Día Mundial de la Educación Ambiental: así es Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes

Por

Categoría: Noticias

El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, un día en el que se pretende poner de manifiesto la necesidad de inculcar a los niños valores como el respeto por el medio ambiente y el amor por la naturaleza, así como poner en valor el desempeño de los que ya lo hacen, los docentes, la comunidad educativa en general. En este marco, Ecoembes, organización  medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, puso en marcha Naturaliza, un proyecto que tiene como objetivo poner de relieve la importancia de la educación ambiental. 

La Semana Redonda: poniendo el planeta en el centro de la educación

Este año, Naturaliza se ha lanzado con ‘La Semana Redonda: poniendo el planeta en el centro de la educación’. La iniciativa busca invitarnos a «conocer, aprender, transmitir y enseñar las maravillas del lugar donde vives» ya que, explican, «solo conociendo lo que tenemos, aprenderemos a ser de este planeta».

Las 5 actividades del programa

El programa propone una serie de actividades para hacer con los alumnos: desde explorar el entorno, evaluarlo desde el punto de vista ambiental hasta pensar ideas para mejorarlo a través de la lengua o las matemáticas.

Debate por el cambio

El lunes 25 el programa comenzaba con la propuesta de una reflexión en grupo: «¿Cómo contarías a un niño de primaria el cambio climático?» Desde Naturaliza recuerdan la utilidad del siguiente vídeo para orientar el debate. 

Actuando en verso

Para Naturaliza, el Día Mundial de la Educación Ambiental no debería ser un día cualquiera, así que proponen «pasar a la acción». ¿Cómo? Pues con la actividad ‘Verbos que impactan», la cual propone diferentes mensajes y ‘nuevos conceptos’ creados por los propios alumnos para impulsar la reflexión y el pensamiento crítico acerca de nuestras acciones cotidianas. 

Con los pies en el planeta

Dicen desde esta organización que «para proteger la naturaleza hay que amarla; y que, para ello, hay que conocerla». Por eso creen que lo mejor es lanzarse hacia ella: descubrir los tesoros naturales y, con ellos, las amenazas y deficiencias de nuestro entorno. Las actividades al aire libre de Bosquescuela son un buen ejemplo de cómo hacerlo. 

Calculando un entorno mejor

Para el jueves 28 de enero Naturaliza propuso recurrir a las matemáticas «para ponerle números a las conclusiones de las anteriores actividades». La actividad ‘Midiendo el bienestar’ es un ejemplo inmejorable sobre cómo reflexionar sobre lo que necesitamos para el bienestar del planeta, a través de la resolución de problemas matemáticos.

Nuestro minuto por el planeta

¿Y si todo esto lo grabamos en vídeo? Para terminar, se lanza la idea de grabar, entre toda la clase, esta ‘Semana Redonda’. Un vídeo para gritarle al mundo que queremos mejorar nuestro planeta y que lo hemos hecho, a nuestra manera. Y es que, como dicen desde Naturaliza, hay que llegar lo más lejos posible con este tipo de acciones.

Descarga los materiales del curso

Ya sea para decorar los pasillos o la clase, o simplemente para motivar a los alumnos, el portal nos propone una serie de carteles en libre descarga desde este enlace. 

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *