Oposiciones de Secundaria | Así ha ido la presentación de los candidatos ante el tribunal en Andalucía, Murcia, Cataluña, Madrid o Aragón

Por

Categoría: Noticias

Hoy era el día de la presentación de los candidatos ante el tribunal en las oposiciones de Secundaria en gran parte de España. Las primeras noticias son buenas: los protocolos de seguridad se han llevado a cabo de forma ejemplar y el acto de presentación, con miles de aspirantes, ha podido trascurrir con normalidad. Son, recuerda, las primeras macrooposiciones tras la pandemia: ¡250.000 docentes hay convocados!

Más de 10.000 en Andalucía

Este sábado han comenzado las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes en Andalucía y el despliegue ha sido enorme: más de 3.000 personas han participado para garantizar la seguridad de los opositores . Además de los 122 tribunales, la Consejería ha constituido 54 comisiones de selección y 17 comisiones de baremación para examinar a 10.308 aspirantes en este proceso.

 

Las palabras del Delegado Territorial en Granada

Las medidas, ya las sabes: desdobles de turnos, máximo 100 opositores por tribunal o llamamientos escalonados. En Granada, donde se examinan 6.100 opositores y se han constituido por toda la provincia 76 tribunales, el Delegado Territorial de Educación y Deporte en funciones de la Junta , Gustavo Rodríguez, ha asistido a la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel de Falla de Maracena.

Para los aspirantes, Rodríguez ha tenido unas palabras de ánimo y ha transmitido tranquilidad, esgrimiendo «la eficacia de los protocolos COVID diseñados para que estas oposiciones transcurran con la mayor seguridad, siguiendo rigurosamente el cumplimiento de las medidas sanitarias».

En Sevilla, al aire libre

Como curiosidad, hemos conocido que en Sevilla se han se han constituido los primeros tribunales al aire libre, con el objetivo de asegurar distancia de seguridad y llevar a cabo los protocolos de seguridad. Allí, son más de 10.000 los aspirantes convocados.

28.400 aspirantes en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid han sido más de 28.000 los aspirantes llamados a las aulas para luchar por 3.700 plazas. Una de las novedades en esta comunidad es el hecho de que todo candidato ha firmado una declaración responsable en la que asegura no haber presentado síntomas ni el día de la prueba ni 10 días antes, además de no haber estado en contacto estrecho con personas con síntomas; es una de las medidas del plan de contingencia ante el Covid-19. Por lo demás, las medidas han sido similares a las de Andalucía: accesos escalonados, higienización de los espacios a utilizar y suministro de hidrogeles.

¿Más números? Se ha informado de que, en total, han sido 525 tribunales en 109 sedes repartidas por todo Madrid.

En Murcia ya tenemos datos de participación

En Murcia, el sindicato CCOO ha afirmado que la participación ha sido bastante alta: había 11.700 aspirantes convocados para 828 plazas y la tasa de personas inscritas que no se han presentado al examen está por debajo del 15%, cuando lo habitual es que esté en torno al 30%. 

En declaraciones que recoge la Cadena Ser, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín Navarro, ha afirmado que la convocatoria de estas oposiciones ha sido «uno de los procesos más complejos a los que se ha enfrentado la consejería de Educación debido a las medidas para garantizar la seguridad frente al COVID-19».

Los datos de Aragón

La situación en Aragón difiere: según los sindicatos, sólo la mitad de los que estaban convocados se han presentado en los centros. En este caso, estaban convocados 3.400 docentes para 452 plazas. Sabemos, además, que ha sido la especialidad de Inglés y Orientación las que más aspirantes han congregado, seguidas de Matemáticas y Física y Química. 

14.000 aspirantes en Cataluña

Cuenta la prensa local que han sido 14.000 personas las que han participado en los exámenes de las oposiciones de Secundaria en Cataluña. Hay 3.490 plazas en juego.

Las pruebas en Cataluña llegan tras meses movidos, tras la impugnación de las pruebas por diferentes plataformas de interinos. La consellería llegó a paralizar el proceso, para reactivarlo en mayo finalmente. Y las primeras noticias, después de todo, son buenas: alta afluencia de aspirantes y normalidad en el transcurso de las pruebas.

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *