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El Gobierno aprueba el decreto de enseñanza que dotará de carácter educativo al primer ciclo de 0-3 años

El martes 1 de febrero se aprobó, en el Consejo de Ministros, el real decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que entrará vigor el próximo curso y que dota de carácter educativo al primer ciclo de 0-3 años. De esta forma, y según ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el primer ciclo dejará de ser asistencial y de cuidados, para que esta etapa comience a «contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la Educación para la convivencia».

Isabel Rodríguez ha explicado que «El real decreto está inmerso también en la voluntad del Gobierno de avanzar en la democratización e igualdad de acceso a las plazas de 0 a 3 años. Hoy es una realidad que no todas las familias pueden acceder a esta formación, y la voluntad es que se avance en la gratuidad en este tramo de edad». «Ya hemos hecho un primer esfuerzo -continua-, con más de 670 millones, incorporados en el Plan de Recuperación, para que en los dos próximos años alcancemos la gratuidad de las plazas de 0 a 3 años en 65.000 nuevas plazas, una senda que ha de continuar para conseguir ese objetivo de gratuidad».

Nuevo currículo

Puedes descargar el nuevo Real Decreto, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Infantil, a través de este enlace. 

Este real decreto establece los objetivos, las competencias clave y las competencias específicas que deberán adquirir los niños durante esta etapa. Leemos, por ejemplo, cómo los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas ‘Crecimiento en armonía’; ‘Descubrimiento y exploración del entorno’; y ‘Comunicación y representación de la realidad’. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.

¿Y la evaluación? Observamos que «será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación».

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