Los 5 cambios más importantes de las oposiciones de Guardia Civil para 2020

Por

Categoría: Noticias

Oposiciones de Guardia Civil 2020 contarán con nuevos requisitos, temario y nuevas pruebas.

A principios de año, el BOE comenzaba a confirmar una serie de cambios que afectarían directamente a los requisitos de las oposiciones de Guardia Civil. A partir de 2020, las oposiciones de Guardia Civil contarán con unos requisitos médicos y físicos diferentes, unas pruebas físicas cuyas marcas cambian con respecto a anteriores convocatorias y unas pruebas teóricas que se basan en un temario renovado. Te contamos más:

Cambios en la estatura mínima

La polémica de la estatura mínima en la Guardia Civil se salda con cambios: a partir de ahora el requisito de altura será de 1,60 en los hombres y 1,55 en las mujeres; 5 centímetros menos que hasta 2019.

Aumentan las dioptrías permitidas

A partir de 2019, las dioptrías permitidas serán 3, tanto en miopía (-3) como en hipermetropía (+3). Una medida que hace que la Guardia Civil sea más accesible para la mayoría de españoles: un estudio sobre la visión en España reveló hace un tiempo que el 29% de la población padecía de miopía, sobre todo entre los jóvenes, con una media de 2,94 dioptrías por persona.

VIH, celiacos y diabéticos

Hace un año conocíamos que el Gobierno iba a eliminar el veto que impedía a celiacos, portadores de VIH y diabéticos convertirse en guardias civiles. Una medida de «justicia social», tal y como la calificaron las asociaciones implicadas, que abre un futuro -se espera, a partir de 2020- más equitativo para los aspirantes al cuerpo de Guardia Civil.

Eliminada la exclusión por tartamudez

Hasta ahora, problemas del lenguaje como la tartamudez excluían al aspirante. A partir de este año, la tartamudez no será considerada en sí misma como causa de exclusión, como tampoco la disartria, otro problema relacionado con le lenguaje.

Cambios en las pruebas físicas

Las distancias de las pruebas y las marcas necesarias para aprobar cambian a partir del año 2020:

  •  La prueba de velocidad, que hasta ahora consistía en una cerrera de 50 metros, a partir de 2020 tendrá 60 metros; la marca pasa de 8,30 segundos y 9,40 para las mujeres, a 10 segundos para hombres y 11 para mujeres con las nuevas distancias.
  •  Por su parte la prueba de resistencia será de dos kilómetros -hasta 2019 era de uno-. En el caso de los hombres, se tendrá que hacer en 9 minutos y 25 segundos; de 11 minutos y 14 segundos en las mujeres.
  •  Ya no tendrás que hacer, si eres hombre, 18 flexiones; ahora son 16. ¿Y si eres mujer? La marca pasa a ser de 11 flexiones.

Habrá nuevo temario

La guinda: a partir de 2020 habrá nuevo temario de oposiciones de Guardia Civil. Un temario que contará con contenidos que repiten del anterior, pero también con incorporaciones como los contenidos sobre Igualdad o Ecología, Informática o Automovilismo.

Te aconsejamos, si tienes las oposiciones de Guardia Civil 2020 en el punto de mira, que le eches un ojo al índice del temario oficial a través del siguiente enlace. 

Categoría: Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *