Con alegría y autoestima: 5 técnicas para afrontar el día del examen con garantías

Por

Categoría: Noticias

La próxima semana tendrán lugar las pruebas de las oposiciones de Administrativo y de Auxiliar de la Junta de Andalucía; más adelante llegarán, igualmente, nuevos exámenes que pondrán a prueba a nuestros aspirantes. El día del examen puede ser un un día de estrés, miedo y ansiedad; ¡es algo normal, no te asustes si te notas así! Hoy queremos recordarte que también puede ser un día de celebración; un punto de inflexión dentro de un proceso largo que podemos afrontar con la alegría y seguridad propia del que ve cerca el final del camino.

La última semana: encuentra momentos para descansar

Durante los últimos metros de la recta final, esta última semana, es importante echar la vista atrás y recordar cómo ha sido nuestra preparación. Gran parte del trabajo está hecho y ahora hay que tener más en cuenta que nunca lo importante que es descansar; no dormirse en los laureles, sino descansar.

La rutina de descanso durante estos días debe ser estricta: cuando hablamos de rutina de descanso no sólo nos referimos a dormir bien, sino a comer bien; a tener conversaciones con familia y amigos que nos sanen y nos equilibren; a usar alguno de los siete días de la semana para poner en práctica esos hobbies que nos despejan y nos tranquilizan. Descansar bien, sí, es hacer actividades que nos gusten: ejercicio, un café con amigos, un maratón de series. ¡Quizá los nervios no te dejen disfrutarlo al máximo, pero te recomendamos que lo intentes!

Visualización positiva para reducir la ansiedad

¿Conoces la técnica de visualización positiva o creativa? La vamos a desgranar y adaptar al escenario que estás viviendo actualmente, con un examen inminente: esta técnica consiste en evocar en nuestra mente, de forma realista, imágenes que representen situaciones agradables, que nos reafirmen como aspirantes a una plaza con oportunidades reales de conseguirla. Sí, sabemos que los opositores suelen ponerse en el peor de los escenarios; es momento, por una vez, de hacer justo lo contrario.

Para que esta técnica sea útil, si vives cerca de dónde se va a celebrar el examen, ¿Qué tal si te acercas y te das una vuelta por los alrededores? ¿Y si, además, miras fotos de las salas donde se realizarán los exámenes? Ya estás casi allí: piensa en ello, en cómo te sentirás en el momento de la prueba; no obvies los nervios y los miedos en esta particular ensoñación, pero permítete visualizarte haciendo bien el examen.

Hazlo por las mañanas, cuando despiertes; al final, este ejercicio nos ayudará a sentirnos más cómodos cuando llegue el día del examen. ¡Pese a ser una situación limite, cuando llegue lo sentiremos un poco más familiar y nos encontraremos algo más seguros!

¿Un amuleto? Encuentra un símbolo que te impulse

Puede ser una canción; una frase; una sensación. Es momento, si no lo has hecho ya, de que utilices algún recurso que te haga sentir bien como ‘himno’, ‘amuleto’ o ‘símbolo’ de tus oposiciones. Esa canción que siempre te pone bien, por ejemplo, te ayudará a llenarte de energía. En los momentos de flaqueza de esta última semana, que los habrá, te permitirá salir de la ansiedad durante un momento para volver a motivarte. 

Controla el síndrome del impostor en estos últimos días

El gran enemigo del aspirante es el síndrome del impostor: eso que nos grita que no somos suficientes para la plaza. Se puede controlar, claro: cuidando lo que nos decimos a nosotros mismos, haciendo espacio al conflicto y siendo compasivos. Aquí te contamos en profundidad cómo combatirlo. Y te recordamos algo: por supuesto que, si has llegado hasta aquí, te mereces la plaza. ¡Lo sabemos nosotros, que te hemos vigilado de cerca!

Apóyate en la academia: compañeros y preparadores

Si tienes la oportunidad de hablar con tus compañeros, no dudes en hacerlo. Intercambiar opiniones, aunque sea para dar vueltas una y otra vez a esos nervios y miedos que necesariamente sentiréis, es útil. Una especie de catarsis opositora que se da cuando nos comunicamos con gente que está viviendo o ha vivido el proceso. Sus consecuencias, en forma de tranquilidad y desahogo, son inmediatas. Nuestros aspirantes, año tras año, reconocen cuánto les ha ayudado; ahora, más que nunca, aprovecha que te has preparado en una comunidad llena de gente dispuesta a ayudarte. 

Y si te faltan apoyos a tu alrededor, no dudes en visitar nuestro canal de YouTube, donde tenemos decenas de entrevistas a opositores que nos cuentan cómo fue el día del examen y cómo se sienten tras conseguir la plaza. Estos vídeos, seguro, serán un aliado para ti en estos momentos.

 

Categoría: Noticias

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *