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El Defensor del Profesor 2019: sus principales puntos

El tradicional informe El Defensor del Profesor que, cada año, presenta el sindicato ANPE con los datos más significantes de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar, se ha publicado esta semana. El informe, tal y como explican desde ANPE: «Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda».

Durante el curso 2019 han sido 2714 las actuaciones realizadas por El Defensor del Profesor, correspondiendo un 44,4% a Primaria, un 40,4% a Secundaria, el 3,7 % a Formación profesional, el 7,4% a Infantil y el 3,9% restante se reparte en otras enseñanzas (Colegios de Educación Especial, Conservatorios, Educación de Adultos, etc).

Entre los casos atendidos, desde ANPE ponen de relieve aquellos que tienen que ver con faltas de respeto a profesores: aumentan ligeramente de un 22 a 23%. «Se obtiene un dato similar en cuanto a la problemática del ciberacoso en un 10 % con respecto al curso anterior. En el indicador de las amenazas que realizan los alumnos a los profesores se produce un incremento de un 2 %, siendo en este curso escolar un 10% de los casos. En cuanto al indicador de problemas para dar la clase seguimos con 21% en el curso actual, y respecto a la problemática de daños contra la propiedad, se produce un aumento de un 1% a un 2% en el curso actual».

Disminución de los problemas con compañeros

Aquí llegan buenas noticias: se observa una disminución de los casos de problemas entre compañeros que desde el sindicato ANPE han recibido. El Defensor del Profesor dicta que pasan de un 31% a un 27% los casos atendidos, permaneciendo estables el resto de parámetros.

Conclusiones y consecuencias: declaraciones del presidente de ANPE a COPE

El presidente de ANPE valoró esta semana los resultados en COPE. Tal y como podemos leer y escuchar en la entrevista, Nicolás Fernández pone el foco «en los modelos de autoridad de familias y centros». «Cada día es más difícil educar», expresa.

Asimismo, resalta que “El dato más preocupante es el que se refiere a los padres. Por ejemplo, el tema de las agresiones físicas, que han pasado de un 1 a un 3%. También han aumentado las denuncias de padres para intentar producir un cambio en las notas, y los casos de amenazas, que han pasado del 28 al 29%”, La explicación que Fernández le encuentra a todo esto, o al menos una de ellas, parece ser la sobreprotección: “Existe mucha sobreprotección del alumnado. En casa, no se les ha educado en la autonomía, responsabilidad, respeto… Están muy sobreprotegidos: no resisten ni toleran la frustración. Ante cualquier contratiempo, suelen reaccionar de un modo brusco”. No olvida la falta de autoridad de un profesorado en tiempos en los que se ha «pasado a cuestionarlo todo».

Entre las consecuencias, volviendo a los datos del informe, encontramos que el 70% de los casos atendidos de profesores con estos problemas presentaban «unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 10 % mostraban síntomas depresivos y un 10 % estaba de baja laboral; hay que destacar que 16 personas se han visto obligadas a dejar la docencia».

En cuanto a las soluciones que, desde ANPE proponen está la puesta en valor de puesta en marcha de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debe ser liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación.

 

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