Más tribunales y otras medidas para unas oposiciones de Secundaria más ágiles

Por

Categoría: Noticias

Ya están aquí: hoy hemos conocido el calendario de las pruebas de las oposiciones de Secundaria 2023 en Andalucía. Además, el pasado domingo, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Educación, informaba de la ampliación hasta 577 de los tribunales que atenderán a los más de 42.000 aspirantes a estas oposiciones.

Objetivo: un proceso más ágil

El objetivo de esta medida de reducción de la proporción de opositores por tribunal es agilizar el proceso. En el ámbito de las especialidades de Secundaria, la proporción máxima de opositores por tribunal ha disminuido de 100 a 85, y en las especialidades que incluyen pruebas prácticas que se extienden a lo largo de varios días, se ha reducido a 50 e incluso a 35, según las características de dichas pruebas.

Según explica la Junta, la Consejería llevó a cabo unas reuniones de trabajo con los presidentes de los tribunales los días 1 y 2 de junio en Granada y Sevilla, respectivamente, con el fin de planificar e informar sobre varios aspectos de este proceso. Esto se hace para evitar que coincida con la constitución de los ayuntamientos, programada para el 17 de junio, y para prepararse de cara al inicio del procedimiento el próximo domingo 18 de junio. En estas reuniones estuvo presente el director general de Profesorado y Recursos Humanos, Pablo Quesada.

Dos medidas muy esperadas

La de los tribunales no es la única novedad. Con el propósito de mejorar la administración de los procedimientos, para que sean más rápidos, transparentes, efectivos y eficientes, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha implementado dos acciones muy solicitadas para avanzar en términos de transparencia. Por un lado, los opositores podrán solicitar una copia de su examen y las calificaciones obtenidas una vez que estas sean publicadas, sin tener que esperar hasta el final del proceso, como se hacía anteriormente. Por otro lado, por primera vez se establece un plazo para presentar alegaciones sobre las calificaciones de cada una de las dos pruebas.

Un detalle más: en esta convocatoria, la Consejería de Desarrollo Educativo tiene como objetivo completar la digitalización mediante la presentación telemática de las programaciones didácticas para aquellos que aprueben la primera prueba. Esto evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlos en persona, al mismo tiempo que libera a los tribunales de la tarea de recoger los documentos. En total, se han presentado 416.876 documentos (cada uno de ellos con una o más páginas), lo que ha significado un ahorro considerable en papel impreso y una mayor agilidad en el proceso.

En esta misma línea, por primera vez, se ha unificado en el primer día de las oposiciones la presentación de los candidatos ante el tribunal correspondiente, donde se les informará sobre el desarrollo del proceso selectivo, y la realización de la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición. Esto reduce el número de días que los opositores deben acudir a la prueba y simplifica el procedimiento.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *