Noticias

La Unesco celebra el papel fundamental de los docentes durante la pandemia en el Día Internacional del Docente 2020

Si hay un año en el que hay que poner de relieve el papel del docente, ese es 2020. Así lo celebra, al menos, la Unesco, en el Día Internacional del Docente 2020 que se celebró el 5 de octubre y ha tenido incidencia, con diversos actos, durante toda la semana. La crisis del coronavirus obligó a maestros y profesores a reinventarse, a adaptarse un contexto desconocido, pero en el que la educación era tan importante como siempre. Y es algo que para el organismo internacional de las Naciones Unidades no debe olvidarse.

Recordemos que esta celebración internacional recuerda la adopción, por parte de la Oficina Internacional del Trabajo y la Unesco de la recomendación relativa a la situación del personal docente, la cual recogía derechos y responsabilidades de los maestros.

Reconocimiento de la Unesco al «liderazgo» y la «innovación»

Para la Unesco, los docentes «han demostrado, como lo han hecho con tanta frecuencia, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga  y que ningún alumno se quede atrás».

“En todo el mundo, han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos aprendizajes entornos para que sus estudiantes permitan que la educación continúe”, continuan explicando los dirigentes del organismo.

Nota completa: 

«Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela».

«Liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro

Además, desde la UNESCO han puesto en marcha una serie de conferencias, debates y eventos centrada en que los docentes «refuercen la resiliencia construyan un futuro de la educación y la profesión decente». «El mundo -continuan- se encuentra en una encrucijada  y ahora más que nunca, debemos trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado la pandemia».

Te invitamos a que los veas y nos cuentes tus reflexiones. Puedes acceder a ellos desde los siguientes enlaces:

 

5 de octubre

9 de octubre

12 de octubre

  • 15:30 – 17:00 – Ceremonia de clausura Día Mundial de los Docentes 2020 y Sesión conjunta con la Semana del Aprendizaje Móvil
    Escuchar en vivo: inglés(link is external) – francés
¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *