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Día Mundial del Medioambiente; el papel del docente en la Educación Ambiental

En Tecnoszubia estamos concienciados con el medioambiente: ¿lo sabías, verdad? Y aunque ya hemos abordado en más de una ocasión, como puedes ver en el enlace anterior, cómo puedes hacer de tus oposiciones un proceso más sostenible -y de nuestra academia, en general-, hoy, Día Mundial del Medioambiente para la UNESCO, queremos poner de relieve la importancia que muchos de vosotros, funcionarios y futuros docentes, tenéis en la Educación Ambiental. Nos hemos apoyado en un informe respaldado por Naturaliza, un proyecto del que ya hemos hablado alguna vez: Jóvenes, educación y medioambiente, realizado por More Than Research.

Los docentes que me dejaron huella

Una de las conclusiones que deja el estudio es, precisamente, la importancia de los docentes a la hora de divulgar sobre el medioambiente: el 61% de los alumnos entrevistados coinsideran haber tenido un docente que les dejó huella «en el respeto y cuidado del entorno». No sólo a nivel teórico, sino también a nivel práctico. Según palabras que recoge el informe, Yasmín Kayali, una de las docentes ‘Naturaliza’ que participan en este informe, esgrime que la misión de los docentes no sólo va hacia transmitir conocimientos y destrezas, sino también a «motivarles para adquirir una actitud proactiva hacia la concienciación ecológica y medioambiental”.

En este sentido, Soraya Buey, otra de las docentes colaboradoras, sentencia que «Hay que educar en la mirada sensible de los niños y, dentro de ella, se encuentra la mirada ambiental”.

9 de cada 10 jóvenes lo considera «fundamental»

De entre los 3.400 jóvenes que han participado en las encuestas en toda España, 9 de cada 10 entienden que, en la fase post-covid, la educación ambiental es fundamental para hacer frente, precisamente, a situaciones como la pandemia. Además, el 90% de los encuestados cree que los problemas medioambientales son clave para entender crisis como la del Coronavirus, que afectan a la salud.

Aulas y naturaleza

¿Pueden ser los espacios exteriores un agente aliado en esta educación ambiental? Según palabras de la ya citada docente Yasmín Kayali, los alumnos se motivan especialmente » cuando tienen la oportunidad de vivir lo que aprenden de manera experiencial en excursiones; se convierte en un verdadero aprendizaje porque permite la exploración de la naturaleza en primera persona y repercute positivamente a su salud física y mental”.

Y aunque no en todos los centros se tiene la oportunidad de mezclar las clases con la naturaleza, siempre hay alternativas, como las tradicionales excursiones. Y es que el 54% reconoce que «necesitan contacto con la naturaleza y que estas excursiones son experiencias que generan libertad, desconexión y alegría». Seguro que, si echas la vista atrás, recuerdas cómo te marcó aquella visita a esa granja escuela.

Reimaginar. Recrear. Restaurar.

¿Tienes interés por todo esto y quieres inspirarte con medidas en pro del medioambiente? Como decíamos, hoy, 5 de junio, la Unesco celebra el Día Mundial del Medioambiente; este enlace puedes conocer una serie de eventos que durante estos días se están realizando.

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