La batalla contra el móvil: cómo aprender a vivir sin él durante tus ratos de estudio de oposiciones

Por

Categoría: Noticias

De entre todas las batallas que vas a librar durante tu preparación de oposiciones, una de las primeras es contra tu móvil. A estas alturas, seguro que no te lo tomas a broma: decir que el teléfono móvil es el principal enemigo de tu atención, lejos de sonar a exageración, es una evidencia. Lo has comprobado en primera persona y te has planteado, varias veces, cómo conseguir doblegar lo que, en muchos casos, roza la adicción. Sigue leyendo, que te vamos a dar algunas claves que, hemos comprobado, funcionan.

Bienestar digital: la herramienta de tu propio móvil para controlar las horas de uso

Tanto Android (Bienestar digital) como iOS (Tiempo de uso) tienen dos herramientas integradas en el sistema operativo que nos permiten, entre otras cosas, consultar el tiempo que llevamos utilizando el teléfono. Nos muestran promedios diarios y semanales, aplicaciones más utilizadas y otros datos que te permitirán conocer un poco más por dónde y cómo se te va el tiempo utilizando tu móvil. La guinda del pastel es la posibilidad de establecer alarmas que nos indiquen que hemos superado el tiempo que nosotros previamente hayamos establecido manualmente como tiempo de uso permitido; respetar estos tiempos es el primer paso para ganar esta particular batalla.

Establecer límites para cada app

Siguiendo con el punto anterior, y si solamente conocer tus hábitos digitales no es suficiente para reducir el tiempo de uso, debes saber que hay multitud de aplicaciones que nos permitirán limitar el tiempo de uso de ciertas apps. Es una medida más extrema que podemos hacer, en Android, desde la misma herramienta anteriormente comentada: Bienestar Digital. Y tanto en Android como en iOS existen una serie de apps de terceros que nos permitirán establecer límites de uso por app: a nosotros nos gustan Social Fever y Freedom.

¿Una caja de bloqueo?

Como lo oyes: ¿sabías que hay unas cajas de bloqueo con temporizador y código que se pueden comprar fácilmente desde España, pensadas para teléfonos móviles, que ya se usan, por ejemplo, en las clases de diferentes países asiáticos?

Mírala por ti mismo: desde este enlace puedes comprarla. Una medida extrema, sí, pero que en muchos casos se antoja como una opción necesaria.

Gamificar la productividad con Forest

Es una app que ya hemos recomendado en más de una ocasión en este blog por lo llamativa que es y, sobre todo, por lo bien que funciona. Forest es una app que nos plantea la posibilidad de plantar un árbol -virtual- cada cierto tiempo, establecido por nosotros, que no usemos el móvil. Así, si quieres tener un bosque frondoso tendrás que cumplir los objetivos que tú mismo te has propuesto. Cuando termine el mes, o el año, podremos ver nuestros logros.

Cuando vayamos cumpliendo objetivos dentro de la aplicación, como si de un videojuego se tratase, iremos desbloqueando nuevas especies para plantar. La progresión está muy cuidada y, paradójicamente teniendo en cuenta que hablamos de una app para dejar el móvil de lado, reconocemos que engancha.

Otras pequeñas acciones para un ‘detox digital’

Cuentan los expertos que pequeñas acciones como tomarse un descanso de redes sociales de una o varias semanas (recordemos que los perfiles se pueden desactivar durante un tiempo sin necesidad de ser eliminados) pueden resultar enormemente efectivas a la hora de controlar nuestra adicción y, por ende, nuestra salud mental. Lo leemos aquí, en este estudio publicado en la revista estadounidense  Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales.

Otras pequeñas acciones recomendadas pasan por desactivar las notificaciones (un clásico básico que os recomendamos desde ya), abandonar chats grupales prescindibles, dejar de utilizar el móvil de forma rutinaria durante actividades esenciales como comer o durante los momentos de antes de dormir y justo después de despertarse. Son, todos ellos, cambios de hábitos que no tardarán en verse reflejados en nuestro día a día digital.


Y tú, ¿conoces otra forma de dejar el teléfono de lado y que no te repercuta negativamente en tus sesiones de estudio de oposiciones?

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *