El futuro de la Educación Infantil: el Gobierno destinará 331 millones de euros para crear cerca de 22.000 plazas en los próximos años

Por

Categoría: Noticias

Esta semana hemos conocido que el Consejo de Ministros aprobaba la distribución a Comunidades Autónomas de 331 millones de euros con el objetivo de crear 21.794 plazas públicas de Educación Infantil. Esta medida, como veremos a continuación, obedece a la necesidad de ayudar a la conciliación de las familias y mejorar la equidad del sistema educativa y va de la mano de otros cambios que ya está viviendo este ciclo: a principios de año supimos que la Educación de 0 a 3 años quedaba regulada por primera vez, «dándole un carácter educativo acorde a la importancia vital para el desarrollo formativo y académico de los niños», según señala el currículo.  

Puedes consultar el texto íntegro aquí: Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

«Una medida importantísima para las familias»

La Educación Infantil es la primera etapa educativa a la que acceden los niños; el reparto de 331 millones de euros para crear nuevas plazas públicas llega procedente de fondos europeos.

“Es una medida importantísima para muchas familias de este país. En primer lugar, porque todos conocemos los efectos beneficiosos que tiene la escolarización temprana de los niños y niñas. En segundo lugar, esto nos permite dar pasos efectivos hacia esa verdadera conciliación familiar y laboral de muchas familias de nuestro país, especialmente de esas familias más jóvenes. Y, en tercer lugar, la puesta en marcha de estas plazas públicas en el entorno rural es uno de los principales pilares para que las familias puedan elegir vivir en esos municipios y asentar allí sus proyectos de vida”, explicaba la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial que recoge aquí el Periódico de España .

En la siguiente tabla puedes ver la inversión que se realizará comunidad por comunidad

Fuente: Ministerio de Educación

Educación Infantil: todavía más importante de lo que creemos

El Gobierno, con sus acciones, parece caminar hacia un futuro en el que a la Educación Infantil se le dé la importancia que siempre se ha exigido desde la comunidad educativa. El nuevo currículo, anteriormente citado y que se ha comenzado a impartir durante este curso 2022/2023, «establecía la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite».

Este estudio, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría y que puedes consultar aquí, nos da nuevas pistas sobre la importancia de este ciclo. Concluye que «la estimulación que reciben los niños en estas etapas les aporta ciertas ventajas y reduce el abandono escolar en el futuro». Además, aporta otros datos llamativos, como la asociación de la participación del niño en el aula de Educación Infantil con una reducción del 65% de en las probabilidades de que el niño tenga sobrepeso a los 17 años (“La salud incluye el bienestar social y emocional, cuestiones como el hecho de sentirse seguro y protegido, la capacidad de interactuar positivamente con los compañeros y poder confiar en los adultos que les enseñan y cuidan, así como la curiosidad y el deseo de aprender. Ahora sabemos que todos estos factores emocionales están vinculados a la salud física de una persona durante toda su vida”, argumentan en el informe).

Oposiciones de Educación Infantil en Tecnoszubia

Se avecinan años llenos de oportunidades para aquellos interesados en desempeñar su labor docente en este ciclo. Tecnoszubia, históricamente, ha sido una academia referente en la preparación de oposiciones de Educación Infantil en Andalucía; buena muestra son los porcentajes de aprobados, tanto en la 1º prueba (más de un 70%) como en la 2º (más de un 80%). Tienes más información aquí. 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *