Los diez docentes españoles más innovadores se reúnen con la ministra de Educación: estos son sus perfiles

Por

Categoría: Noticias

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunió el pasado 11 de enero con una serie de maestros y profesores que han demostrado destacar por la innovación en sus metodologías docentes y cuya labor ha sido reconocida por distintas organizaciones. El encuentro servía, según el propio Ministerio, para abordar, entre otros temas, los nuevos currículos, que se aprobarán en las próximas semanas, y la reforma de la carrera docente en la que está trabajando el Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas y los sindicatos. Sus perfiles, inspiradores para cualquiera que esté luchando por una plaza, son estos: con cada uno de ellos, te dejamos enlaces a sus mejores trabajos y a su perfil de Twitter, por si quieres seguir indagando.

https://twitter.com/educaciongob/status/1480964968338046983

Fernando Boillos

Profesor universitario y docente de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en el Colegio “Sant Josep Carmelitas Misioneras” de Barcelona. Leemos en Magisnet que, además, ha trabajado como periodista en los servicios informativos de Telecinco o Antena 3 hasta que dio el salto al mundo de la Educación. Boillos, tal y como podemos leer en su Twitter y su canal de YouTube, es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aportación en el aula.

Coni La Grotteria

Maestra de Educación Infantil, doctoranda en Igualdad y escritora infantil. Galardonada como Mejor docente 2018 por la organización Educa en España y finalista a mejor proyecto educativo “Escuelas de paz” por Acción Magistral y el Periódico Magisterio. Su filosofía de aprendizaje es clara: «Educar para la paz es educar desde la paciencia, siendo respetuosos con todas las personas que viven en nuestra casa».

Javier Cachón

Profesor Titular de la Universidad y doble doctor por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Mejor profesor universitario premios Educa Abanca 2020 y bandera a la proyección de la provincia de Jaén por la Junta de Andalucía 2021. Estos son los títulos y los premios, pero lo más importante de Cachón es su apuesta por humanizar el proceso educativo para conectar con el alumnado.

Así lo cuenta en la entrevista para Aula Magna que puedes ver en el vídeo de aquí arriba. “Los extremos no son buenos, yo no puedo establecer una cercanía total con el alumnado porque no estoy ahí para ser su amigo, estoy ahí para ser su profesor, su guía. Dentro de eso mi personalidad como docente es la que es, y yo soy un docente cercano y accesible. Me intento preocupar de sus características de aprendizaje y también de sus características personales, y esto es peligroso porque a veces abres una Caja de Pandora que trasciende  de lo personal”.

Lluís Bonet

Este curso, Lluís Bonet trabaja en el Cefire de Alicante, pero los últimos años los pasó como profesor de matemáticas en Secundaria y Bachillerato en el Instituto “Mare Nostrum”, de la misma provincia. En su blog, que enlazamos a continuación, puedes leer como Bonet es un docente preocupado por el impacto del COVID-19 en la cultura y la educación, la inclusión y las nuevas formas de enseñar las matemáticas. 

Elisa Beltrán

27 años de labor docente en el Colegio “Santa María del Naranco Alter Vía” en Oviedo han llevado a Elisa Beltrán a ser una maestra más que reconocida en su entorno; pero lo que le ha hecho destacar ha sido su forma de concebir la profesión: «Uno de los pilares básicos a la hora de afrontar la educación es que tenemos que creer a ciegas en los niños y muchas veces esto no se hace. El otro día leía un artículo que decía que los padres siguen exigiéndole a la enseñanza lo que a ellos les exigieron y eso es un gran error, porque tus hijos no son tú cuando eras pequeño», explica.

Patricia Santos

Profesora de FOL y nacida en Málaga, Patricia Santos, fue reconocida como Mejor Docente de España en los Premios Educa en la categoría de FP (2017 y 2021). Su proyecto más famoso fue  ‘FP visible, FP de calidad’, con el que intentó visibilizar la Formación Profesional y que su prestigio trascienda a toda la sociedad. Leemos en la Opinión de Málaga que antes de la pandemia logró que sus alumnas viajaran a Hollywood para conocer a profesionales de alto nivel y el curso pasado organizó un talent show por el que pudieron conocer a los mejores y más premiados caracterizadores nacionales.

Irene Alegría

Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga en Valencia. Máster en Dirección de Centros por el que recibió la mención a mejor estudiante de la facultad de Ciencias Sociales. Postgrado en mediación escolar y en Neuropsicologia, especialista en Educación emocional. Irene Alegría es, ante todo, una docente que lucha contra el acoso escolar y fomenta la innovación en el aula.

Víctor Arufe

Víctor Arufe es Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña. Doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte. Quién sabe si su vinculación al deporte ha tenido que ver con sus esfuerzos por que la gamificación se asiente en las aulas. Ganó del Premio Internacional SIMO Educación a la mejor experiencia didáctica de gamificación 2019 y a la mejor experiencia didáctica innovadora año 2020.

Francesc Nogales

Maestro del Colegio “San Enrique”, de Quart de Poblet (Valencia), fue nombrado recientemente mejor maestro de primaria de España en los premios Educa. Francisco Nogales0 ha participado en la creación del curso online Gestión de la atención a la diversidad e inclusión educativa en el aula, y ha escrito más de 15 títulos educativos. Es reador de la «educación tridimensional» en la que familia, docentes y alumnos comparten protagonismo en las aulas. Se considera «una persona normalita y un profe de familia».

Sergio Banderas

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, con experiencia profesional como Programador y Analista durante 6 años en diferentes empresas de Informática de Málaga y Sevilla. Sergio Banderas se coló en los medios cuando, en septiembre, se publicó que la compañía germana Rewe se instaló en Málaga para estar más cerca de los estudiantes de su instituto, el IES Campanillas. Un logro que dignifica la FP. Define su estilo como «no tan académico y metódico, muy al grano».

Categoría: Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *