Noticias

5 películas y series que inspirarán -incluso- al opositor más agotado

A veces, el entrenamiento de cara a unas oposiciones va más allá del mero estudio. Lo sabes bien: cuando llegas a ciertas horas de trabajo bajo el flexo o cuando te encuentras en esos días en los que no te sale nada, los ratos de escritorio son en vano. Durante este puente de diciembre, te proponemos que, al menos un día, lo uses para inspirarte con una serie de obras que apelan al sacrificio como leitmotiv; a la lucha por el cambio, a la valentía del que quiere huir de su zona de confort.

El Club de los Poetas Muertos

‘El Club de los Poetas Muertos’, como sabrás, está encabezada por el mítico Robin Williams; el actor, fallecido en 2014, encarna a John Keating, ese docente empeñado en que sus alumnos luchen por sus sueños; obsesionado con que nunca se rindan. Un profesor inconformista, inspirador y optimista, cuyo leitmotiv es, precisamente, que todos encuentren aquello que se les da bien; su camino.

La película, convertida hoy en un clásico del cine, supondrá, para el que no la haya visto -¿aún queda alguien?-, un chute de inspiración y energía. ¿Quién no ha acabado con ganas de cambiar el mundo después de verla?

Una mente maravillosa

Otro clásico. Russell Crowe encabeza el reparto de una película que es muchas cosas, entre ellas una oda a la inclusión; John Forbes es un brillante estudiante de la Universidad de Princeton que padece esquizofrenia. Su problema no le impide evolucionar y desarrollarse en su profesión, al mismo tiempo que, finalmente, consigue mantener los síntomas a raya.

Una película que nos enseña diversas formas de lidiar con la ambición cuando el contexto no nos ayuda y que nos demuestra que, casi siempre, se puede encontrar una solución a todo.

 

El opositor

¡Vamos con un corto! ‘El Opositor’ explora -con un poco de sorna- el lado oscuro de unas oposiciones que pueden llegar a desquiciar, a alejarnos de la realidad. Fran Perea encarna a un opositor dispuesto a todo por su sueño.

Si lo consigue o no, te dejamos que lo descubras tú mismo. Creemos que es ideal, pese a estar lleno de tópicos y errores, para reflexionar y reírse un poco de todo el proceso.

Parásitos

La más peculiar de todas. La última película de Bong Joon-Ho quizás no tenga una relación directa con el opositor pero sí nos sirve para reflexionar e inspirarnos: un retrato de una familia que vive en una sociedad donde la división entre pobres y ricos es cada vez más grande.

Una crítica, en definitiva, a la sociedad surcoreana, llena de humor negro, a veces macabra, pero siempre con un componente lúdico en su trasfondo que nos regalará momentos tensos, inolvidables, y nos hará preguntarnos sobre quiénes son los verdaderos parásitos del sistema.

¿Cuántas veces ha tenido más peso la fuerza de las mentiras y las recomendaciones que los méritos objetivos para alcanzar un buen trabajo?

Merlí

Merlí, del año 2015, es una serie de Netflix que cuenta la historia de un profesor de filosofía atípico, capaz de enamorar a alumnos y padres. Así explican sus elementos diferenciales en una excepcional crítica de la web Filmaffinity:

«Los profesores se sienten incómodos ante sus originales métodos pedagógicos, mientras que su descaro y sinceridad potencia una sorprendente catarsis en cada uno de sus alumnos. La serie hace confluir la evolución académica y anímica de todos los personajes con el temario de Filosofía que el protagonista explica en sus clases, un punto de vista que enriquece su premisa juvenil».

 

 

 

Y a ti, ¿Qué película, serie o libro te ha inspirado durante el proceso de tus oposiciones? ¡Déjanosla en los comentarios y la incluiremos en la lista!

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *