Noticias

Cómo aumentar los méritos para los oposiciones de Secundaria en Andalucía: másteres, cursos, experiencia…

La fase de concurso de las oposiciones de Secundaria tiene en los méritos su elemento central. Recordemos: en la fase de concurso se miden méritos como la formación académica y la experiencia, además de otros méritos como la formación permanente. A estas alturas, teniendo en cuenta que la fase de concurso representa un 40% de la puntuación global, sabemos que lo tienes en mente; ¿cómo puedo aumentar los méritos durante los últimos meses de preparación para ser más competitiv@?

Potenciando la formación académica

La formación académica tiene un valor de 5 puntos: entra el expediente universitario, premios, doctorados y cursos. Así, la media obtenida en la carrera pondera con másteres, doctorados y premios extraordinarios.

  •  Si te planteas presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones de Secundaria, puedes hacer uno o varios másteres online; aquí la condición es que sean oficiales, independientemente de que sean online o presenciales. Recuerda que existen una serie de Universidades que ofertan sus másteres online, lo que nos permitirá llevarlos a cabo mientras trabajamos o nos preparamos unas oposiciones: UOC, UNIR, VIU o UDIMA ofrecen multitud de másteres online. Pincha en cada una para ver su oferta de cursos y másteres tanto presenciales como online. Hay que tener en cuenta que el máster del profesorado es un requisito obligatorio que no computa en la formación académica; deben ser otro tipo de másteres que estén finalizados en el momento de presentarnos a las oposiciones. Algunos que te sugerimos son másteres relacionados con la profesión docente como el máster de educación inclusiva, el máster en tecnologías educativas o los másteres en estudios avanzados.
  • Otra opción para mejorar nuestra puntuación en lo que respecta a formación académica son títulos de idiomas. Recuerda que los certificados de lengua a partir del nivel B2 puntúan; es el momento de acreditar nuestro nivel de idiomas de forma oficial, ya que sólo así computará en el resultado oficial; por ejemplo, los certificados oficiales válidos de inglés son los de la Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge o Trinity.
  • Los cursos homologados son otra solución idónea, quizás la más rápida, para mejorar nuestra puntuación en el baremo: nos regalarán unos inestimables 2 puntos extra a nuestra puntuación final. No sólo los cursos homologados superados nos puntuarán: también «por participar en calidad de ponente o por dirigir, coordinar o tutorizar cursos de formación permanente», como podemos ver en la siguiente captura:

Participación en planes y proyectos educativos.

Publicación en revistas*

En el apartado otros méritos, entra la publicación en revistas. Aunque están contempladas en el baremo -tienen que tener una serie de requisitos-, nos solemos encontrar con numerosos casos de publicaciones que, finalmente, no son aceptadas. Así, teniendo en cuenta que entra dentro del apartado ‘Otros Méritos’, el aspirante tiene dos opciones: optar por los cursos homologados para ganar los 2 puntos relacionados con el apartado, o elegir las publicaciones para conseguirlo, una opción más arriesgada.

Experiencia laboral

La experiencia laboral nos otorgará de 5 a 7 puntos en el baremo; es una suma de puntos importante que sólo se materializará si ya hemos trabajado anteriormente como profesor. Se valora la experiencia como interino, pero también si hemos trabajado en colegios privados o como profesores en el extranjero. Mira frecuentemente nuestra sección de noticias para encontrar nuevas oportunidades y bolsas para desarrollar tu profesión docente en otros países y comunidades.

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *