¡La mayor Oferta de Empleo Público de la historia! 44.787 plazas para reforzar la Administración en 2022

Por

Categoría: Noticias

Ayer se anunció y hoy mismo se ha publicado en el BOE: la oferta récord de empleo público lanzada por el Gobierno y aprobada por el Consejo de Ministros ya es una realidad. 44.787 plazas que conforman el mayor refuerzo de plantilla de Administración de la historia.  22.009 de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 puestos para estabilizar personal interino.

OEP 2022: 13.417 plazas más que en 2021

Así, la de 2022 tendrá 13.417 plazas más que la del año pasado. Este aumento se entiende porque este año la oferta también contempla las plazas de estabilización. Con esta oferta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofertado 155.000 plazas en lo últimos cinco años, un 141% más de plazas, según leemos en elEconomista, que en los seis años anteriores, los de la legislatura de Rajoy. Buenos tiempos, por tanto, para los aspirantes a un puesto en una Administración que necesita ser rejuvenecida: el 60% de la plantilla procederá a jubilarse en la próxima década .

 

25.471 para Administración General del Estado

Pasamos a diseccionar el total de plazas: de las anteriormente citadas, 25.471 plazas serán para la Administración General del Estado; de estas, 15.880 de nuevo ingreso y 9.591 de promoción interna. 

De estas, a Justicia van 1.737 plazas (945 de ingreso libre y 792 de promoción interna), mientras que para Policía y Guardia Civil, 4.992  (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna). Para el ejército 1.951  (842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna) y para reformar la Seguridad Social, organismo que ha notado especialmente la falta de personal durante la pandemia,  1.150.

10.636 para la Oferta de Estabilización

Recuerda el Ministerio de Trabajo y Economía Social que, además de las plazas anteriores, las correspondientes a la OEP ordinaria, hay que sumar la oferta de estabilización:

A esta OEP ordinaria se suma la oferta de estabilización aprobada en Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En total, se ofertan 10.636 plazas, de las que 4.691 corresponden a la Administración del Estado y 5.945, a la Administración de Justicia

Cambios en los procesos selectivos

De igual forma, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público de 2022 introduce cambios en los procesos selectivos. Así lo explican, mediante nota de prensa, desde el Gobierno: «Las convocatorias posibilitarán la realización de pruebas selectivas coincidentes en el tiempo; los órganos de selección deberán contar con un número de personas que permita la existencia de varios tribunales para un mismo proceso selectivo; en los procesos de promoción interna se eximirá la realización de pruebas cuyo conocimiento se haya acreditado previamente y se fomentará la realización de ejercicios prácticos y de respuesta breve o alternativa. Destacan, asimismo, medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público».

Durante los tres próximos meses, Gobierno y sindicatos negociarán medidas más concretas  que incluirán «una planificación plurianual de las necesidades de personal de la Administración, para determinar los recursos óptimos para la prestación de los servicios y anticipar la incorporación de personal que se deberá recoger en las posteriores ofertas» o «la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso».

Reacciones de los sindicatos

Hasta llegar al acuerdo que hoy se presenta, los sindicatos más representativos han participado en las reuniones con el Ministerio de Hacienda. El País se hace eco de sus reacciones a la OEP 2022. Mientras que para CC OO esta oferta “supone un avance en la recuperación del empleo público perdido en los últimos años”, desde CSIF consideraron que con ella se “persigue garantizar la adecuada cobertura de efectivos y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas para garantizar los derechos y prestaciones que reclama la ciudadanía”. Por último, en UGT celebran una propuesta que permite “presumir de empleo tanto de cantidad, como de calidad”.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *