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«Durante este curso, el máster del profesorado no será necesario para impartir la docencia»: te contamos lo que hay detrás de esta medida excepcional

El pasado 24 de septiembre el Ministerio de Educación, a través de Isabel Celaá, anunciaba una flexibilización «de manera excepcional y limitada» del acceso al ejercicio de la docencia que permitiría a profesionales sin máster del profesorado (antiguo CAP y requisito indispensable hasta ahora) sustituir y acceder a puestos docentes de Secundaria y FP. Una decisión que llega para paliar la previsible falta de profesores en determinadas especialidades derivada de la difícil situación de la pandemia por coronavirus; una situación que se hace especialmente grave en Matemáticas y determinadas especialidades de FP.  Celaá afirmaba, de hecho, que en algunas comunidades «se han agotado ya las listas de sustitutos». Madrid y Castilla-La Mancha ya han admitido tener problemas con las sustituciones y otras como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana temen tenerlos durante el curso: las autonomías tienen previsto contratar 30.000 profesores más, pero, según sindicatos, pueden faltar otros 40.000.

“En el ámbito sanitario se hizo algo parecido cuando la pandemia estaba en lo peor. Se contrató a personal, que no había hecho la residencia pero sí tenía sus titulaciones de Enfermería o Medicina, que en otras circunstancias no habrían podido entrar en la sanidad pública. Entiendo que en circunstancias excepcionales se hagan excepciones. Si la alternativa es quedarte sin profesor, es preferible que el alumno tenga uno al que le falta un requisito”, explica, en palabras que recoge El País, Raimundo de los Reyes, presidente de la asociación de directores del instituto Fedadi. Recordemos que, en cualquier caso, este cambio normativo debe ser aprobado aún por el Consejo de Ministros. 

Hasta aquí la información que ha trascendido en la mayoría de medios; pero, ¿cuál es la letra pequeña de esta medida? ¿Hay otros requisitos? ¿Hasta cuándo estará vigente esta medida? ¿Qué opinan los sindicatos? Te lo contamos.

No será necesario el máster, ¿pero sí estar matriculado?

Quizás lo primero que haya que tener en cuenta, tras lo sonado del impacto de la eliminación del requisito del máster, es el resto de requisitos que sí se mantienen. Y aunque estos no están del todo claros todavía, y dependerán en última instancia de cada comunidad, algunas voces arrojan luz asunto. Por ejemplo, un portavoz del Departamento de Educación de la Generalitat, en el texto anteriormente enlazado de El País, afirma que, al menos en Cataluña, «la medida solo se usará si no hay otra opción y siempre que [los nuevos profesores] ya estén matriculados en el máster”.

No sólo eso: Celaá ha afirmado que «será necesario que, previamente, se agote la bolsa de interinos en la región» y «seguirán debiendo reunir el resto de requisitos exigibles, como la titulación universitaria, y, en determinadas comunidades, cierto nivel de idiomas».

¿Hasta cuándo durará esta medida?

El Ministerio ha informado a las comunidades que la supresión del requisito de Máster de Secundaria se hará extensiva «hasta que concluya el curso académico de la pandemia».

¿Cómo será el proceso para acceder a estas plazas?

En este texto de EL ESPAÑOL podemos leer cómo Educación ha determinado algunos pasos a seguir para los aspirantes interesados. En primer lugar, subrayamos, la medida se debe aprobar en el Consejo de Ministros. El siguiente paso depende de las comunidades, que detallarán cómo llevarán a cabo la gestión y contratación del personal. Se espera que se ponga en marcha webs para que los interesados puedan enviar su curriculum. En el mismo texto, observamos que el ministerio afirma que «una persona podrá solicitar varias vacantes» y, de nuevo, que «será necesario que se agote la bolsa de interinos». Los contratos durarían «un curso completo».

Como curiosidad, Galicia está preparando un curso exprés que garantice, a aquellos que no tienen el máster, una mínima preparación a los futuros profesores de urgencia.

¿Qué especialidades requerirán nuevos docentes?

Los graduados en Matemáticas o en Ingienería, según palabras del responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, tendrán más posibilidades de aprovecharse de esta medida excepcional. «Prácticamente todas las CCAA van a solicitar docentes para impartir asignaturas relacionadas con dichas carrera.Hay muy pocos graduados universitarios en estas materias. La Unión Europa (UE) se lo ha advertido a España en innumerables ocasiones. Ahora, con la división de los grupos por la Covid-19 la demanda es aún mayor. La oferta educativa para estos graduados es muy poco atractiva. En Lengua y Literatura, por ejemplo, no hay este problema. Hay muchos que estudian Periodismo o Humanidades», explica.

¿Qué opinan los sindicatos? ¿Y las universidades?

Tanto los sindicatos como las universidades se muestran contrarios, en cierto modo, a esta medida. Por un lado, las universidades afirman que «ya hay profesionales suficientes para sustituir docentes de baja y que este tipo de medidas devalúan la profesión docente».

En cuanto a sindicatos, CSIF, en su web, ha lanzado un comunicado en el que «rechaza la contratación de docentes sin máster y exige que las comunidades autónomas compartan bolsas de trabajo para que interinos que sí cumplen los requisitos puedan trabajar en cualquier lugar de España».

Por su parte, para CC.OO, la necesidad de profesores es una “expresión de un problema de fondo” que recala en que la profesión docente “no es considerada como una profesión atractiva”. Por ello, invita a abrir un debate para lograr que “goce de consideración social y de unas condiciones dignas”.

 

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