Día Internacional de la Educación 2024: la UNESCO conmemora el día haciendo un alegato contra la incitación al odio

Por

Categoría: Noticias

Un año más, el 24 de enero la UNESCO celebra el Día Internacional de la Educación poniendo el foco en alguna de las grandes cuestiones que rodean el sector. Este año, la atención del organismo se dirige a los discursos de odio: algo que los docentes, de todas las etapas, deben conocer y, en su día a día, combatir. El mismo organismo ha publicado una formación en línea de un día de duración para varios miles de docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio, que te enlazamos al final del post.

La propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades. Nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz. Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

La UNESCO denuncia y pide que se vigile, en el comunicado que ha compartido a la prensa, los mensajes de odio y las teorías conspirativas que apuntan a determinadas comunidades y se amplifican en redes sociales se han multiplicado durante los últimos años.   Una preocupación que se sostiene con datos: una reciente encuesta UNESCO/IPSOS realizada en 16 países. explica el organismo, «reveló que el 67% de los usuarios de Internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea y que el 85% expresó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades».

Para combatirlo, la UNESCO publicó en 2023 la guía “Abordar la incitación al odio mediante la educación” para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. Te recomendamos que le eches un vistazo y lo apliques en tu día a día.

Nuevo podcast:  cultura y educación en la sociedad actual

No queremos desaprovechar la oportunidad para recomendar, a todos los aspirantes a docentes que se preparan en Tecnoszubia, el podcast que la UNESCO ha estrenado hoy. La UNESCO, con este formato, pretende a través de fascinantes y enriquecedoras conversaciones con artistas, educadores, expertos, jóvenes y líderes culturales, comprender como la cultura contribuye al proceso educativo, y cómo, a su vez, la educación contribuye al desarrollo cultural de las comunidades.

Aquí va el primer episodio:

Enlaces:

Regístrate para recibir la clase magistral de la UNESCO sobre «Deconstruir el discurso del odio»

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *