¿Cuánto cobran los docentes europeos y cómo se accede a la profesión en los principales países de la UE?

Por

Categoría: Especiales, Noticias

Este es el salario de los maestros y profesores en Europa, así como sus diferentes pruebas de acceso

¿Cuánto cobra un docente?

La Administración pública es un sueño en el horizonte de los europeos. La preparación de oposiciones, los nervios del día antes del examen y los enrevesados baremos no son circunstancias exclusivamente españolas. En la mayor parte de Europa existe el papel de funcionario o empleado público, aunque para acceder a este estatus en ciertos rincones haya que recorrer caminos muy diferentes.

En este artículo te detallamos cuál es el salario de los maestros europeos y cómo son sus pruebas de acceso para entrar en el Cuerpo. Tal vez no exista un opositor que no se haya preguntado más de una vez ¿Cuánto gana un maestro en Europa? ¿Cuál es el sueldo de un profesor de Secundaria?¿Cuánto cobra un profesor en Francia? ¿Cuánto gana un docente en Italia? O en cualquiera de los otros países que conforman la Unión Europea.

Pues bien, te traemos la información completa y actualizada para que sepas cuánto gana un profesor.

El modelo francés contra el anglosajón

Según anuncia la Agencia Europea de Estadística (Eurostat): solo el 15% de todo el empleo español es público. Estamos en la parte baja de esta particular clasificación junto con Alemania (10%), Luxemburgo (12%) Italia (14%) o Portugal (15%). Por encima, en cuanto a porcentaje de funcionarios sobre el empleo total, se sitúan países como Suecia (29%), Dinamarca (28%), Finlandia (25%) o Estonia (23%). No obstante, tal y como puntualizan desde la misma fuente, “los límites del sector público varían en los Estados miembros. Por ejemplo, los empleos en educación o salud son parte del empleo público en algunos países, mientras que en otros no lo son”.

Así pues; ¿cómo se llega a funcionario público en los países europeos? ¿Y a docente en un centro público?

Para responder a la primera pregunta hay que tener en cuenta la existencia de, en líneas generales, dos modelos predominantes en el continente. El modelo francés, aquel al que se acogen países como España, Italia, Turquía, Grecia, Albania, Luxemburgo y, obviamente, propia Francia, el cual se basa en el código napoleónico. Esto es lo que aquí conocemos de sobra: llegamos a la Administración a través de distintas pruebas y/o exámenes, tanto prácticos como memorísticos, para, una vez superados, convertirnos en funcionarios vitalicios.

Sin entrar, por ahora, en los problemas que plantea este método, nos trasladamos al funcionamiento de su opuesto: el modelo liberal anglosajón. Un modelo que no contempla el concepto de trabajo fijo hasta la jubilación. Salvo casos excepcionales como la judicatura o la docencia, el acceso al funcionariado se basa en la experiencia laboral, el curriculum y la entrevista personal. De esta manera, es más habitual que los trabajadores fluctúen entre la Administración y la empresa privada. Se adecúan a este sistema países como Holanda, Suecia, República Checa, Alemania o Polonia.

Pero, ¿cómo se llega a funcionario docente en Europa?

Planteados los dos modelos básicos, veamos cómo se llega a profesor o maestro en ciertos países europeos. Aquí los esquemas de cada modelo se difuminan, puesto que cada país adopta una postura, en muchos casos, ecléctica.
Para elaborar el siguiente mapa nos basamos en el documento ‘La profesión docente en Europa: acceso, progresión y apoyo publicado recientemente por Eurydice; la red cuya tarea es, entre otras, explicar cómo se organizan y funcionan los sistemas educativos en Europa.

¿Cuánto cobran en Europa?

Ahora que ya conocemos, grosso modo, las vías y procedimientos para ser funcionario público en Europa, podemos pasar al segundo tema de este post: los sueldos de la administración pública y, más específicamente, los sueldos de los docentes en Europa.
Concretamente, hemos acudido al documento de UGT: Retribuciones Salariales del profesorado en los países europeos de nuestro entorno (Periodo 2012 – 2016), el cual se apoya también en la red Eurydice.

¿Cuánto cobra un profesor en Francia? ¿Cuánto gana un profesor en Holanda? ¿Cuánto gana un maestro en Finlandia? ¿Cuánto gana un profesor en Alemania? ¿Cuánto gana un profesor en Dinamarca? Todo esto y más lo vas a conocer en los siguientes gráficos, divididos en cuatro bloques (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) te mostramos las tendencias imperantes en Europa en lo que a salarios se refiere. ¡Spoiler! España no es la peor parada.

También te puede interesar

Error: puede que no exista la vista de 3fd65d47av

Categoría: Especiales, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *