Procrastinación y oposiciones: 7 apps para dejar de perder el tiempo y optimizar tus horas de estudio

Por

Categoría: Historias

Las 7 mejores aplicaciones para estudiar oposiciones

 

¿Quién no ha tenido alguna vez una conversación así? Perder el tiempo es humano. Más aún cuando nuestra productividad depende de las horas de estudio efectivas que tenemos encerrados, solos, en una habitación. La procrastinación -según la RAE, acción de aplazar tareas y sustituirlas por otras más agradables- es eso que hacemos cuando tenemos una unidad didáctica pendiente de elaborar, pero decidimos emplear nuestro tiempo en visualizar un maratón improvisado de vídeos de mapaches robando comida.

Aplicaciones para mejorar el tiempo de estudio de nuestras oposiciones y evitar un uso excesivo del móvil

No obstante, el móvil, culpable de decenas de horas perdidas a la semana, puede ser también la piedra angular de la recuperación de nuestra productividad gracias a la existencia de ciertas aplicaciones para estudiar. Prueba de ello son las numerosas aplicaciones que existen para tal fin. Sí, es cierto que entre ellas hay muchas prácticamente inservibles o, al menos, que no cumplen del todo su cometido. Pero en Aspirantes hemos hecho el trabajo sucio: hemos probado decenas y te dejamos las cinco aplicaciones para estudiargratuitas– que más nos han convencido -¡con alguna que otra sorpresa!-.

  1. Wunderlist 

 

Comenzamos con un clásico: el gestor de tareas por excelencia. Tras probar mil y una aplicaciones de administración de tareas y perdernos en la frustración que conllevan las funciones de pago, podemos decirte que Wunderlist es la que más posibilidades ofrece de manera completamente gratuita. Con esta app, propiedad de Microsoft desde hace algunos años, podremos programar tareas pendientes de completar, organizarlas, añadir subtareas, asignar documentos a cada una y añadir recordatorios. En suma, es un servicio que nos ayuda a mantener una visión general de nuestros proyectos. Marcarlos como completados es una puñalada en el corazón de la procrastinación: ¡qué bien sienta!

 

      2. Evernote

Evernote esz la aplicación de notas por excelencia. Nos permitirá aumentar nuestra productividad exponencialmente durante nuestras oposiciones

 

No te queremos quitar de la cabeza la idea de que los post-it son un invento genial e insustituible. Tranquil@. Pero no nos negarás que la existencia de aplicaciones como Evernote lleva la gestión de notas un paso más allá. Con esta herramienta tendremos a nuestra disposición una biblioteca de bocetos, notas y alarmas/recordatorios para cada una. Todo con la posibilidad de añadir contenido multimedia -hasta 10 gb de almacenamiento en la nube-. Pero quizás lo mejor de esta aplicación sea su versión de escritorio para Windows y Mac: un complemento que se sincroniza a la perfección con la aplicación de Android/iOS y que nos ayudará a leer tranquilamente en nuestro PC las notas que hayamos tomado en nuestro móvil.

 

     3. Pocket

Pocket nos permite ser más eficientes

 

¿Cuántas veces has leído algo y has pensado que te interesa, que te conviene leerlo -o estudiarlo- pero que no tienes tiempo en ese momento? ¡Por ejemplo una de las convocatorias que semanalmente posteamos en la sección de noticias de Tecnoszubia! Pocket incide en este tipo de situaciones y nos presenta una solución que sorprende por lo bien que funciona. La app, disponible en Android e IOS, se complementa a las mil maravillas con la extensión para el navegador Chrome.

Con estas dos vertientes de Pocket podremos captar rápidamente artículos y documentos de la web, añadir etiquetas y organizarlos por categorías en cualquier momento para posteriormente visualizarlos en el dispositivo que queramos.

 

     4. Forest

Forest: stay focusd es una app para ser más productivos

 

Después de tres herramientas centradas en la productividad cuyo centro de operaciones está en el smartphone, -incongruente o no-, vamos con algunas que te van a ayudar a dejarlo un poco de lado.

Forest: Stay Focused pretende que te concentres y seas un poco más productivo apoyándose en la alegoría del crecimiento de un árbol.  Gracias un divertido toque de gamificación, la aplicación nos muestra un bosque virtual cuyos árboles y plantas crecen mientras no usamos el móvil. Si necesitamos estar concentrados una hora, sólo tenemos que ajustar el cronómetro de la aplicación; tendremos una cuenta de atrás de 60 minutos. Si durante ese tiempo no tocamos el móvil, un árbol crecerá en nuestro bosque. Depende de nosotros que a final de mes tengamos un frondoso bosque o un jardín descuidado. Aplicación perfecta para controlar de manera estimulante tiempos y descansos relativos al estudio de nuestras oposiciones.

 

     5. Block apps y Stayfocusd

Bloqueando aplicaciones con la app Block Apps podemos mejorar nuestros ratos de estudio

 

Si Forest te parece una bonita metáfora, pero inefectiva, he aquí una solución más radical. Block apps no tiene demasiada historia, pero funciona muy bien: durante el tiempo que estimemos oportuno bloquearemos las aplicaciones que elijamos. De igual forma, la extensión para Chrome Stayfocusd hace lo propio con el navegador bloqueando las páginas que más tiempo nos roben y optimizar así nuestro tiempo de estudio de oposiciones. Te recomendamos que no tengas piedad con tus distracciones y pruebes la opción nuclear.

 

    6. Mindly (mind mapping)

Con la premisa de ser capaz de «organizar nuestro universo interior», la app Mindly para Android e iOS nos muestra de forma muy visual las ideas, pensamientos y notas que decidamos insertar en la herramienta. Mediante burbujas personalizables y jerarquizadas por la importancia que les demos, podremos ordenar nuestra mente. Además, esta suerte de conexiones sinápticas personalizadas se puede descargar en PDF. Una de esas aplicaciones para estudiar que a buen seguro será muy útil para ciertas fases de tu oposición.

 

 

      7. Bienestar digital en Android e iOS

 

Conscientes de la incidencia cada vez mayor de la adicción al móvil , las multinacionales detrás de los principales sistemas operativos para smartphone comienzan a adecuar su software a esta problemática. De esta forma, desde Google han decidido dotar a la versión 9.0 de Android de un apartado en sus ajustes que nos permitirá ver a qué aplicaciones le dedicamos más tiempo, así como establecer un límite de tiempo diario para cada una. Por su parte, iOS 12, el SO de Apple, también ha comenzado a mostrar alertas, gráficos e informes de actividad para evitar un uso excesivo.

 

 

Bonus. FOCI: Twice as Smart

El wearable FOCI nos promete mejorar nuestra productividad de una manera innovadora.

 

Si hasta ahora nos hemos centrado en aplicaciones para estudiar y mejorar la productividad, ahora vamos un paso más allá. Porque el dispositivo FOCI parece sacado de un capítulo de Black Mirror. Actualmente en fase de financiación, FOCI es un wearable que se ajusta a nuestra cintura y saca conclusiones sobre nuestro estado cognitivo a través de nuestros patrones de respiración. La herramienta promete mostrarnos en el móvil un orbe que cambiará de color dependiendo de si estamos enfocados en una tarea o si nos hemos despistado. Esto, en última instancia, posibilitaría conocer cada minuto de concentración y distracción, dando lugar a una interesante evaluación de nuestro desempeño que nos permitirá sacar conclusiones sobre cómo mejorarlo. Aquí toda la información.

 

 

 

 

Categoría: Historias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *