Noticias

De Rosa Sensat a Eleanor Roosevelt: 7 maestras que revolucionaron la educación

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer y creemos que es un momento ideal para reivindicar y aprender; si echamos la vista atrás, podemos ver que una serie de mujeres fueron responsables de allanar el camino de la educación pública, hacerla más inclusiva, innovadora y adaptada a la realidad y a los diferentes contextos. Aquí van, por tanto, diez maestras que contribuyeron a mejorar la profesión.

Rosa Sensat (1873-1961)

 

Maestra catalana (nacida en Barcelona, donde estudió Magisterio), siempre puso de relieve la importancia de la educación conectada con la naturaleza; con la experimentación por encima de los academicismos. En 1914 inicia la Escola Municipal de Bosc, la primera gran escuela pública al aire libre. Además, en una época en la que a las niñas se les preparaba para ser buenas amas de casa, ella fue una gran divulgadora de una enseñanza para ellas de carácter científico.

María Montessori (1870-1952)

La conocerás por su método: Montessori fue una maestra y educadora italiana. Defendió una filosofía que todavía vemos en algunas aulas y academias: el método Montessori, experimental, defiende la creación por parte de los adultos de entornos llenos de estímulos para que los niños aprendan. María Montessori, además, se interesó siempre por los niños llamados entonces ‘ineducables’, aquellos con discapacidades o problemas psicológicos.

Hanan Al-Hroub

«En Palestina la violencia es algo cotidiano y esto afecta profundamente a los niños. Ellos absorben todo lo que ven en las calles y se vuelven violentos y desconfiados».

Maestra palestina ganadora del Premio Global de Maestros en 2016. Influida por sus orígenes, enfocó su carrera en educar a todos esos niños que han sido traumatizados por la violencia. A ella le debemos un método que promueve el desarrollo de las relaciones afectivas basadas en el respeto y la confianza. Para Al-Hroub, crear una conciencia en los profesores de la necesidad de «generar confianza en los alumnos» es fundamental. Para ello, recomienda «escucharlos antes de abrir los cuadernos; nuestro trabajo va más allá de escribir y leer».

 

Gabriela Mistral

Maestra y poeta que ganó el premio Nobel y luchó cada uno de sus días como docente por que los ciudadanos chilenos tuvieran derecho a una educación más digna. Enseñó por distintos distritos de Chile hasta que fue nombrada directora de una escuela de niñas en Santiago. Su mensaje humanitario ha calado en varias generaciones.

Kakenya Ntaiya

Como Hanan Al Hroub, la vida docente de Ntaiya ha estado ligada a sus raíces; a los problemas sociales de su Kenia natal. Allí, fundó el Centro de Excelencia Kakenya, un internado para niñas que requiere que todos los padres que inscriben a sus hijas consientan en no someter a sus hijos a la mutilación genital o el matrimonio forzado.

María de Maeztu (1882-1948)

Defensora de los intereses morales de la mujer, María de Maeztu fue una maestra que desarrolló varios proyectos educativos para mujeres. Entre ellos, destaca La Residencia de las Señoritas, un espacio creativo, educativo y cultural. Sus clases se caracterizaban por ser al aire libre, sin memorización, ni castigos, y por poner de relieve en las aulas aspectos fundamentales como la higiene personal.

Eleanor Roosevelt (1962 – 1984)

Mucho antes de llegar a ser primera dama de Estados Unidos, Roosevelt funda la Todhunter School for Girls, donde intentaba inculcar el pensamiento independiente a sus alumnas a través de lecciones de literatura e historia. Como Primera Dama, llevó ideas feministas a la Casa Blanca y rompió con varios estereotipos asociados a la figura de la mujer del presidente. 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *