidatos al nuevo modelo de enseñanza que se quiere implementar para las oposiciones de secundaria del año 2022, dando continuidad al acceso a puestos fijos en las escuelas e institutos públicos.

Oposiciones 2022: el mejor año para opositar

Cada vez hay más necesidad de cubrir puestos docentes. Tanto las oposiciones de maestros 2022 como las de secundaria, están sujetas a las siguientes variables organizacionales y normativas para que tanto este año 2021 como el próximo 2022 se constituyan como los mejores años para opositar:

  • Directrices de la Unión Europea: Giran en torno a bajar la temporalidad en el empleo, reduciendo interinos a través de plazas. Es por ello que el próximo 2022 supera en número de plazas las convocatorias de oposiciones de años anteriores.
  • Seguridad ante la pandemia: La intención principal es conducir todos los procedimientos selectivos que se llevarán a cabo en el 2022 de forma totalmente segura para los aspirantes. Por tanto, el aplazamiento de las oposiciones de todas las plazas del 2020, se acumularán a las oposiciones de este año 2021.
  • Número voluminoso de plazas: El Real Decreto de marzo de 2019 convocó un número bastante elevado de plazas para aspirantes a la función pública para los años 2021 y 2022.
  • Evitar el “efecto llamada”: Que impida que las comunidades autónomas sin lengua cooficial asuman la convocatoria de las celebraciones de oposiciones secundaria 2022.
  • Aprovecha el momento: Seguramente estemos ante la última convocatoria de oposiciones de secundaria que se efectúe con el actual sistema vigente y, quizás, con el mismo temario. Además, tus calificaciones obtenidas en las oposiciones magisterio 2022 podrán durar hasta 10 años en la mayoría de las comunidades donde te presentes.

En las especiales circunstancias del Concurso educativo 2020, la mayoría de comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, entre otras) decidieron aplazar la convocatoria del año pasado para este año 2021; Y solo dos comunidades continuarán el proceso selectivo en 2021 (Cataluña y País Vasco).

Oposiciones maestros 2022

Por todas las anteriores modificaciones se retrasarán las oposiciones maestros 2022 sin conocerse aún el plazo de presentación para la convocatoria a las plazas para Infantil y Primaria en la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, Educación había confirmado en marzo 2020, oposiciones de Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana para el año 2022.

No te preocupes si el número de aspirantes a oposiciones magisterio 2022 es muy elevado, hasta más de 100.000 plazas pueden que estén disponibles. Piensa en conseguir una de ellas esforzándote al máximo para obtener tu objetivo. ¡En Tecnoszubia te seguiremos informando!

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *