¡Silencio! ¿Cómo acallar la voz interna que nos boicotea en los momentos clave de nuestras oposiciones?
Categoría: Noticias

Ahora que se han publicado los listados de admitidos y excluidos de las oposiciones docentes en Andalucía, entramos de lleno en la recta final de la preparación. Es en los momentos decisivos de la preparación, al enfrentarnos al examen o a la prueba oral, cuando aparece un enemigo invisible, pero poderoso: la voz interna que nos llena de dudas y temores; que nos boicotea en los momentos clave. ¿De dónde viene? ¿Cómo podemos controlarla para que no nos sabotee?
El origen de la voz que nos sabotea
Esa voz interna, que nos dice «No vas a poder», «Te vas a quedar en blanco» o «No eres lo suficientemente bueno», tiene su origen en nuestro cerebro. Es un mecanismo evolutivo vinculado al sistema de alerta y supervivencia. En psicología, se conoce como «diálogo interno negativo»; se activa en situaciones de estrés porque nuestro cerebro percibe el examen como una amenaza, aunque no lo sea en un sentido literal.
Su origen también está en nuestras experiencias pasadas y creencias adquiridas. Si hemos tenido fracasos anteriores o hemos crecido en un entorno exigente, es posible que nuestro diálogo interno sea más crítico y castigador.
¿Cómo controlar la voz interna?
Aunque el primer paso siempre será no obsesionarnos con su control, existen estrategias efectivas para reducir su impacto y evitar que nos paralice en los momentos clave:
1. Toma conciencia de la voz
El primer paso es identificarla. Si te pones creativo, asígnale un nombre, un personaje. Muchas veces, este diálogo interno negativo opera en piloto automático. Detente un momento y analiza: ¿qué me estoy diciendo a mí mismo? Identificar esos pensamientos ayuda a tomar distancia y desactivarlos.
2. Lo que dice no es verdad
Y cuando aparezcan pensamientos como «Voy a suspender» o «No soy lo suficientemente bueno», pregúntate: ¿esto es un hecho o es solo una suposición? Muchas veces, estas ideas no tienen una base real y responden solo al miedo.
3. Háblate bien; cambia el lenguaje interno
Sustituir pensamientos negativos por otros más realistas es importante. En lugar de «No voy a poder», préparate frases como «He estudiado mucho, he tenido una buena preparación y estoy listo para dar lo mejor de mí». El lenguaje influye en la forma en que nos sentimos. No te lo tomes como un asunto menor.
4. ¡A meditar! Usa técnicas de respiración y mindfulness
Cuando la ansiedad y los pensamientos negativos aparecen, la respiración consciente puede ayudar a reducir su intensidad. Prueba la técnica de la respiración 4-7-8 (inhalar en 4 segundos, mantener en 7 y exhalar en 8). El mindfulness también enseña a observar los pensamientos sin dejar que nos arrastren.
5. Practica la visualización positiva
Imagina con detalle que llegas al examen tranquilo, confiado y resolviendo cada pregunta con claridad. Este ejercicio ayuda a preparar al cerebro para afrontar la situación de manera positiva. Tómate un tiempo, durante estos meses, a crear un buen escenario en tu mente; el día del examen, te adelantamos, va a ser un buen día.
6. Desdramatiza el resultado
A veces, la voz interna negativa se alimenta del miedo al fracaso. Recuerda que un examen no define tu valor como persona. Si no consigues la plaza a la primera, no es el fin del camino, sino una etapa más de aprendizaje.
Y…¿Tiene algo de bueno esta voz interna?
Aunque la voz crítica interna puede ser paralizante, también tiene un lado positivo si se gestiona bien. En su justa medida, nos ayuda a ser autocríticos, a identificar nuestros puntos débiles y a prepararnos mejor. La clave está en convertirla en una voz de mejora, no de destrucción. En lugar de «No sirvo para esto», que se transforme en «¿En qué puedo mejorar para hacerlo mejor la próxima vez?».
La voz interna que nos boicotea en los momentos clave de nuestras oposiciones es un mecanismo natural de nuestro cerebro, pero podemos aprender a gestionarla. Con conciencia, técnicas psicológicas y práctica, podemos transformarla en una aliada que nos impulse en lugar de hundirnos.
Referencias
- LeDoux, J. E. (2015). Anxious: Using the Brain to Understand and Treat Fear and Anxiety. Penguin.
- Beck, A. T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. International Universities Press.
- Kabat-Zinn, J. (1990). Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. Delta.
Categoría: Noticias