‘Las Clases’, el documental que retrata las aulas de un colegio público durante la pandemia

Por

Categoría: Noticias

¿Qué mejor que celebrar el reciente Día del Maestro reivindicando el papel de los docentes en la escuela público?

Lo que ha ocurrido en las aulas de los centros públicos durante el último año y medio da para un documental, ¿verdad? Incertidumbre, improvisación y sacrificio en la organización de los centros para combatir la pandemia. Las Clases, un documental largometraje producido por Cotec, nos hace un retrato de esta situación, pero va más allá. Se estrenará en diciembre en Madrid, en la Sala Azcona, durante los días, 1, 2 y 3 de diciembre.

Los protagonistas son los alumnos, profesores y familias del CEIP Ramiro Soláns, en el barrio Oliver, en Zaragoza. El documental nos enseñará el día a día, dentro y fuera de las aulas, de una clase de 1º de Infantil (3 años) y otra 5º de Primaria (11 años).

El ‘milagro’ del Ramiro Soláns

La historia de Las Clases tiene lugar en la pandemia, pero el alma de su trama está en las peculiaridades del centro donde se ambienta. Según explican los responsables de la pieza, el Instituto donde se rodó se caracterizaba por escolarizar a población en riesgo de exclusión social, alcanzando, años atrás, cifras de hasta un 95% de fracaso escolar.  Según leemos en El País, «Involucrar a la gente del barrio en las actividades del centro y lograr el compromiso de los docentes que trabajan en él fueron dos de las claves. Para ello, el centro se acogió a la Resolución de 5 de mayo de 2005, de la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, que permite incorporar al claustro solo a profesores que muestren interés en su proyecto educativo».

De esta manera, el documental, además de la adaptación nos enseña cómo se pasó del fracaso escolar predominante a erigirse como referentes en innovación educativa. Más allá, encontramos interesantes diálogos sobre el papel de la escuela en la sociedad actual, la lucha contra las desigualdades y la necesidad de innovar en el aula y encontrar maestros con vocación.

Se ha anunciado que Cotec donará íntegramente lo recaudado a un proyecto social vinculado al colegio Ramiro Soláns.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *