Noticias

Volver al colegio tras el confinamiento por COVID19: así lo van a hacer estos 7 países

Con la vista puesta en la nueva normalidad y con el aviso de que la crisis del COVID19 está aquí para quedarse, al menos, lo que queda de año, los gobiernos de los países afectados comienzan a plantearse cómo va a ser la vuelta a las clases. Hay distintas recetas, todas con un mismo fin: mantener el distanciamiento social, la higiene y la seguridad, sin que la calidad de la educación se resienta.

Empezamos por España: desescalada por territorios aún sin definir

En España, con esa previsible desescalada por territorios, diversas comunidades han puesto de manifiesto sus intenciones en lo que respecta a la vuelta al colegio. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha planteado una vuelta al colegio que se produciría «en torno al 15 de mayo si las condiciones sanitarias permiten hacerlo garantizando la seguridad de la comunidad educativa». Para la propuesta, el ejecutivo se apoyaba no sólo en los datos favorables de contagiados y fallecidos de ciertas provincias andaluzas, sino en el hecho de que, como vamos a ver a continuación, algunos países de Europa y otros continentes se preparan para la vuelta a partir del 11 de mayo.

La última palabra, como ya ha anunciado Pedro Sánchez en rueda de prensa, la tendrá el Gobierno. Y las voces de los expertos apuestan por un retorno escalonado que tiene fecha: septiembre. El plan de desescalada se espera que se anuncie el 28 de abril.

Francia: apertura de escuelas a partir del 11 de mayo

Uno de los países más afectados en Europa por la pandemia, Francia, ya se plantea abrir progresivamente las aulas, desde guarderías hasta institutos. Es, según Macron, una medida social «para acabar con las desigualdades del confinamiento», ya que «“Demasiados niños, sobre todo en los barrios populares y en el campo, están sin escuela y no tiene acceso a Internet ni pueden recibir la misma ayuda de sus padres».

Esto, claro, tiene sus matices: el 11 de mayo no será la fecha del reinicio escolar, sino el primer día de una vuelta progresiva que duraría semanas. El ministro de Educación, Blanquer, tiene previsto continuar reuniones con asociaciones de profesores y se ha dado un plazo de 15 días para especificar cómo será, exactamente, la vuelta a las aulas francesas.

Y antes de la vuelta, explican desde Francia, dos aspectos fundamentales: limpieza de aulas y preparación pedagógica con el objetivo de asegurar medidas de higiene y distanciamiento social.

Es importante subrayar que en Francia, la vuelta a las aulas ha centrado los debates relativos al fin del confinamiento. Allí la educación es considerada el núcleo de un país; la institución que regula los ritmos de la sociedad.

Reino Unido: planificación y prudencia

Desde que el Ejecutivo británico cerró parcialmente colegios y universidades, ha pasado más de un mes. Decimos parcialmente porque hay que tener en cuenta que se estableció una excepción para los hijos de trabajadores esenciales, lo que ha supuesto un 2% de la capacidad de los centros.

Ahora, el gabinete de educación británico analiza cuándo será el momento para reanudar el curso. Las asociaciones de profesores piden que se habilite el verano como periodo lectivo. Por otro lado, el Ministerio de Educación ha dado vía libre a los profesores para que, en la evaluación de los alumnos, se tengan en cuenta aspectos del rendimiento habitual y resultados de exámenes de prueba.

Italia: el segundo país europeo con más muertos por COVID19 decide retrasar la vuelta hasta septiembre

Giuseppe Conte  y la ministra Lucia Azzolina han decidido que las clases en Italia no se reanudarán hasta septiembre. Esto no implica un aprobado general, sino que los alumnos recuperarán las asignaturas a principios del próximo año y se evaluará, explican, «el esfuerzo demostrado en las clases a distrancias a través de una fórmula que se especificará en los próximos meses».

Otros aspectos como la Selectividad –esame di maturitá en Italia- se verán alterados: «No habrá evaluaciones para obtener la nota de ingreso a la universidad y podrán realizar la prueba todos los alumnos, que será un examen oral de una hora a través de alguna plataforma online».

Alemania: no volverán hasta el 4 de mayo, empezando por los cursos superiores

Merkel anunciaba recientemente cómo sería la desescalada en Alemania. En lo que respecta a las escuelas, se volverá de forma escalonada desde el 4 de mayo. Y empezarán por los cursos superiores: los últimos cursos de Secundaria.

El plan final está previsto, no obstante, para finales de mes: se prevé que contenga medidas de higiene y composición de los grupos, que serán reducidos, y se abre la posibilidad de que cada escuela diseñe su plan.

Dinamarca: ya están abiertas la mitad de las escuelas

El mes que llevan los daneses confinados ha culminado, parcialmente, esta semana con la vuelta de algunos alumnos -niños y niñas hasta 12 años-, a las aulas. La mitad de las esculeas del país y el 35% de las de Copenhague.

Una reapertura gradual que se sostiene por la buena evolución de los datos en el país y que no ha tenido el beneplácito de todos los padres, que han acusado al Gobierno de tratar a sus hijos «como conejillos de indias». Así, los padres tendrán potestad para decidir y las escuelas tendrán la última palabra sobre qué alumno o profesor, por ejemplo, es apto para volver a trabajar o volver a estudiar.

En cuanto a medidas concretas, se sabe que en los colegios daneses se pretende evitar las aglomeraciones en la puerta, y en las filas para entrar se han dibujado rayas en el suelo para que los niños puedan respetar las medidas de distanciamiento y respeten su turno. Algunas clases, leemos en El País, han tenido que reajustar el tamaño y se multiplican por los pasillos los carteles infantiles con información sobre cómo lavarse las manos. 

¿Y en China?

En China, lugar donde parece que se pudo originar el virus, la vuelta está siendo gradual, en sintonía con el resto del mundo. A saber: en Pekín se reinician el 27 de abril, pero solo en los últimos cursos de Secundaria, aquellos que se tienen que preparar la Selectividad. Una gaokao -selectividad china- que, por otra parte, se celebrará en julio.

En lo que respecta al resto del país y a provincias como Hubei, foco original de la pandemia, no hay fechas, sólo una norma: en cualquier caso, volverán los estudiantes de mayor edad y no se contemplan, de ningún modo, los aprobados generales.

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *