¿Merece la pena presentarse a las oposiciones de Correos?

Por

Categoría: Post

Presentarse a las oposiciones de Correos

Correos es la mayor empresa pública de España con más de 50.000 empleados y una facturación de más de 1.800 millones de euros en 2023. Si quieres trabajar en esta gran sociedad estatal, sigue leyendo y descubre cómo prepararte con éxito para las oposiciones.

Hoy en día presentarse a las oposiciones de Correos es una de las mejores alternativas que existen para obtener un puesto fijo. Muchos candidatos, motivados por la estabilidad económica o emocional y poder hacer planes de futuro, se lanzan hacia ellas. Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías para ser más competitiva ante las nuevas empresas de paquetería y es uno de los motivos por el que está publicitando convocatorias tan masivas en los últimos años. ¿Resuena esto con lo que buscas? Merece la pena presentarse a las oposiciones de Correos.

Ahora bien, como tú, hay otros muchos candidatos que se presentan, por lo tanto es un trabajo duro y tendrás que tomártelo en serio; habrá que destacar para asegurarse la plaza. En este post te contamos todo sobre el temario, la convocatoria, las plazas, el examen, etc. ¿Listo? ¡Vamos a ello!

Requisitos oposiciones Correos

Para presentarse a las oposiciones de Correos hay que cumplir unos requisitos mínimos que detallamos a continuación

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):

  • Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado. Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato. Los/las aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.

Méritos oposiciones de Correos:

La oposición a Correos es de concurso-oposición, es decir, que el aspirante deberá realizar un examen sobre el temario. Si supera la nota de corte, debe presentar los méritos para la fase de concurso. Muchos se preguntan si vale la pena prepararse sin experiencia previa en la empresa, pues hay otros méritos que el candidato puede aportar y que le acercan a su plaza en Correos. Según la última convocatoria, se pueden obtener hasta 37 puntos en esta fase y está constituida por los siguientes méritos

Tiempo de servicio en Correos:

Se sumarán al baremo en este apartado el tiempo que haya trabajado en Correos el aspirante sumando  0.00254 por cada día de contrato

Desempeñar cada uno de los trabajos en la misma provincia que se solicita

Se tomará en cuenta el haber trabajado en Correos en la misma provincia que la solicitada. Quiere decir que si el opositor ha trabajado por ejemplo en Granada a través de las bolsas de empleo y solicita plaza en dicha provincia se sumarán puntos al baremo hasta un total de 8,5

Pertenecer a Bolsas de Empleo

Pertenecer a las bolsas de empleo también suma puntos para ello es necesario estar en activo y que el aspirante no haya rechazado la oferta de trabajo

Cursos puntuables Correos

Los cursos puntuables para correos son unos de los méritos que pueden presentar todos los opositores independientemente de que hayan trabajado y que suman puntos al baremo. Los cursos puntuables que se pueden realizar a través de los sindicatos y sumarían un total de 6 puntos son los siguientes:

  • El cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos
  • Portfolio de productos: 1,3 puntos
  • Paquetería: 1,3 puntos
  • Excel Básico personal Operativo: 1,3 puntos
  • Digitalización III: 0,5 puntos
  • SGIE y PDA: 1,6 puntos

Completando los cursos puntuables para Correos se obtendrías un 16,22% del total del baremo. Los cursos se pueden realizar tanto presenciales como en la modalidad on line

Estar en posesión de una titulación universitaria oficial:

Los aspirantes que posean una titulación universitaria oficial tendrán tres puntos adicionales en los puestos de reparto y 6 en los puestos de atención al cliente.

Título de Formación Profesional y Bachillerato

El aspirante que presente un título en Formación Profesional obtendrá un total de 3 puntos en los puestos de reparto y 4 puntos en atención al cliente.

Si además se presenta el título universitario solo se tendrá en cuenta este último

Carnet de conducir

Los permisos de motocicleta son de los méritos más valorados pues estar en posesión del A1 suma hasta 6 puntos

El permiso de conducir tipo B suma 2 puntos

Idiomas

Para obtener puntos se necesita acreditar un nivel B2 mínimo. Se puede acreditar con un certificado oficial o bien con un título universitario en filología inglesa. Se puntuará con  6 puntos menos las CCAA de Ceuta, Melilla, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana en las que se puntuarán con 3 puntos.

En Ceuta y Melilla se acreditarán  conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla) con dos puntos superando una prueba en la que se deben acertar 6 preguntas de 10

¿Cuál es la mejor academia para preparar las oposiciones de Correos?

En los tiempos de incertidumbre que corren, obtener un puesto fijo es el objetivo de muchas personas. Es por ello que, ante tal demanda, surge una gran oferta de academias que preparan las oposiciones a Correos. Pero no todas las academias son iguales. En Tecnoszubia, tu academia de oposiciones de confianza, llevamos 30 años formando opositores, por lo que sabemos lo que hacemos. Además, contamos con una preparación vanguardista, basada en una plataforma online, clases en directo, simulacros y tutorías personalizadas, con los mejores medios tecnológicos del mercado.

¿Por qué deberías preparar las oposiciones a correos en Tecnoszubia?

  1. Realizarás test en una plataforma interactiva con autocorrección y la que podrás seguir tu evolución

     2. Tendrás una sesión on line semanal de 4 horas secuenciada de la siguiente forma

  • Resolución de dudas
  • Exposición teórica donde se verán los materiales propios del examen con el apoyo de materiales postales
  • Realización de supuestos prácticos donde se verán situaciones reales en las que aplicar la teoría vista en la parte 2
  • Realización de un test que será comentado al finalizar y se resolverán las dudas que se puedan

 3. Precio muy competitivo 90€ al mes, en el que se incluye el temario

4. Acceso a un aula virtual donde interactuar con el preparador, resolver dudas, hacer ejercicios tipo tets, mantenerte al día sobre bolsas empleo, convocatorias etc

 5. Modalidad presencial y on line.

Oposiciones Correos On line

En Tecnoszubia, puedes preparar tus oposiciones a Correos de manera online. Contamos con los medios tecnológicos más innovadores, las clases son todas en directo, donde el alumno puede preguntar sus dudas al preparador en el acto. De este modo, se evitan las clases ya grabadas y se resuelven las dudas al instante. Además, tendrás acceso a AulaTecnos, nuestra plataforma virtual donde podrás realizar test, simulacros, descargar material adicional, etc. ¿Todavía te estás preguntando cuál es la mejor academia para preparar las oposiciones a Correos? Posiblemente, la respuesta sea Tecnoszubia.

Oposiciones Correos fecha de inscripción.

La fecha de inscripción para las oposiciones a correos aún no se conoce pero se prevé que las pruebas se realicen en marzo de 2023, siendo esta una de las mayores ofertas de empleo con más de 7700 puestos de personal indefinido

¿Es difícil la oposición de Correos?

La oposición a Correos no es difícil en general si se comparan con otras oposiciones a la administración. Lo más difícil para aprobar en unas oposiciones a correos es precisamente la gran cantidad de aspirantes que hay para una plaza ya que para presentarse los requisitos son muy bajos. Pero nada que no se pueda conseguir con esfuerzo y dedicación pues muchos de los aspirante no se preparan concienzudamente y sencillamente van a probar suerte

Precios oposiciones de Correos

Los precios a las oposiciones de Correos son muy variables, las típicas plataformas que ofrecen videos ya grabados en los que no hay interacción en tiempo real suelen rondar los 50€ mensuales pero quizás no sean la mejor opción si se quiere ir bien  preparado ya que al iniciar una preparación son muchas las dudas que surgen y disponer de un preparador on line que te resuelva las dudas al instante puede marcar la diferencia en la solitaria carrera del aspirante a un puesto fijo,

En Tecnoszubia los precios son de 90€ mensuales en la que se dispondrás de un preparador que te ofrezca correcciones personalizadas.

¿Cuánto tiempo se necesita para preparar oposiciones a Correos?

El tiempo que se precisa para una oposición a Correos es variable ya que cada opositor tendrá unas circunstancias personales diferentes, pero podríamos establecer un periodo de 4 a 6 meses con una dedicación plena

Foro oposiciones de Correos

Un foro de oposiciones de Correos puede convertirse en una gran herramienta si se usa correctamente y se elige bien el foro adecuado. Aunque tiene algunos inconvenientes por lo general un foro de oposiciones a correos puede ser un gran aliado

¿Para que sirve un foro de oposiciones a Correos?

Para conocer la experiencia de otros aspirantes, cuanto tiempo dedican al estudio, cual es la dedicación que se requiere, conocer la opinión de otros aspirantes que ya hayan obtenido plaza, mantenerse al día en cuanto a bolsas de empleo convocatorias etc

También son muy útiles a la hora de verificar opiniones sobre diferentes academias, para intercambiar material, experiencias,

¿Cuáles son los mejores foros de Correos?

Aunque los foros cayeron en desuso debido al auge de las redes sociales hay algunos que mantienen cierta actividad y que pueden ser recomendables por su contenido ordenado y la calidad de sus usuarios

Forocorreos.es : Es el foro más conocido para las oposiciones a Correos, al estar dedicado exclusivamente a estas oposiciones suele tener hilos de mucha calidad y los moderadores hacen muy bien su trabajo manteniendo un ambiente cordial y sin ninguna hostilidad

Buscaoposiciones.com: Uno de los foros más veterano de España, no es un foro especializado solo en Correos sino que abarca casi cualquier oposición a la función pública estatal, pero conviene tenerlo en cuenta por su antigüedad donde hay usuarios bastante avanzados que pueden resolver cualquier duda en el momento

Los foros no solo tienen aspectos positivos, sino que hay que tener cuidado con no intoxicarse con demasiada información a veces errónea y opiniones muy sesgadas sobre ciertas cuestiones.

En resumen, los foros son una herramienta más donde intercambiar impresiones con otros opositores pero si deseas de verdad aprobar unas oposiciones lo ideal es buscar una academia especializada donde tengas a tu disposición expertos en la materia

Categoría: Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *