Así puedes acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: ¡comienzo de grupo en Tecnoszubia!

Por

Categoría: Noticias

¡No paramos! El próximo 11 de noviembre comenzamos en Tecnoszubia nuevo grupo de preparación de las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Las oposiciones a este Cuerpo representan una oportunidad a tener en cuenta para aquellos que quieran trabajar como funcionarios en la administración pública. Es interesante, como veremos a continuación, por la multitud de plazas que se están convocando, por ser una oposición libre a la que te puedes presentar teniendo bachillerato y, claro, por lo atractiva que resultan las condiciones laborales. Sigue leyendo, te contamos más.

Lo primero: ¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Nos lo cuenta, directamente, nuestro nuevo y flamante fichaje, el que será nuestro preparador: Francisco Javier Castro Bertos, Funcionario del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y licenciado en Derecho por la U.G.R (¡Estamos deseando que lo conozcáis; lo podéis hacer en la sesión informativa del 11 de noviembre!).

Para acceder a estas oposiciones es necesario:

  • Tener la nacionalidad española, haber cumplido los 16 años y no exceder la edad establecida para la jubilación
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o equivalente.
  • Capacidad funcional para el desempeño del puesto*.
  • No estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de empleo o cargo público por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de Funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten. –
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a 3 años, salvo cancelación de antecedentes penales o rehabilitación.

*Aquí puedes consultar las exclusiones médicas (visión,  audición, psiquiátricas…)

¿Son unas oposiciones muy exigentes?

Lo primero que debemos tener claro es que, como sabemos, estamos hablando de una oposición libre en la que es necesario superar una fase de oposición y otra de prácticas. «No se realizan pruebas físicas ni existe discriminación de sexo», puntualiza Francisco Javier Castro, nuestro preparador. Este detalle, claro, las sitúa como unas oposiciones más accesibles, sobre todo si las comparamos con algunas de las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por lo demás, estamos hablando de unas oposiciones equilibradas en lo que respecta a su dificultad.

Así son los ejercicios de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Los ejercicios de las oposiciones de al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son dos. Los detallamos a continuación.

Primer ejercicio

El primer ejercicio de las pruebas de estas oposiciones consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 150 preguntas con cuatro respuestas posibles. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. Tendremos 2 horas y 15 minutos para completarlo.

Segundo ejercicio

Llegamos a la segunda parte, que consiste en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. En esta ocasión dispondremos de 1 hora y 40 minutos.

Pruebas de aptitud médica

Por último, las pruebas de aptitud médica, que estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en los y las aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la correspondiente convocatoria.

Fase de prácticas

Una vez superadas las anteriores fases se realiza un curso selectivo y periodo de prácticas remuneradas, no superando nunca los 18 meses en los que las sesiones lectivas tienen un carácter obligatorio. Para obtener el apto debes acudir al 80% de las sesiones.

Los detalles del temario de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Son 50 los temas del temario de estas oposiciones divididos en una primera parte con 17 temas (Organización Del Estado, Derecho Administrativo, Gestión de Personal y Financiera), la segunda, con Derecho Penal y Penitenciario, 30 temas, y la tercera y última con 3 temas relativos a la Conducta humana. Puedes consultar aquí todos los detalles del temario.

Plazas de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¡Vamos a la que quizá sea una de las cuestiones más interesantes! Estas oposiciones se caracterizan por la multitud de plazas que, año tras año, se han convocado. A continuación, te dejamos un histórico de plazas ofertadas a este cuerpo desde 2007.

En el BOE del 27 de junio de 2022 se publicaba la convocatoria que se celebrará este mismo mes de noviembre. Esta convocatoria, que puedes consultar aquí, aglutinaba 1.850 plazas de la OEP de 2021 más la de 2022. Y la próxima convocatoria parece que será igual de interesante; nuestro preparador apunta, basándose en los datos de los últimos años y de que es un cuerpo que cuenta con una tasa de reposición del 100%, que podrían ser en torno a 600 plazas las que se convoquen.

Las condiciones laborales de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Si consigues plaza en estas oposiciones, tus condiciones laborales serán muy atractivas. El sueldo va en función del área donde desarrolles tu actividad; recordemos que hay tres áreas.  Área de servicio interior, de oficinas y mixta. Mientras que en la primera se realizan tareas de seguridad y vigilancia, en la de oficinas nos dedicamos a tareas administrativas y en la mixta se realizan tareas burocráticas y funciones propias de la Oficina que pueden implicar contacto con los internos (Economatos, vestuarios…)

Nos cuenta nuestro preparador que los sueldos son superiores a las del resto de funcionarios del mismo grupo; a modo orientativo pueden ir desde los 1.600 hasta los 1.900, dependiendo de retenciones.

La baza de los horarios de trabajo

Es uno de los grandes atractivos de estas oposiciones: los horarios de trabajo. Así lo subraya nuestro preparador: «En oficinas y área mixta se trabaja de lunes a viernes en horario de mañana, si bien se permite hacer un día doble turno, quedándote también por la tarde, y librando otro, pudiendo hacerlo un viernes o un lunes, y tener un fin de semana largo. En V1 y V2 se tiene un horario especial, trabajando fines de semana y festivos, acumulando el horario de trabajo y libranza siempre según tu cadencia de trabajo y guardia».

Comenzamos YA la preparación en Tecnoszubia

¿Tienes más claro si estas oposiciones se adecuan a lo que estás buscando? Esperamos que sí. No obstante, recuerda que el 11 de noviembre tienes una cita, online o presencial, completamente gratuita, con la sesión informativa que llevaremos a cabo en las aulas de Tecnoszubia.

Inscríbete aquí para solicitar el acceso a la sesión informativa de la preparación de oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *