Datos: España tiene 2,6 millones de funcionarios y Andalucía y Cataluña son las comunidades con más empleados al servicio de las Administraciones Públicas

Por

Categoría: Noticias

La reciente publicación del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pone de relieve el estado de la función pública en España hasta enero de 2020, así como las distintas tipologías y estructuras que lo caracterizan.

De esta forma, en el documento podemos ver datos interesantes como el número de funcionarios en España y su distribución por comunidades autónomas, además de su distribución por géneros o por tipología del personal (funcionarios de carrera, personal laboral…). Los datos, explican en el propio informe, son semestrales y recogen «un entramado atractivo para el estudio analítico como son los empleados de las Administraciones Públicas».

Número de funcionarios en España

Comenzamos por la que quizás sea la métrica más llamativa del informe: el número de funcionarios en España. En total, los empleados públicos en España ascienden a 2.597.712; esto conlleva un sutil repunte de un 0,08% con respecto al último informe de este tipo, el de julio de 2019.

Del total de efectivos, el 58% (1.514.126 ) prestan servicio en comunidades autónomas, el 21, 98%  en las entidades locales, y 512.767 (19,74%) en el sector público del Estado.

Por comunidad autónoma

Andalucía y Cataluña se erigen como las comunidades con un mayor número de funcionarios al servicio de la Administración autonómica. 269.891 en Andalucía y 208.256 en Cataluña. No obstante, si sumamos las cifras de trabajadores de todas las administraciones, la Comunidad de Madrid ocuparía la segunda plaza, con 396.381; Andalucía seguiría ocupando el primer puesto del ranking.

Te dejamos la tabla completa:

Distribución por géneros

En lo que respecta al género, la distribución de personal presenta ciertas diferencias reseñables. En el conjunto de la Administración trabajan más mujeres que hombres: 1.141.790 mujeres (56,66%) y 1.125.922 (43,34%) hombres. Por otro lado, encontramos grandes diferencias, en este caso a favor del género masculino, en el número de funcionarios de carrera, por ejemplo, trabajando en Ayuntamientos. Y en cuanto a funcionarios de carrera, observamos un total de 753.055 mujeres y 705.398 hombres.

Personal en los diferentes Ministerios

El personal de los ministerios suma 94.410 efectivos con un equilibrio mayor entre hombres y mujeres (47.611 hombres y 46.799 mujeres).

En cuanto al personal por cada Ministerio, puedes verlo en la siguiente gráfica; el de Educación y Formación Profesional, por ejemplo, cuenta con un total de 3.636 funcionarios.

Terminamos con un punto del informe que determina los efectivos por intervalo de edad, siendo el segmento de entre 50-59 años el que más funcionarios engloba.

 

También te puede interesar:

Error: puede que no exista la vista de b0727fb3ha

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *