¿Cómo funcionan las bolsas de empleo restringidas para docentes en Andalucía?

Por

Categoría: Noticias

Durante las últimas semanas no hemos parado de publicar, en nuestra sección de noticias, multitud de bolsas de interinos docentes y aspirantes en Andalucía. La última, esta misma semana. La Junta de Andalucía por medio de la Consejería de Educación y Deporte convocaba un proceso restringido  selectivo para la formación de 67 Bolsas de Empleo para la contratación temporal de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.

La situación actual está haciendo que este año haya multitud de bolsas de este tipo. Así, es importante saber, tanto para esta como para próximas, cómo inscribirse. Sigue leyendo, te lo contamos todo. Hemos cogido como referencia información del sindicato CSIF.

Lo primero: el enlace del última bolsa

Sabemos que es lo más importante, así que no te entretenemos; la bolsa activa actualmente, del 12 al 18 de noviembre es esta y puedes presentar tu solicitud desde aquí.

¿Y cuáles son, por cierto, la especialidades que se convocan? Puedes verlas aquí.

¿Cómo sé si puedo presentarme con mi titulación?

Muy fácil: la Junta tiene un documento en el que se presentan todas las titulaciones posibles para el desempeño de puestos en régimen de interinidad.

Puedes acceder a él desde aquí.  ¡Guárdatelo en favoritos!

¿Necesito el máster para acceder a bolsas de Secundaria y Formación Profesional?  ¿Y el B1?

Por lo general, efectivamente será necesario que se cuente con el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas.

En cuanto a la obligación de contar con la acreditación del nivel B1 debe tener en cuenta que entre las condiciones para el acceso al Máster se encuentra la de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tal y como aparece recogido en el Anexo de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por lo que efectivamente deberá contar con dicha titulación, ya que es un requisito para el acceso al Máster.

Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras concurran las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia por el COVID-19 las CCAA están facultadas para nombrar, con carácter excepcional como funcionarios interinos para cubrir las plazas originadas por la pandemia, a personal que no cuente en ese momento con el requisito de estar en posesión del título oficial de formación pedagógica y didáctica de posgrado, o equivalente, cuando  se agoten las listas de personas aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad y, en su caso, las de demandantes de empleo, de quienes estén en posesión del título oficial de posgrado que acredite su formación pedagógica y didáctica, o formación equivalente, y ello en virtud de lo recogido en el art.2 del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

¿Es necesario tener experiencia previa para inscribirse?

¡No! Sólo es necesario pertenecer previamente a alguna bolsa. 

¿Me puedo presentar a más de una provincia?

Mínimo y obligatorio, una. Se pueden indicar más provincias; CSIF recuerda que es importante indicar alguna; de lo contrario, nos pueden adjudicar cualquier provincia de la comunidad.

¿Y si ya estoy cubriendo una sustitución?

Sentimos confirmarte que no es posible que te llamen de una nueva bolsa.

¿Cómo me situarán en la bolsa?

El personal participante se ordenará de acuerdo con su situación en la bolsa de origen. En el supuesto de que un participante pertenezca a varias bolsas de trabajo docente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se tomará la bolsa de origen que le resulte más beneficiosa. La ordenación del personal admitido en la presente convocatoria se llevará a cabo en función de lo establecido en el artículo 22.2 del Decreto
302/2010, esto es:

  • Personal con tiempo de servicio reconocido por la Administración educativa andaluza en la bolsa de origen, a 30 de junio de 2020, ordenado de mayor a menor tiempo de servicio.
  • Personal ordenado por la calificación obtenida en el último procedimiento selectivo y, a continuación, de otros procedimientos selectivos anteriores, teniendo prioridad el año posterior sobre el anterior.
  • Por último, figurará el personal que accedió a la correspondiente bolsa de origen a través de convocatorias extraordinarias, priorizándose la convocatoria más antigua sobre la más reciente.

¿Puedo volver a presentar la solicitud de una especialidad si ya estoy dentro de una bolsa?

CSIF indica que no se puede solicitar la misma. Se prioriza una convocatoria anterior a una convocatoria nueva, por lo que aunque en la anterior tengas menos puntos, vas a ir por delante a la que ahora salga.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *