Implicaciones de la nueva Ley LOMLOE en las Oposiciones

Por

Categoría: Noticias

Ya aprobada en el Senado por 142 votos a favor, es momento de conocer cómo afectará, en un futuro, la LOMLOE  a las oposiciones de Educación. Te contestamos a continuación; además, te explicamos otros cambios normativos para el curso 2020-2021 debidos a la situación de pandemia en Andalucía.

¿Cuándo se aplica la LOMCE?

Tras ser aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2019 y el Pleno de la Cámara de Representantes el 19 de noviembre de 2020, la nueva ley tuvo entrada en el Senado el 25 de noviembre de 2020.

Publicada en el BOE este 30 de diciembre, la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la anterior Ley Orgánica 2/2006, daba el pistoletazo de salida a una aplicación de la LOMCE que culminará con su entrada en vigor dentro de 20 días desde dicha fecha. No obstante, no será hasta el próximo curso cuando se implanten las modificaciones introducidas en la evaluación; y no será hasta septiembre de 2022 cuando se comience a trabajar con el nuevo currículo.

Puedes consultar desde aquí las 86 páginas de la citada Ley.

Ley LOMLOE y Oposiciones

Para preparar oposiciones es necesario considerar la ley de educación vigente pues, como sabemos, este documento contiene la normativa principal que orienta y regula todo el sistema educativo español. En otras palabras: la LOMLOE podría ser determinante a la hora de elaborar la programación didáctica, el temario de oposiciones y los supuestos prácticos educativos.

La nueva LOMLOE ¿Cuáles son los cambios en las oposiciones?

La publicación de la LOMLOE  no significa que haya una variación de currículum, evaluación y demás para este para el curso actual. A partir del próximo curso 2021-2022 sí que tendremos cambios significativos que tendremos que abordar y de los que TECNOSZUBIA os informará detalladamente.

Los cambios normativos que contempla el nuevo instrumento legislativo tienen poca incidencia en las programaciones del curso actual, por lo que es necesario esperar las próximas convocatorias de oposiciones para conocer sus consecuencias.

Pero y entonces, en las oposiciones del curso actual ¿qué pasa?

Para el presente curso escolar 2020-2021, y descartadas inicialmente la influencia que pueda tener la LOMLOE en las programaciones didácticas, ya que como hemos señalado, su entrada en vigor no afectará en este particular y, según el punto de vista de nuestros preparadores, no tiene por qué tenerse en cuenta a la hora de programar. No obstante, «sí es recomendable hacer mención en el apartado de atención a la diversidad y de metodología cómo ésta se podría adaptar perfectamente a un contexto COVID si fuese necesario», añaden.

Y con la Orden de currículo de Secundaria de Andalucía ¿qué hacemos?

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan
determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, y que era nuestra referencia normativa
básica, ha sido anulada.

Para cubrir la laguna legislativa que produce dicha anulación, la CEJA publicó la Instrucción 9/2020, de 15 de junio, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, por la
que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación secundaria obligatoria.

Dicha Instrucción viene a sustituir para el curso actual a la referencia y anulada Orden de 14 de julio de 2016. El impacto en las programaciones, obviamente, tiene que ser la sustitución de la
Orden por la Instrucción en el marco normativo, pero a nivel práctico no hay más cambios ya que el Anexo de la Instrucción viene a reproducir en un “corta y pega”, lo mismo que ya venía
en la Orden para todas las materias.

Hay que tenerlo en cuenta en tu programación didáctica, si es de Secundaria, ya que en Bachillerato no se han producido cambios.

En esta realidad normativa convulsa, TECNOSZUBIA, como podéis comprobar, esta pendiente y os mantendrá puntualmente informados de todos los cambios que afecten a vuestras programaciones, ya que de ello dependerá el éxito de nuestros opositores.

Así que vamos a estar muy pendientes de este asunto tan importante en la convocatoria a las oposiciones.

¡Consulta todas las novedades LOMLOE en Tecnoszubia!

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *