Cómo lidiar con una preparación exigente: de la ansiedad de los comienzos a la tranquilidad que da saber que estar en el camino correcto
Categoría: Noticias
Prepararse para unas oposiciones en Tecnoszubia es una garantía, pero los comienzos pueden ser difíciles. Somos conscientes de que nuestra preparación es exigente; conlleva una alta carga de trabajo, dedicación constante y, muchas veces, la sensación de estar bajo presión. Y como entendemos que todo esto, en los primeros meses, puede resultar abrumador, queremos ofrecerte consejos para que pases del agobio a la sensación de estar en el camino correcto.
¿Abrumado? Es una etapa normal
Es común que, frente a la magnitud del temario y los plazos, sientas que el estrés comienza a apoderarse de ti. Quizá has llegado a un grupo con algunos antiguos alumnos y sientes que tienen más nivel que tú. Para esto, dos claves: organizarse y comunicarte con nosotros. Haz uso de las tutorías y de nuestro servicio de coaching.
En resumen…
- Establece objetivos realistas y manejables. Dividir el temario en bloques más pequeños te permitirá tener una sensación de control. Así, en lugar de verte enfrentado a un temario extenso, te concentrarás en objetivos diarios o semanales alcanzables. Tu preparador te guiará a la hora de establecer hitos en la preparación y metas. No quieras conseguirlo todo ya.
- Apóyate en tu academia. En Tecnoszubia, no solo te proporcionamos el material y los recursos necesarios para avanzar, sino también orientación sobre cómo planificar tu estudio de manera que sea llevadero. Si alguna vez te sientes perdido o abrumado, no dudes en consultar a tus preparadores. Están aquí para ayudarte a hacer que tu camino sea lo más eficiente posible.
- No olvides descansar. Aunque suene contradictorio, un descanso adecuado es una de las claves para evitar la sobrecarga. Asegúrate de incluir pausas cortas durante tu jornada de estudio y también dedica tiempo para desconectar. La fatiga cognitiva es real, y solo conseguirás un rendimiento óptimo si cuidas de tu salud mental.
2. Evitar compararse de manera negativa con otros compañeros
Uno de los errores más frecuentes durante la preparación de oposiciones es caer en comparaciones negativas con otros compañeros. Cada persona tiene su propio ritmo de estudio, sus fortalezas y debilidades. Compararse con otros de manera destructiva solo genera más ansiedad y te aleja de tu propio progreso. Si, como decíamos, estás en una clase con antiguos alumnos y opositores con varios años de preparación, apóyate en ellos, pregúntales; nuestra experiencia nos dice que es una buena idea, para el nivel de la clase y la preparación, que en una clase haya antiguos y nuevos alumnos.
- Enfócate en tu propio camino. Si bien es útil compartir experiencias y estrategias con tus compañeros de academia, recuerda que cada uno está en su propio proceso. No te compares de manera destructiva, sino que busca aprender de las experiencias de los demás. Lo importante no es quién avanza más rápido, sino llegar al objetivo.
- Práctica la autocompasión. A menudo, somos nuestros peores críticos. Es fundamental que seas amable contigo mismo. Si en algún momento sientes que no avanzas tan rápido como otros, recuerda que el éxito no se mide en comparación con los demás, sino en tu propio progreso.
- Rodéate de apoyo positivo. En Tecnoszubia, fomentamos un ambiente colaborativo. Mantén conversaciones productivas con tus compañeros, intercambia ideas y, sobre todo, apoya y recibe apoyo en lugar de dejar que las comparaciones te afecten. Recuerda que todos compartís el mismo objetivo.
3. ¿Es posible compaginar la preparación con el trabajo?
Muchos opositores se enfrentan al reto de tener que compaginar la preparación de las oposiciones con un trabajo u otras responsabilidades personales. Esto puede añadir una capa extra de dificultad, pero no es imposible.
- Organiza tu tiempo de manera estratégica. Si tienes un trabajo a tiempo completo o parcial, la gestión eficiente de tu tiempo será clave. Aprovecha los momentos más productivos del día (ya sea temprano por la mañana o después de trabajar) para dedicarte al estudio. Asegúrate de planificar tus semanas con anticipación, reservando horas específicas para estudiar sin interrupciones.
- Prioriza la calidad sobre la cantidad. Si tienes menos horas disponibles para estudiar, asegúrate de que esas horas sean de alta calidad. Elimina distracciones, utiliza técnicas de estudio efectivas (como la técnica Pomodoro) y asegúrate de que cada minuto cuente.
- Informa a tu entorno de tu objetivo. Es fundamental que quienes te rodean conozcan la importancia de este proceso. Comunica a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que estás inmerso en la preparación de oposiciones, para que puedan entender tus necesidades y apoyarte.
- Aprovecha los recursos de tu academia. En Tecnoszubia, somos conscientes de que muchos de nuestros alumnos deben compaginar el estudio con otras responsabilidades. Por eso, ofrecemos materiales adaptados, clases online y acceso a recursos a la carta que te permitirán estudiar de manera flexible.
4. Mantén una mentalidad a largo plazo
La constancia y la perseverancia son claves. No importa si algunos días avanzas menos de lo planeado; lo importante es que mantengas una actitud positiva y sigas avanzando. Los comienzos, casi siempre, son difíciles; tómatelo como una etapa y si ves algo que no te cuadra, háznoslo saber e intentaremos ayudarte.
Céntrate en tus progresos, por pequeños que sean. ¡Vamos a seguir pendientes de ti y cuidándote!
Categoría: Noticias