Ciudades del Aprendizaje: 5 + 1 zonas del mundo galardonadas por la UNESCO

Por

Categoría: Historias, Noticias

A finales del mes de septiembre, la UNESCO otorgó el premio Ciudades del Aprendizaje 2019 a 10 zonas de todo el mundo. Fue en Medellín (Colombia), en la víspera de la cuarta Conferencia Internacional. Desde Chendgu, en China, hasta Asuán, en Egipto: te presentamos una serie de ciudades que se han apoyado en la educación para combatir lacras como la violencia o la pobreza.

Medellín

El alcalde de Medellín recibió el galardón declarando que «sólo la educación puede reducir las brechas sociales». Tal y como argumenta la UNESCO en su web oficial, «en Medellín se han implementado recientemente algunos programas innovadores, como por ejemplo el que ayuda a que 7.000 alumnos que han abandonado la escuela sean reintegrados con éxitos al sistema escolar al ocuparse de cada uno de ellos individualmente».

Ibadan

La ciudad de Ibadan, en Nigeria, inició hace un tiempo un festival del aprendizaje que propone actividades y talleres interactivos. Una celebración de la educación que ha tenido como recompensa el reconocimiento de la UNESCO; su gobernador,  Oluseyi Abiodun Makinde, «se esfuerza continuamente para integrar el ideal de educación inclusiva en Ibadan», aclara el organismo.

Chengdu

Un conjunto de itinerarios de visitas a pie a lo largo de la ciudad, cada uno con un tema diferente y orientados todos al aprendizaje, se ha ganado el premio de la UNESCO por la gestión inteligente de recursos. Xianyi Zhou,  del Gobierno Municipal de Chengdu, opina que su ciudad “cree firmemente que el aprendizaje hace que la vida sea mucho mejor y la ciudad mucho más fuerte”.

Asuán

Jardinería, preservación del agua de las escuelas o cursos de educación financiera. En Asuán han innovado en educación y se han convertido en una potencia egipcia en este sentido. El gobernador de la ciudad reconoce, en palabras para la UNESCO, tener la necesidad de «vincular la ciudad la educación con las necesidades reales de la sociedad». Algo que, en su país, por desgracia no es la norma.

Santiago

En una zona acuciada por la pobreza y la violencia, la educación en Santiago emerge como un rayo de esperanza. Desde la ciudad proporcionan una amplia variedad de cursos gratuitos: desde robótica hasta una especie de ética que pone en el foco en la violencia: “Nuestra misión y nuestra visión consisten en promover el aprendizaje en tanto que principio rector de nuestra acción municipal”, explican desde el Gobierno de la ciudad.

Seodaemun-gu

Las particularidades de esta ciudad de la República de Corea, con poco espacio, pero llena de rascacielos y pequeños apartamentos, ha propiciado una de las iniciativas educativas más interesantes de la lista. Auspiciadas por vecinos y miembros del Ayuntamiento de la ciudad, se han creado pequeñas comunidades de aprendizaje -que suponen más de 50 cursos al año-, en las salas de estar de los ciudadanos. “Seguiremos proporcionando programas de aprendizaje que respondan a las normas internacionales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, explica para UNESCO Sr. Seok-Jin Mun, Alcalde de la ciudad.

Mucho más…

En este enlace puedes acceder a toda la información sobre el resto de galardonadas en los premios Ciudades del Aprendizaje. 

 

Categoría: Historias, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *