Informe TALIS: estas son las necesidades del cuerpo docente en España

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Los retos de la docencia española según el informe TALIS

La docencia en España pide a gritos mejor formación inicial para el profesorado, más preparación para atender al alumno con necesidades especiales y una renovación urgente: el 36 % del profesorado del país tiene 50 años o más . Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del primer volumen del Teaching and Learning International Survey 2018 (TALIS), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento, en su tercera edición tras las de 2008 y 2013, analiza la situación de maestros y profesores, de Primaria y Secundaria, así como a directores de 48 países. En total han sido interrogados 260.000 docentes, de los cuales más de 7.000 son españoles.

Un cuerpo abierto a la innovación, pero con necesidades formativas

La necesidad de innovar orbita por el informe como una respuesta a los desafíos del siglo XXI que pone de acuerdo a cada vez más docentes. Así, el documento arroja que «El 78%  de los docentes afirman que tanto ellos como sus compañeros se ayudan mutuamente en la implementación de nuevas ideas». En este sentido, las competencias digitales del profesorado son básicas, y aquí el docente español sí tiene un importante margen de mejora por delante: solo el 38 % de los profesores españoles afirma haber recibido formación relativa a las nuevas tecnologías (TIC) aplicadas en la enseñanza, mientras que la media de los países de la OCDE es del 56 %.

Los motivos de esto, según esgrimen, «radica en la falta de incentivos y los problemas de agenda». Cuestiones que chocan con un interés alto por parte de los docentes en abrazar la formación continua: el 82% considera que «el desarrollo profesional derivado de los cursos formativos tiene un impacto positivo en forma de mayores niveles de autoeficiencia y satisfacción en el trabajo». De igual forma se anuncia que, según los docentes, «el aprendizaje colaborativo es uno de los aspectos de la formación con mayor impacto».

Y no sólo de formación en competencias digitales vive el docente. El estudio analiza otra de las carencias que el cuerpo de profesores tendría: el 28% los docentes afirman que necesitan «más formación en entornos multiculturales/multilingües y en la enseñanza destinada a estudiantes con necesidades especiales».

Las mujeres docentes en el Informe TALIS

España es uno de los países en los que más mujeres se han convertido en profesoras en los últimos 10 años; un crecimiento de esta tendencia del 5%. Un dato que significa un profundo crecimiento cuando lo comparamos con los países analizados. No obstante, hay camino por recorrer: sólo un 49% de las mujeres docentes son directoras. Una cifra semejante al resto de países que, según el informe, significaría “una muestra de la brecha de género en la promoción a posiciones de liderazgo”.

Envejecimiento

Quizás uno de las conclusiones más destacadas del informe TALIS es la necesidad de renovar el cuerpo de profesores debido al envejecimiento de éste. El porcentaje de profesores de más de 50 años ha aumentado hasta el 36% en los últimos 10 años. El porcentaje de profesores de más de 50 en el resto de países es de un 34%. De esta forma se puede afirmar que España necesitará relevar a tres de cada ocho miembros de su cuerpo docente en los próximos 10 años. Se avecinan años de oportunidades para los profesores jóvenes.

Más apoyo a los profesores jóvenes

Enfrentarse a la realidad de la profesión tras años de preparación no es tarea fácil. La publicación explica que, de media, «solo el 38% de los docentes recibe una introducción formal o informal en su primera escuela, a pesar del impacto positivo de los procesos de introducción en la transición de los docentes recién titulados a los centros». En España, solo «el 10% de los nuevos docentes tiene asignado un tutor en su entrada al centro, frente al 22% de media de los países de la OCDE».

También sería necesaria una mejor formación inicial: sólo el 48% de los docentes cree haber tenido una educación que lo haya preparado de forma fructífera para las asignaturas y realidad de las escuelas. El 52% de los docentes españoles no se siente bien preparado.

La realidad del aula

En España, sólo tres cuartas partes de la hora de clase se destina a la enseñanza y el aprendizaje. Las tareas administrativas y de preparación quitan cada vez más tiempo, según el TALIS, a los profesores españoles. No obstante, el estudio refleja que los profesores veteranos son más capaces de aprovechar la hora.

Siguiendo con la realidad de las aulas españolas, los docentes reivindican la necesidad de reducir el tamaño de las clases a través de la ampliación de plantilla. Es una petición en la que coinciden el 65% de los entrevistados; a esta le sigue la reivindicación salarial, apoyada por un 64% de los docentes. Un porcentaje, el de la reivindicación salarial, que se encuentra varios puntos por debajo del resto de países: los docentes españoles no consideran el aumento de sueldo como una «gran prioridad».

 

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