Simulacros de examen de oposiciones en Tecnoszubia: ¿una de las claves del éxito?
Categoría: Entrevistas, Noticias
¿Por qué Tecnoszubia se ha desmarcado como de una de las academias de oposiciones con mejores resultados en las oposiciones de maestros 2022 en Andalucía gracias a sus 247 plazas? Cuando le preguntamos esto a nuestros alumnos con la plaza recién sacada, los argumentos varían, pero muchos de ellos coinciden en algo: los simulacros de examen de oposiciones, a veces infravalorados, emergen en muchas situaciones como auténticos salvavidas. Esto, sumado a la experiencia de unos preparadores que saben apuntar hacia detalles que normalmente se pasan por alto, se antojan claves en la preparación de oposiciones en Tecnoszubia.
Simulacros de examen en oposiciones: «Quizá la clave esté ahí»
Los simulacros de examen en unas oposiciones son fundamentales y, en ocasiones, una prueba de fuego que nos permite vislumbrar la calidad de la preparación que estamos teniendo. Cristina Cano, opositora de Tecnoszubia con plaza en la especialidad de Educación Musical, lo dejaba claro en medio de la entrevista que le realizamos: «Al final, creo que una de las claves son los simulacros, que en Tecnoszubia se hacen muchos y muy buenos».
Gestionar bien el tiempo y familiarizarnos con la prueba: «En Tecnoszubia aprendí a opositar»
Los simulacros de examen en las oposiciones nos ayudan en varios frentes. Hemos seleccionado tres, pero hay más.
- Por un lado, en lo relativo a la autopercepción y a ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades: qué temas llevamos mejor, claro, y en qué partes del examen debemos redoblar esfuerzos, pero también nos ayudan a ver cómo de buena es nuestra expresión o nuestra caligrafía, aspectos básicos.
- La administración del tiempo, igualmente, se antoja clave: los simulacros nos ayudarán a mejorar nuestras marcas personales y a optimizar nuestras habilidades en la gestión del tiempo, uno de los puntos débiles de muchos aspirantes.
- Los simulacros nos ayudan a conocer y a acostumbrarnos a las rarezas de la prueba; a los detalles en los que debemos fijarnos, a comprender el tipo de prueba que es y cómo evalúa. «Aprender a opositar», como nos contaba nuestra alumna María Vico: «Mi preparador me ha enseñado a opositar, que no es lo mismo que memorizar: he aprendido más con él que en los 4 años de carrera».
¿Cómo debe ser un simulacro de examen de oposiciones para ser realmente útil?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un simulacro de examen realizado por libre puede llegar a ser una pérdida de tiempo; es fundamental que el simulacro de examen de oposiciones esté monitorizado por preparadores con experiencia que comprendan en qué debemos fijarnos y cómo se debe evaluar. Porque aquí, al principio, el objetivo no es aprobar sino comprender en qué punto nos encontramos y a qué nos vamos a enfrentar. Y esto, cuando estamos respaldados con preparadores que tienen años de experiencia, está garantizado.
Lo explica otro de nuestros alumnos, David Félix, con plaza en la especialidad de Educación Física gracias a un 9,32 de media: «Desde el preparador principal, que marcaba el camino, hasta los que nos ayudaban con la exposición, con los supuestos o la programación. Sé que en otras academias también se toca todo, pero no con este detalle. Un preparador para cada parte del examen: ese es el toque diferencial de Tecnoszubia». Y pone la puntilla Tamara Espejo, de la especialidad también de Educación Física: «En mi tribunal, por el nivel de detalle que aportábamos en las pruebas, ya sabían qué alumnos venían de Tecnoszubia»
Es importante, por último, tener en cuenta que un simulacro debe estar integrado en una clase de oposiciones online o presencial; las dinámicas propias de una academia, con la presencia de compañeros y de uno o varios preparadores, nos ayudarán a tomarnos en serio el simulacro y a mantener la tensión necesaria para aprovecharlo realmente.
Categoría: Entrevistas, Noticias