Así fueron las oposiciones de maestros en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Canarias: miles de aspirantes se enfrentan a la primera prueba sin grandes incidencias

Por

Categoría: Noticias

La pasada semana, miles de opositores de toda España pudieron presentarse, por fin, a las primeras oposiciones de maestros desde la pandemia. Te dejamos a continuación la información que ya ha trascendido sobre el trascurso de la primera prueba en ciertas comunidades. En todo el territorio nacional han sido 209.691, según datos de Educación, los aspirantes llamados a examinarse.

En Andalucía un error humano aplaza la prueba práctica de Música

Llegó el gran día y los 36.643 aspirantes que optaban a una plaza dentro de la comunidad de Andalucía pudieron presentarse sin problemas a la primera de las pruebas de las oposiciones de maestros. Esta vez no hubo erratas en los pliegos de los exámenes ni otras incidencias que provocaran retrasos; sólo en Almería, apunta la prensa, un grupo de opositores tuvo que ser trasladado a un aula diferente por un fallo del aire acondicionado del aula en la que se encontraban. Recordemos que son las primeras oposiciones docentes desde la pandemia en las que no es obligatorio el uso de mascarilla. 

Oposiciones en Granada. IDEAL | Alfredo Aguilar

Tal y como ha trascendido, la mayoría de los opositores presentados corresponden a Sevilla (6.651), seguidos por Málaga (5.810), Cádiz (4.673), Almería (4.347), Córdoba (4.266), Jaén (3.903), Granada (3.850) y Huelva (3.143). En total, los aspirantes a maestros han presentado más de 426.000 documentos para acreditar méritos, según ha detallado Educación.

Incidencia con la prueba práctica de las oposiciones de Música

La gran incidencia en la comunidad afectó a los que se presentaban por la especialidad de Música: un error humano hizo que se entregaran el sábado las pruebas de la especialidad de Música que debían realizarse el lunes. En estas circunstancias y para garantizar la integridad del procedimiento, la Consejería de Educación y Deporte se personó ante el notario para recoger la prueba de incidencias y subsanar lo antes posible el error cometido por la empresa de seguridad. La prueba, finalmente, se realizó el 23 de junio 

Más de 25.000 aspirantes en Madrid

Con más de 25.000 inscritos, 455 tribunales y 99 sedes, en la comunidad de Madrid solo hubo una incidencia que alteró en parte el proceso: la queja de los sindicatos por la falta de climatización de algunas aulas. Por lo demás, las oposiciones transcurrieron con total normalidad.

Ya están publicadas la parte común y los ejercicios prácticos de la parte A de la primera prueba de la fase oposición.

En Castilla-La Mancha se presentaron el 82% de los inscritos

De los 11.349 inscritos, fueron 9.315 los aspirantes que finalmente se presentaron en Castilla-La Mancha. Concretamente, informa por nota de prensa la comunidad, «en la provincia de Toledo, de los 3.748 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 3.075 (un 82 por ciento); en la de Cuenca de los 3.365 lo han hecho 2.912 (un 87 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 1.453 lo han hecho 1.179 (un 81 por ciento), en la de Albacete de los 1.791 lo han hecho 1.412 (un 79 por ciento); y en la de Guadalajara de los 892, han participado 737 (un 82 por ciento)».

Sin incidencias a subrayar, según José Manuel Almeida, director general de Recursos Humanos, que destacó que «la jornada se desarrolló con total normalidad y sin ninguna incidencia a subrayar, al tiempo que ha recordado que para el desarrollo de la misma se ha tenido en cuenta el calor, con medidas como la ventilación de las aulas o el reparto de agua».

Una plaza por cada 18 aspirantes en Castilla y León

Con más de 12.500 aspirantes inscritos y 685 plazas ofertadas, Castilla y León se preparó para un fin de semana especial: Valladolid fue la localidad con más presencia de opositores y mayor número de escenarios para las pruebas: 3.933 aspirantes lucharían allí por una plaza en Infantil. Mientras, en León, 3.609 opositores se preparaban para acceder a una de las plazas en Primaria. Zamora, que albergaría los exámenes de Inglés, Burgos, los de PT, Salamanca, Educación Física, Palencia, Audición y Lenguaje y Soria, Música, completaron este particular itinerario opositor.

Y en Canarias, un 77,62% de los inscritos estuvo en las aulas

De las 3.003 personas inscritas, un 77,62 tuvo a bien acudir a los exámenes de las oposiciones de maestros en las Islas. Informa la prensa local que hubo finalmente un total de 108 tribunales encargados de examinar a los aspirantes a maestros en Canarias, con 50 en Tenerife y 45 en Gran Canaria. En las islas no capitalinas hay otros 13, con siete en Lanzarote de cinco de las ocho especialidades ofertadas, cuatro en Fuerteventura y dos en La Palma.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *