Plan de estudio para oposiciones: 3 herramientas para ser más eficiente (1º Parte)

Por

Categoría: Noticias

Si hace unas semanas ya te hablábamos sobre la necesidad de crear un ambiente de estudio perfecto para lograr tus objetivos, esta vez queremos introducir el concepto de algo crucial para estos primeros meses de preparación: la organización o planificación de oposiciones.  Y para ello nos vamos a centrar en herramientas y trucos que nos ayuden a crear un plan de estudios personalizado a la especialidad y tiempo de cada aspirante.

La importancia de un plan de estudio en las oposiciones

Realizar un planning mensual y/o semanal que se enmarque dentro de un plan de estudio que recoja la meta final -los exámenes-, y los diversos puntos críticos de la preparación -simulacros, resultados…- es fundamental. Este plan de estudio deberá ser personalizado según nuestra especialidad, además de realista según nuestras capacidades y ritmo de estudio.

Para elaborarlo, podemos utilizar diversas herramientas y técnicas: algunos pueden apostar por el planning de toda la vida, en papel, otros pueden explotar las virtudes de las nuevas tecnologías. Nuestra recomendación es que utilicemos ambos métodos: conciliar lo análogico y lo digital nos dará más de una alegría.

¿Qué debemos incluir en nuestro plan de estudios?

Nuestro plan de estudios debe abarcar:

  • Objetivos -reales- de aprendizaje cada cierto tiempo, en consonancia con los propuestos por el preparador; por ejemplo, estudiar determinados temas durante el mes.
  • Objetivos globales.
  • Temporalizar estos objetivos.
  • Estructurar el estudio diario: horarios.
  • Muy importante: determinar descansos.
  • Establecer hitos y exponer resultados de simulacros de examen.
  • Subrayar objetivos cumplidos, pero también señalar los que no hemos podido cumplir.

Aprendiendo a usar Google Calendar + Google Task

Para comenzar a realizar nuestro plan de estudios, encontramos una serie de herramientas que nos facilitarán el proceso. Una de las más eficaces para tal fin es Google Calendar con Google Task. Vinculado con el correo, sincronizado con nuestro móvil y con una aplicación pulida al máximo tanto en su versión Android como iOS: Google Calendar + Task es uno de los mejores calendarios online que existen.

  • Nos permite establecer y etiquetar objetivos de diferentes categorías: familia, trabajo, deporte…
  • Podemos sincronizar nuestros eventos y tareas con el correo y configurarlas para recibir un email cada mañana con las citas programadas.
  • Tiene diferentes modos de visualización, uno de ellos especialmente útil para opositores: el modo agenda.
  • Nos ayuda a compartir libretas de tareas y calendarios con otras personas, lo que puede resultar ideal para comparar nuestras rutinas de estudio con las de otros opositores.
  • Se puede usar sin conexión, algo fundamental para cuando salgamos de viaje o no tengamos acceso a la red.
  • Su sistema de organización de tareas por colores resulta ideal para monitorizar y planificar los distintos apartados de nuestra oposición: temas, programación, supuestos….

En el siguiente enlace tienes un tutorial completo sobre cómo utilizar Google Calendar y Google Task para organizar tus clases. 

Trello: el poder de las tarjetas

Trello es una plataforma colaborativa que, a través de tarjetas, promete optimizar el aprendizaje. Muy utilizada en el entorno empresarial y como arma para algunos docentes por su citado caracter colaborativo, su poder está en una interfaz que no tiene rival. Es una herramienta muy visual que nos permitirá crear llamativas listas, tareas y mapas para que no se nos escape nada de nuestro plan de estudios.

Por ejemplo, mientras que Google Calendar puede funcionar como una herramienta de planificación más general, Trello la vemos ideal para planificar y motivarnos con todas las microtareas de nuestra semana; prácticas pendientes, temas a repasar, correos por enviar… Y si somos de compartir estudio y temario con otros compañeros, nos dará todas las facilidades para ejecutar ambiciosos plannings colaborativos e interactivos con links de interés, tormentas de ideas, fotografías de apuntes o quedadas.

Bonus: GoConqr -Antiguo ExamTime-: nube de aprendizaje

Más allá de las herramientas de planificación, hay una serie de webs que pueden funcionar como alternativa a lo que aprendemos semanalmente en clase y ofrecer un refuerzo para algunos conceptos básicos; lo que un día fue una web para organizar simulacros de estudio, ExamTime, hoy es mucho más: GoConqr nos ayuda a elaborar materiales con facilidad y visualizar infografías y documentos de multitud de especialidades.

ç

Una vez definamos nuestros intereses, la web nos sugerirá un sinfín de recursos compartidos tanto por profesionales como por otros alumnos: mapas, tutoriales para ser más eficiente y esquemas.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *