Las 15 comunidades que posponen a 2021 las oposiciones de Secundaria por Coronavirus…y las 2 que apuestan por mantenerlas en 2020

Por

Categoría: Noticias

ACTUALIZADO: 11 de abril

Hasta quince comunidades han manifestado u oficializado la decisión de aplazar las oposiciones de Secundaria hasta 2021.  Andalucía es la comunidad con más plazas a concurso entre las que han pospuesto sus oposiciones, con 6.154, seguida por la Comunidad Valenciana, con unas 3.500; Canarias, con 1.400; Castilla y León, con unas 1.200; y Baleares, con 1.140.   Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, Madrid, Navarra y La Rioja, de igual forma, las han decidido posponer hasta 2021. 

Por otra parte, tal y como vemos en el siguiente mapa, solo 2 comunidades tienen, a día de hoy, la idea de mantener las oposiciones en 2020: Cataluña -que las aplaza hasta septiembre o diciembre- y Galicia -sin fecha-. Estas comunidades han informado que “dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión”.

El hecho de que los sindicatos sigan reclamando un acuerdo que unifique la postura de todas las comunidades, además de la situación de una pandemia cuyo final se ve aún lejano, nos obliga a ser cautos y a tomar cierta distancia con respecto a las comunidades que parecen querer mantener las fechas. El devenir de la crisis del COVID19 o los acuerdos de sindicatos y consejerías de Educación, marcarán el futuro.

Madrid también decide aplazar

Tal y como informa el periódico La Razón, Madrid, tras la decisión de gobierno de prorrogar el estado de alarma otras dos semanas, también suspendería hasta 2021 las oposiciones de Secundaria, a falta de oficializar.

País Vasco, la última en hacerlo

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que buscará posibles nuevas fechas para el desarrollo de la OPE prevista para el próximo 20 de junio, «en función de la evolución» de la pandemia de coronavirus. Así, es la 15ª comunidad en decidir aplazar.

Valencia, aplazadas oficialmente

Era una de las comunidades que faltaba por aplazar oficialmente, aunque la Administración valenciana ya había explicado su intención de hacerlo. Durante la última semana, conocíamos que la Comunidad Valenciana ha suspendido oficialmente las oposiciones de Infantil y Primaria (Recordemos que este año, en esta comunidad, se ofertaban 2.500 plazas). Para Secundaria, por su parte, se posponen hasta 2021.

Cataluña aplaza…pero solo hasta septiembre

Las oposiciones docentes en Cataluña parece que no se van a 2021, pero sí se aplazarán hasta septiembre, como mínimo. Así lo decidió la Conselleria de Educacion de la Generalitat. Las oposiciones docentes en Catalunya se harán entre septiembre y diciembre

«No las haremos en verano por las condiciones que todos conocemos. Las haremos de septiembre a diciembre. Me parece que es mejor garantía para las personas que se quieren presentar y un reconocimiento a las que ya se las están preparando», señalaban.

Galicia, en espera: lo sabremos en mayo

Ante este escenario, Galicia sería la única que convocaría las oposiciones de Secundaria antes de verano. La prensa local informa hoy que habrá que esperar hasta mayo para saber si se aplazan finalmente. 

Recientemente conocíamos que la comunidad opositora de Galicia ha conseguido ya 5.000 firmas para reclamar a la Xunta que aplace las oposiciones de educación. «A través de la plataforma Change.org y también en las redes sociales con la etiqueta #OPOñomeaestaOPO estudiantes de estas pruebas reclaman que Galicia haga como otras comunidades y decida el aplazamiento». Lo leemos en La Voz de Galicia.

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *