ChatGPT y oposiciones: ¿Cómo me puede ayudar esta herramienta en mis sesiones de estudio?

Por

Categoría: Noticias

chatgpt y oposiciones

ChatGPT y preparación de oposiciones

Si estás preparando unas oposiciones, seguro que te interesa conocer ChatGPT, ¿todavía no estás al tanto? Se trata de un chatbot basado en Inteligencia Artificial (AI) que puede revolucionar tu forma de estudiar. ChatGPT es una creación de OpenAI que utiliza el modelo de lenguaje natural GPT-3, el más avanzado del mundo.

Recientemente, Microsoft ha integrado ChatGPT en su buscador Bing, lo que nos permite acceder a sus increíbles capacidades de forma gratuita. ¿Qué puede hacer ChatGPT por ti? Pues nada menos que conversar contigo sobre cualquier tema, ofrecerte información relevante y fiable, resumir textos, generar ideas, detectar errores y mucho más.

Todo ello con una naturalidad y una lógica que te sorprenderán -y quizás te asustarán- por su parecido con el lenguaje humano. ChatGPT es una herramienta de vanguardia que abre un mundo de posibilidades para el ámbito educativo. Aunque todavía está en desarrollo y tiene sus limitaciones, ya podemos aprovechar sus ventajas para mejorar nuestro rendimiento académico y profesional.

En este artículo, te vamos a contar cómo puedes usar ChatGPT para preparar tus oposiciones de forma más eficaz y divertida. Verás que ChatGPT puede ser tu mejor aliado para conseguir tu plaza soñada.

Por supuesto, antes de redactar este artículo le hemos preguntado a ChatGPT sobre cómo nos puede ayudar: esto es lo que nos ha dicho.

Resúmenes de temas clave con ChatGPT

No, no nos está vendiendo la moto la propia herramienta cuando nos dice que ChatGPT puede ayudar a la preparación de oposiciones. Tengamos en cuenta que este modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y una cantidad de vocabulario y estructuras gramaticales enorme: es el resultado de años y años de aprendizaje automático conversacional. Su publicación como herramienta que podemos usar todos es una primera muestra de la revolución que está por venir; la de los contenidos generados por Inteligencia Artificial.

Sus usos en el estudio comienzan por su capacidad de síntesis de los puntos importantes y comprensión de nuestras órdenes: podemos pedirle que nos resuma textos en un número de palabras determinado y utilizando un tono concreto. Esto último, el tono, es una de sus asignaturas pendientes; pero en la parte de síntesis y adecuación a la extensión propuesta saca un sobresaliente.

Ideas para inspirarte

¿Pensando en contenidos para tu Programación o formas de innovación en el aula? Esta es otra función muy interesante de ChatGPT: generar ideas. Esto te puede servir para un montón de cosas, tanto para elaborar tu programación didáctica como para innovar en el aula. ChatGPT tiene una gran capacidad creativa y puede sugerirte desde cuentos y juegos para tus alumnos hasta nuevos métodos y recursos para impartir una materia. Solo tienes que indicarle el tema, el nivel y el objetivo que quieres conseguir y ChatGPT te dará varias opciones para elegir. Por supuesto, ChatGPT no pretende sustituir tu criterio profesional, sino complementarlo y enriquecerlo con nuevas perspectivas.

Detectar errores y fomentar el espíritu crítico

ChatGPT también puede ayudarte a mejorar tu expresión escrita y a desarrollar tu espíritu crítico porque le saca punta a todo. El condenado es muy bueno detectando errores ortográficos, gramaticales y de coherencia en los textos, y puede corregirlos o señalarlos para que los corrijas tú. Además, puede poner en duda la veracidad o la relevancia de la información que le proporcionas o que te proporciona él mismo y te puede invitar a corroborar las fuentes. Esto te puede servir para revisar tus trabajos, para practicar la argumentación o para cuestionar los límites actuales de la Inteligencia Artificial.

¿Es ChatGPT una amenaza para los opositores?

Para docentes o para generar contenidos, ChatGPT es una herramienta útil. Sin embargo, no debemos perder de vista que está aún en pleno desarrollo y, por supuesto, se puede equivocar y no tiene como objetivo sustituir nuestro enfoque, sino complementarlo. Estamos seguros de que es buena idea utilizarlo como cualquier otro recurso: con precaución y siempre contrastando la información que nos ofrece puede llegar a ser una gran experiencia.

Como ves, ChatGPT también puede ser una herramienta de IA para estudiar oposiciones que puede aportar muchos beneficios. Te animamos a que la pruebes y nos cuentes qué te parece. Puedes acceder a la versión gratuita de ChatGPT desde aquí.

(Sí, hay tareas que se le dan mejor que la poesía)

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *