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Premios EDUCA – ABANCA: ¿Qué podemos aprender de los 5 docentes que aspiran a ser los mejores de España?

Un año más, se han publicado los perfiles de los docentes finalistas para los Premios EDUCA – ABANCA, que desde 2017 tienen como objetivo reconocer a maestros y profesores que destacan por su labor educativa, innovación e investigación en el aula. Son los alumnos y las familias, de forma anónima, los que presentan sus candidatos: desde Infantil, hasta la Universidad. Lo hacen a través de un formulario que la plataforma abre cada año al inicio del curso académico y envía a los centros; aquí puedes encontrar más detalles sobre el proceso de nominación y selección.  

Este año han sido 1.300 las propuestas: entre los finalistas, encontramos a algunos docentes de Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Canarias; la lista completa de seleccionados la puedes consultar aquí. Conocer sus méritos y cómo han conseguido innovar y ganarse el respeto de compañeros de profesión, alumnos y familias es de enorme utilidad para todos los aspirantes que estén en proceso de elaborar sus propuestas metodológicas y consolidarse como docentes: apoyados en este reportaje de El Español, hemos seleccionado y profundizado, de entre los diez finalistas, a cinco cuya labor se antoja especialmente interesante.

Javier Saco Fernández, CPR Escolapios (Galicia)

Javier Saco Fernández, profesor de Tecnología en Educación Secundaria y Bachillerato en el CPR Escolapios de Monforte de Lemos (Lugo), fue propuesto para los Premios por sus alumnos y las familias. En su metodología destaca la creatividad y la innovación: ha puesto en marcha la web elrincondeleonardo.com, donde los propios alumnos comparten reflexiones y referencias culturales desde una perspectiva humana. Uno de los bastiones que sostienen su enseñanza es la de «ayudar a los invisibles; que todos alumnos puedan demostrar su talento».

Lo logra a base de poner a los alumnos a realizar cortometrajes, a escribir, a aprender a utilizar -y analizar- las redes sociales.  A realizar trabajos prácticos y creativos donde se sienten cómodos. Aquí puedes ver algunos de estos proyectos escolares, donde encontramos cortometrajes que buscan concienciar, por ejemplo, sobre el bullying o el racismo. 

David Horrillo Ruiz, Colegio Marcelo Spínola (Andalucía)

David Horrillo Ruiz ejerce su labor docente como profesor de Lengua y Literatura en un colegio privado de Sevilla, el Marcelo Spínola. Puede presumir de que todos sus alumnos han aprobado la PEvAu: él cuenta que lo consigue gracias a una pedagogía «de corazón», siempre avalada «por la innovación en las metodologías, cuidando los detalles y las diferencias de cada uno». Especializado como profesor STEM, reconoce que «le encanta todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación».

Antonio Miguel Alcázar Hernández, IES Granadinilla de Abona (Canarias)

También profesor de Lengua y Literatura, Antonio Miguel Alcázar Hernández lleva a cabo su actividad en el IES Granadilla de Abona, en un municipio de Sant Cruz de Tenerife. Es este un instituto que se caracteriza por contar con un alumnado de origen diverso, según leemos en este texto de El Diario de Avisos, de Tenerife, por lo que para este docente es necesario «ofrecer actividades lúdicas y conectadas con el momento cultural y social de cada uno de ellos».

El profesor ha puesto en marcha una sección en la web del centro en la que encontramos lecturas recomendadas para sus alumnos: desde La Peste de Camus hasta El Guardián entre el Centeno de Salinger.

Zaida López Alberola, IES Doctor Peset Aleixandre (Comunidad Valenciana)

Nos vamos hasta Valencia para conocer a Zaida López Alberola, del IES Doctor Peset Aleixandre (Comunidad Valenciana). Esta profesora de Lengua Castellana y Literatura ha sido seleccionada como finalista para estos premios por segunda vez y fue seleccionada como mejor docente de España 2021: en el colegio público donde ejerce ha puesto en marcha un ‘quiosco literario’: en la siguiente entrevista cuenta más sobre este proyecto, que tiene como objetivo fomentar la lectura entre sus alumnos.

Además, te invitamos a que revises su Instagram, ‘La Pizarra Literaria, para que conozcas cómo lo utiliza con fines educativos: es un ejemplo fabuloso que nos permite entender cómo las redes pueden ayudarnos a conectar con el alumnado, además de promocionarnos y enriquecer nuestro trabajo como docentes.

Miguel Quiroga Bóveda, IES Johan Carballeira (Galicia)

En Pontevedra, en la localidad de Bueu, encontramos el IES Johan Carballeira, un centro que durante años ha puesto el foco en la erradicación de la violencia de género formando parte, entre otros, del Proyecto Plan 2021-2022: Por 365 días de igualdad. Allí, Miguel Quiroga, otro de los finalistas, ejerce como profesor de Física y Química: es especialmente interesante revisar su web, ‘Fisiquimicamente, donde expone su metodología, sube recursos y se describe: «Soy un niño grande al que le encanta experimentar, jugar y explotar cosas, así que nada mejor que ser Profesor de Física y Química».

 

 

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