El nuevo currículo de E.S.O ya se ha aprobado: 6 claves para comprenderlo

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Como se avanzó en octubre, el nuevo currículo de E.S.O, que desarrolla la nueva ley educativa LOMLOE, supone una pequeña revolución para alumnos y profesores. Este 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto por el que se establece esta nueva organización de las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria. Una serie de cambios que no serán efectivos hasta el curso académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º y 2023-2024 para 2º y 4º de E.S.O.

Descarga aquí el Real Decreto 217/2022

Pero, ¿Cuáles son las 6 principales novedades del currículo?

Más práctico

Es uno de los conceptos sobre los que orbita el texto: la necesidad, para los expertos que lo han elaborado, de diseñar un currículo más práctico, con un «enfoque competencial». Esto es: que ayude a aplicar el conocimiento en escenarios y contextos reales y que huya, en cierta medida, del ejercicio puramente enciclopédico.

Nueva evaluación «continua, formativa e integradora» sin notas numéricas

De la mano de lo anterior llegan cambios en la evaluación: el nuevo currículo pretende reducir las altas tasas de repetición. Para ello, el texto propone que la decisión final de repetir o no pase al equipo docente y deje de depender de un número determinado de suspensos; se cita que la permanencia en el mismo curso se considerará una medida de «carácter excepcional». Además, subraya que promocionarán quienes hayan aprobado todo o suspendan una o dos materias y se eliminan, como en Primaria, las calificaciones numéricas.

Tres nuevas materias

Las asignaturas de 1º a 3º serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización. En 4º, los alumnos se encontrarán con Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Encontramos, por tanto, tres nuevas asignaturas: Economía y Emprendimiento, optativa en 4º que buscará «promover el espíritu emprendedor y ayudar al alumnado a abrirse camino» y Tecnología y Digitalización, que deberá cursarse de 1º a 3.

La asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos llega, tercera incorporación, llega para sustituir a Educación para la ciudadanía. Una materia que, según el texto, buscará, durante los cuatro cursos, «movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten a alumnos y alumnas tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales, y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación al entorno».

Desaparece Filosofía, se mantiene Religión

Como se preveía, el documento recién aprobado no propone la Filosofía entre las optativas. Sí que encontramos la asignatura de Religión con algunos asteriscos: será voluntaria y las calificaciones obtenidas en ella no contarán para la nota media académica ni para otras convocatorias que la pidan, como podría ser la solicitud de becas.

Atención especial a la perspectiva de género o la diversidad sexual

Todo el currículo tiene una clara perspectiva de género. Por ejemplo, asignaturas como Lengua y Literatura se orientarán a la «eficacia comunicativa» y a «favorecer el uso ético de las palabras al servicio de la convivencia democrática». O la ya citada asignatura de Valores Cívicos, que debería servir para «tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».

Encontramos cambios, igualmente, en Biología y Geología, que trabajará «la diferenciación entre sexo y sexualidad y la valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas, revisando dudas de los alumnos «. Un detalle más: el texto anuncia que en esta asignatura se estudiará «el funcionamiento de vacunas y antibióticos».

Nuevos horarios

El diseño de horario de las asignaturas llega con cambios: Lengua Castellana tendrá el mayor volumen de horas (325 para los tres primeros cursos y 115 horas para 4º de la ESO). Tecnología y Digitalización de 1º a 3º de E.S.O tendrán 140 horas, por encima de Biología y Geología, con 105, las mismas que Religión, Música, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Física y Química. Con 35 horas queda Educación en Valores Éticos y Cívicos.

En 4º de E.S.O todas las asignaturas serán impartidas durante 65 horas, excepto Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Matemáticas, que tendrán entre 100 y 115 horas. Educación Física y Religión a la cola con 35 horas para todo el curso. 

 

 

 

 

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