Noticias

Guía de la vuelta a las aulas: protocolos por CCAA, estudios, medidas de seguridad…

Exponen los estudios de la UNESCO que en torno al 60% de los estudiantes de todo el mundo sufrió una interrupción en su educación durante el pasado curso a causa de la pandemia del COVID-19. Una dinámica que, en principio, cambiará con la inauguración del curso 2020/2021, que está a la vuelta de la esquina rodeada de polémica; pese a que se hará en las fechas habituales, la desinformación se extiende entre padres y docentes, que lo único que tienen claro es que la presencialidad, pese a todo, «será el principio general».

Así, si la vuelta a las aulas será presencial, ¿cuáles son las recomendaciones para minimizar los riesgos? ¿Qué opinan los expertos? ¿Cuáles son las diferencias entre comunidades? ¿Y entre países?

«La educación presencial es insistituible»

¿Es adecuado que abran las aulas en un momento en que la incidencia de la pandemia y la exposición en España sigue siendo muy alta? Los estudios son claros al respecto: lugares cerrados, poco ventilados, con mucha gente, son el caldo de cultivo perfecto para el rebrote; escenarios que nos recuerdan, directamente, al que tenemos en un aula.

Esta situación confronta directamente con el peso del aula y la educación presencial para propiciar conexiones entre niños y adolescentes y completar, de esta forma, su educación correctamente. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a traves de Isabel Celaá, acordaba con las CCAA que trabajarían conjuntamente con el objetivo de que «el mayor número de alumnos, dentro de la seguridad, reciban una educación presencial». 

Las comunidades deciden

Con el balón en el tejado de las autonomías, cada comunidad ha establecido una serie de medidas para que su vuelta al cole presencial sea segura, sostenible y lo más libre de coronavirus posible. Y aunque el primer indicador para establecer cómo será la vuelta será la situación epidemiológica en cada territorio, las comunidades ya tienen avanzados sus planes.

Andalucía

En la comunidad andaluza, todos los colegios tendrán lo que se ha denominado un coordinador COVID-19 que estará en contacto con los centros de salud del entorno de los centros educativos. Habrá flexibilidad de horarios y se ha decidido que podrá haber clases por la tarde.

Todo esto vendrá acompañado de la incorporación el 1 de septiembre de 8.000 nuevos docentes contratados; el 10 de septiembre comenzará el curso. Todo el personal, según establece la Junta, se deberá someter a un test antes del 10 de septiembre. 

Puedes consultar todos los documentos de interés sobre cómo será la vuelta al colegio en Andalucía a través del siguiente enlace de Dropbox facilitado por el divulgador Pablo Fuentes. 

Resto de comunidades

Los planes de contigencia del resto de comunidades españolas difieren en numerosos aspectos del de Andalucía; desde el número de niños en aulas hasta el total de nuevas contrataciones.

Guías de desinfección en las aulas de asociaciones especializadas

Si eres docente y te encuentras ante la vuelta a las aulas, saber cuál es la forma idónea de desinfectar las aulas y el mobiliario de estas para preservar tu seguridad y la de tus alumnos es casi una obligación. Nosotros te vamos a dejar dos guías, la de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar y la de Centers for Disease Control And Prevention (CDC)

Información sobre filtros y mascarillas

Y si la mascarilla es el instrumento de prevención por antonomasia, creemos que alumnos y docentes deben estar al tanto de su funcionamiento y posibilidades. Te dejamos algunos enlaces de utilidad.

Estudios científicos: infografías y más

Algunos grupos investigadores ya han estudiado cómo incidirán los escenarios típicos de las aulas en la propagación del virus. Te dejamos dos que nos han llamado la atención.

 

 

 

La vuelta al cole en otros países

La vuelta al cole no solo será presencial en España: el papel fundamental de la educación presencial en la formación y crecimiento de los niños ha llevado a la mayoría de países a optar por una vuelta al cole presencial. Te dejamos algunas guías para que comprendas mejor cómo se está llevando a cabo esta vuelta en otros territorios y cuál es la postura de los diferentes gobiernos.

¿Y en Tecnoszubia?

Teniendo en cuenta todo esto, en las aulas de Tecnoszubia se pondrá en marcha un protocolo especial para que nuestros alumnos estén seguros y puedan continuar su formación con normalidad.

 

  • Las clases presenciales pasan a ser semipresenciales, por lo que acudirás alternativamente una semana al Centro y la siguiente permanecerás en casa, conectándote online.
  • Es obligatorio entrar y salir con mascarilla del Centro. Igualmente, es obligatorio usar la mascarilla en el aula, durante la clase, tal y como dicta la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus.
  • Usa el gel hidroalcohólico disponible tanto en la Secretaría como en las aulas.
  • Evita aglomeraciones en los descansos.
  • Deja un espacio libre entre tus compañeros y tú, encontrarás señalizados los asientos donde no podrás sentarte, con la imagen que ves abajo.
  • El material lo recoges en el Centro la primera semana de cada mes con el abono de la mensualidad. Como quiera que puede suceder que la primera semana del mes puedes encontrarte en turno online, no podrías recoger dicho material, por lo que los temas de esa primera semana permanecerán colgados en Aulatecnos hasta que finalice dicha semana (tienes los datos de acceso a la plataforma en el correo de confirmación de matrícula).
  • Si se produjera una nueva situación de confinamiento las clases se reconvertirían, como en el pasado curso, a clases 100% online.
  • Los sistemas de ventilación han sido tratados para una óptima depuración del aire
  • Reciclaje continuo del aire
  • Desinfección varías veces al día de las zonas comunes y diariamente de las aulas. En cada aula, bien dentro o a la entrada, hay dispensadores con gel hidroalcohólico.
  • Se van a instalar unos felpudos especiales con líquido higienizante para la desinfección del calzado.
  • Queda prohibido fumar en las inmediaciones del Centro. Es importante evitar la aglomeración con compañeros/as tanto en la entrada y salida como en los descansos.
  • Así, los descansos se harán de manera escalonada. Debéis ser muy escrupulosos en el cumplimiento de los horarios, así como intentar quedaros el menor tiempo posible en Secretaría.

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *