Informe Metroscopia – EL PAIS: los jóvenes prefieren el sector público y se decantan por opositar

Por

Categoría: Noticias

Esta semana, El País ha publicado un reportaje revelador que argumenta, con datos, los porqués de las altas cifras de opositores que están apareciendo durante el último año y medio de pandemia. Puedes leer el reportaje completo en este enlace (en el que abordan cuestiones como la vivienda, la maternidad o el estado de ánimo). El informe se centra en una generación que ha sufrido dos crisis, la de 2008 y la del coronavirus; una generación que, explican los autores del informe, «también soportará la crisis del cambio climático». Y, con todo, es una generación «más imaginativa, dispuesta tecnológicamente y vocacional».

Porque a la hora de elegir carrera…

Independientemente del panorama, los jóvenes continúan eligiendo su vocación. Por eso, en el informe leemos que el 66% hace primar sus intereses personales «y la realización personal» a la hora de elegir una carrera. Lo hacen por encima de profesiones que, a priori, ofrecerán mas posibilidades de empleo. Y un dato interesante: los padres, quizá a diferencia de la generación de sus abuelos -apunta el informe de El País – Metroscopia-, les apoyan. Y no es cuestión solo de los menores de 35 años, los mayores se decantan por tener un trabajo «interesante», por encima de uno «menos atractivo, pero con un sueldo mayor». ¡Mira los siguientes gráficos!

Sobre el sector público

Y si hay pocas dudas sobre lo que estudiar, igual de claro está el lado por el que la balanza se decanta cuando la disyuntiva es el sector (público, privado o autónomo). De esta forma, los jóvenes preferirían, según el citado informe, trabajar en el sector público. Y lo prefieren por encima de opciones como montar su propia empresa. El texto de El Pais, certero, apunta: » Criados entre dos crisis y zarandeados por un mercado laboral cada vez más precario, la estabilidad de un empleo en la Administración es vista como un auténtico salvavidas».

En este sentido, uno de los entrevistados, Jorge Benedicto, catedrático de sociología de la UNED, añade: “Los jóvenes de ahora pertenecen a una generación más posmaterialista. El trabajo ya no sirve de ascensor social. Es lo que yo denomino la promesa incumplida: estudias y progresarás. Ya no es así. Es una generación que sabe adaptarse a lo que hay. Yo no hablaría de una generación resignada, sino realista. No confía en las instituciones y sí en sí mismos”.

Vivienda: ¿la aspiración imposible?

Los jóvenes, explica el informe (¿hacía falta un informe?), quieren una casa. Lo prefieren, claro, antes que vivir de alquiler. Y es una aspiración que el informe tilda de «imposible»: «El 56% de los menores españoles de 35 años viven aún con sus padres. Y no lo hacen por gusto, sino porque no les queda otra: Con los ingresos actuales, «El 80% de los jóvenes que aún vive en el domicilio familiar calcula que aún tardarán dos años en emanciparse».

¿Antes opositar que montar una empresa?

Si has visto la gráfico que dejábamos arriba, te habrás fijado en un dato que arroja el informe de Metroscopia: los jóvenes encuestados prefieren, en un 56%, opositar a crear su propia empresa. Es la solución que encuentran, tras analizar todas las opciones, a la difícil situación actual. Una opción cuya viabilidad se ha demostrado, una y otra vez.

El porcentaje crece hasta el 62% cuando hablamos de mujeres. Si lo tenemos en cuenta, nos quedaría un dato de dos de cada tres mujeres menores de 35 años las que se están planteando opositar. Una cifra que, en el caso de los hombres, se queda en un 41%.

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *