Las oposiciones de Secundaria de Andalucía en cifras: estos son los ratios

Por

Categoría: Noticias

Como bien sabes, este año se han convocado un total de 6.543 plazas para docentes en toda Andalucía. A pesar de que se trata de un número elevado de vacantes, la cantidad de aspurantes también es muy alta, con más de 42.400 personas que han presentado su solicitud para participar en el proceso selectivo.

Con los datos provisionales de los listados de admitidos, el sindicato CSIF ha analizado la relación de la cantidad de candidatos con la cantidad de plazas convocadas, conocido como ratio.

Para las especialidades convocadas en el cuerpo de profesores de Secundaria, que ahora incluye a las de FP, hay una media de 6 opositores por plaza.

Las ratios más bajas

Entre las ratios más bajas, encontramos Griego, con una ratio de 2,4 (71 candidatos para 30 plazas), Filosofía, con una ratio de 3,6 gracias a 226 plazas por 809 candidatos, Matemáticas, con un ratio de 3,9 debido a las 632 plazas para 2.493 candidatos. Representan, todas ellas, ratios más bajas que en 2021.

Otras especialidades con ratios bajas son Tecnología (ratio de 3,4), Física y Química (ratio de 3,7), Informática, (ratio de 3,0) o Biología y Geología, con un ratio de 4,9.

Las ratios más altas

Dentro del cuerpo de Secundaria, encontramos la especialidad de Servicios a la Comunidad con una ratio de 35,4 candidatos por plaza (18 plazas y más de 600 candidatos), y la de Operaciones y Equipos de Producción Agraria, con una ratio de 22,2. La especialidad de Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos también tiene una ratio elevada de 20,2.

En el cuerpo de profesores de Escuela Oficial de Idiomas, hay una ratio de 10 candidatos por plaza, con 630 opositores para 63 plazas convocadas. La misma ratio se aplica a la especialidad de Música y Artes Escénicas, donde se han convocado 261 plazas y se han presentado 2.622 candidatos.

La ratio más alta por especialidades se encuentra en la especialidad de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, con 17,2 candidatos por plaza, seguida por Artes Plásticas y Diseño, con una ratio de 16,9. En el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP, la ratio es de casi cuatro personas por plaza.

Tabla al completo

Accede al estudio de CSIF desde aquí

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *