La nueva FP ya tiene fecha de implantación: así funcionan los grados, su principal novedad

Por

Categoría: Noticias

Esta semana hemos conocido el calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional, con un despliegue que va desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el curso 2024-2025. En este punto, toca repasar los cambios que trae una reorganización que promete revolucionar la Formación Profesional: la nueva Ley FP, que se aprobó en 2021 con un presupuesto de más de 5.000 millones. tiene objetivos claros: flexibilizar los itinerarios o aumentar las horas mínimas que los estudiantes deben pasar en la empresa.

Los grados: una apuesta por la flexibilidad

Una de las claves de la nueva organización de la FP es la de dividir el ciclo formativo en cuestión en partes más pequeñas: de las 2.000 horas del grado D (el actual) en 2 cursos, hasta su versión más pequeña, el Grado A, de una sola asignatura, que sólo requiere 30 horas y está enfocado para especializaciones concretas. Este grado, junto con el resto, serán acumulables con el objetivo de conseguir una certificación concreta.

Merece la pena, además, subrayar que en el caso de los grados C, D y E se establece una formación dual entre centro y empresa privada. En este caso, la empresa sumirá hasta el 40% de los gastos de formación.

¿Dónde se impartirán?

Leemos en El País que «Los Grados A, B y C podrán ofertarse tanto en centros de formación para el empleo como en los centros educativos de FP (que son los únicos que pueden ofertar los Grados D y E), y serán las comunidades autónomas las que planifiquen de forma integrada dónde deben estudiarse».

Grado D

Comenzamos por lo que ya conocemos: el Grado D corresponde a los ciclos formativos tradicionales, básico y superior, con los que hemos tratado hasta ahora.

Grado C

El Grado C será una modalidad de FP que agrupará tres asignaturas de un título concreto; quienes las completen, obtendrán el correspondiente certificado profesional. Entre 600 y 1.000 horas.

Grado B

Si solo tienes tiempo para matricularte de una asignatura, o solo te interesa una, el Grado B te permite especializarte . Serán Entre 100 y 200 horas para obtener el certificado de competencia; si después de cursarlo, el alumno quiere cursar otras dos asignaturas, las del Grado C, obtendrá el certificado profesional. De nuevo, podemos ver la apuesta por acumular formaciones y flexibilizar los itinerarios.

Grado A

Más si cabe hacia lo concreto va el Grado A, que permite al alumno matricularse en solo una parte de la asignatura. 30-40 horas serán suficientes para que se le reconozca una «acreditación parcial de competencias». Esta formación se puede completar con el grado anterior, el B, para obtener el certificado de competencia o Grado B.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *