Día Internacional de la Educación | Cuatro vidas transformadas por la enseñanza

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4 vidas transformadas por la educación

El 24 de enero se celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Educación. Planteado por la UNESCO, nace como un llamamiento a la acción, «A la acción en favor de la educación, una jornada para reconocer a la educación su papel en el bienestar humano y el desarrollo sostenible», reconocen desde el organismo. «Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras».

Día Internacional de la Educación. 4 historias inspiradoras; 4 continentes

Desde Burkina Faso hasta Grecia: para conmemorar este día, la UNESCO ha publicado en su web una serie de historias que ponen en evidencia el poder de la educación como vehículo de cambio. La UNESCO seleccionó y presentó estas cuatro historias en el marco de una exposición en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, durante los meses de julio y agosto de 2019.

Rachidatou Sana, Awa Traore y la igualdad de género en la educación

«La igualdad de género es una prioridad global de la UNESCO y la Organización vela por la igualdad entre los sexos en la educación y recopila los datos sobre esta, además de que contribuye a mejorar los marcos jurídicos, políticos y de planificación con miras a promover el derecho a la educación y ayuda a los países a empoderar a las niñas y a las mujeres proporcionándoles mejores oportunidades de aprendizaje».

En Bobo-Dioulasso, una de las ciudades más grandes de Burkina Faso se desarrolla el primero de los relatos. Rachidatou Sana y Awa Traore, protagonistas, son dos jóvenes que, al contrario que la mayoría de niñas del país, sí pueden disfrutar de la educación. No obstante, sus rutinas son muy diferentes a las de los escolares del resto del mundo. Por un lado, Awa, de 21 años, trabaja de sol a sol para, al terminar y dejar su sobrino en la escuela, a eso de las 18.30, para comenzar su curso de alfabetización. El objetivo de Awa, a pesar de los obstáculos, es el de mejorar su empleabilidad e incluso poder dedicarse al ámbito de la salud.

Por otro, Sana, de 11 años, también se debate entre los quehaceres domésticos, las exigencias derivadas de la situación de una familia pobre y los estudios. Su madre es analfabeta; ella quiere ir a la universidad «para ayudar a mi familia y a otras».  “Me siento muy feliz de poder asistir cada día a la escuela. Mi madre no tuvo esta suerte.”,, destaca.

Shahnaz Karimi, Nasir Rasouli y su hijo Matin: empezar de cero en Lesbos

La UNESCO aboga por políticas de educación inclusivas en todos los niveles y por que el acceso a las oportunidades de un aprendizaje de calidad formen parte de las intervenciones humanitarias.

Es una de las puertas de acceso de los migrantes a Europa; Lesbos acoge el mayor campo de refugiados de Europa. Allí se dan cita miles de personas que huyen del horror de la guerra, de la pobreza, con la necesidad de empezar de cero. Construir sueños, renovar ilusiones, es más fácil si te apoyas en una educación de calidad; una idea que han tomado como eje central de sus vidas Shahnaz Karimi, Nasir Rasouli y su hijo Matin, familia procedente de Afganistán.

El padre era pintor y decorador; ella esteticista. Ambos participan en cursos de Inglés y arte, mientras que el pequeño Matin, que quiere ser policía, va cada día al colegio con el resto de niños.“Si Matin no hubiera tenido la posibilidad de estudiar aquí, hubiera quedado muy rezagado con respecto a los otros niños”, afirmó Shahnaz, su madre.

La perseverancia de Margarita

«La UNESCO ayuda a los diferentes gobiernos a establecer programas de enseñanza y formación técnica y profesional que resulten atractivos para las adolescentes y las mujeres, y que se adapten a las necesidades del mercado laboral y permitan la obtención de empleos decentes».

La historia de Margarita es la de una mujer que no se doblega ante su entorno; que no se limita a camuflarse en un contexto, el de Totonicapán (Guatemala), donde los hombres se dedican al cultivo y las mujeres a tejer.  Tal y como cuentan desde UNESCO, «De niña, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, pero la perseverancia y su confianza en la educación hicieron que Margarita se convirtiera en jefe de su propia empresa en su comunidad indígena».

Con 13 años, tras descubrir un programa educativo gratuito para adolescentes y adultos, retomó sus estudios, que quedaron suspendidos cuando su Escuela cerró. Posteriormente, su empeño le llevaría a la escuela secundaria y a la universidad.

Prathibha Balakrishnan: docencia desde lo más profundo de la India.

La UNESCO considera a la educación para el desarrollo sostenible como un elemento clave de la respuesta internacional al cambio climático. La Organización se esfuerza en promover los conocimientos autóctonos con miras a luchar contra el cambio climático, aumentar la resiliencia y encontrar soluciones sostenibles».

Prathibha Balakrishnan, de 38 años, tiene la misión, como tantos docentes, de enseñar a una serie de alumnos. Pero hay dos particularidades en su día a día como maestra: sus alumnos son los habitantes montañeses de Nilgiris, los betta karumba y su currículo educativo es especial. Enseña a los niños a identificar las espinacas silvestres comestibles y los incita a cultivar variedades locales como el boniato, el ñame, la naranja y la guayaba con miras a diversificar las cosechas tradicionales Y a los adultos, por su parte, los sensibiliza sobre la importancia del hábitat forestal en el que viven.

Día tras día, Balakrishnan se enfrenta a grandes dificultades para ejercer su labor docente. Así, cada mañana lidia con los elefantes «que atraviesan el peligroso terraplén de 7 kms que ella recorre desde Devarshola hasta la aldea de Kadichanokolli, en lo más profundo de la reserva de biosfera de Nilgiris, en el sur de la India».

 

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