«Diversidad en serie»: Netflix y Fad organizan un concurso educativo para fortalecer los valores basados en la diversidad

Por

Categoría: Noticias

Con ‘Diversidad en serie’ perseguimos un doble objetivo: motivar a los más jóvenes a que desplieguen su talento creativo en la producción audiovisual e impulsar iniciativas y buenas historias que contribuyan a promover la diversidad -en todas sus vertientes- desde el panorama cultural”, afirma Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenido de Netflix.

Fad, el organismo centrado en fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social como el consumo de drogas, en colaboración con Netflix, el gigante audiovisual, pusieron en marcha en septiembre ‘Diversidad en Serie: Historias que merecen ser contadas’. El proyecto es un interesantísimo certamen centrado en «favorecer la construcción de un discurso propio en los jóvenes acerca de valores basados en la diversidad, generando nuevas vocaciones en el sector audiovisual». El concurso propone que los jóvenes de entre 12 y 20 años de edad que estén cursando 1º y 2º de ESO o Ciclos Formativos de FP de Grado Medio en algún centro de la Comunidad de Madrid, elaboren guiones de cortometrajes que reflejen situaciones que pongan de manifiesto la importancia de la diversidad como valor fundamental para la convivencia. 

El resultado ha sido un éxito: han participado más de 600 escolares desde que se puso en marcha. 

El jurado, compuesto por Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; y Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo, no sólo ha valorado su potencial audiovisual y artístico sino también su también su «verosimilitud, su originalidad y que transmita valores de diversidad a través del respeto e inclusión social». Los guiones de los cortos ganadores ya se están rodando y, según leemos en la web del proyecto, se estrenarán próximamente en el Festival de Cortos “Diversidad en serie”.

¿Quieres saber cuáles han sido los tres premiados? ¡Te lo contamos a continuación!

Con los pies en la tierra (IES Renacimiento, Madrid)

El primero, Con los pies en la Tierra (puedes descargar el guion desde aquí), cuenta la historia de Lucas, un niño que nace y pasa los primeros años de su vida en una misión espacial. Cuando llega a la tierra, tiene que adaptarse a una vida llena de elementos nuevos: el sol, un domicilio, alimentos y, claro, un colegio. Hasta que conoce a Luna y todo cambia.

Bucle (Colegio San Patricio, Madrid)

Continuamos con Bucle (descarga el guion desde aquí). «¿Tendría sentido el mundo si nadie fuera diferente?». Con esa premisa, el cortometraje intenta profundizar en cómo sería vivir en un mundo donde todo es igual. Y lo hace en un territorio conocido: en el Paseo de la Castellana de Madrid, un 10 de octubre cualquiera.

La bola mágica (IES Luis García Berlanga)

Y para terminar, La Bola Mágica (descárgalo desde aquí). Una chica llamada Iris se dedica en una tienda de esoterismo a hacer ver a sus clientes cómo es su “yo interior” con la ayuda de su bola mágica. Al final de la jornada hay tres personas: una madrileña, Belén; un chico de raza negra, Josh y una asiática, Yukie. La historia narra lo que sucede con estos tres clientes: ¿está ese yo interior manchado por comportamientos poco éticos del pasado? El corto aborda la reflexión e introspección de cada uno de ellos.

Menciones honoríficas

El proyecto ha otorgado dos menciones honoríficas a los guiones que más votos recibieron; concretamente el citado ‘La bola mágica’ y ‘De aquí a 5 años’ de un colegio de Alcobendas.


¿Qué te parecen iniciativas cómo esta? ¿Crees que podrías replicarla con tus alumnos?

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *