Barómeto CICLIP: el impacto del COVID-19 en la educación y la comprensión lectora infantil

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Recientemente, conocíamos los resultados del Barómetro CICLIP, un informe que nacía hace tres años con la voluntad de conocer «la percepción de docentes y profesionales del sector de la educación sobre la situación en lectura y comprensión de sus alumnos, desde 3 hasta 12 años». Este año, en su tercera edición, el punto central del Barómetro es el impacto del COVID-19 en esta aptitud.

A través de una comparativa con años anteriores, y basándose en la recolección de datos mediante un cuestionario web realizado entre los profesionales y docentes asistentes al V Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria de 2021 (CICLIP), en el que participaron más de 3.000 docentes y directivos, el informe llega a una serie de conclusiones que ejemplifican cómo la pandemia ha influido en la educación de los más jóvenes.

En esta tercera edición, el proyecto busca conocer las opiniones de los docentes sobre la situación actual en lectura y comprensión lectora de sus alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Asimismo, se realiza una comparativa respecto a los resultados de anteriores ediciones para detectar posibles cambios que afecten al segmento y, en especial, el impacto de un año tan complejo como el 2020 por el efecto de la pandemia.Para ello se han definido los siguientes objetivos:

  • Conocer la situación actual de los aspectos más relevantes que giran en torno a los hábitos lectores de los niños y niñas entre 3 y 12 años.
  • Identificar cómo se está llevando a cabo la práctica docente relacionada con la lectura.
  • Saber en qué medida está implantada la digitalización en los procesos de lectura.
  • Explorar la percepción de los docentes en torno a su nivel formativo y capacitación para acompañar los procesos lectores de sus alumnos.

Impacto del COVID-19 en docentes

Entre los indicadores que empeoran respecto a 2018, destaca la percepción de los propios docentes sobre las herramientas digitales para apoyar el trabajo de proceso de lectura de los alumnos: casi el 80% cree que no cuenta con estas herramientas. De igual forma, el 56% de directivos reconoce que su centro no puede combatir una situación de pandemia que obliga a digitalizar completamente la docencia.

Pero lo más importante, quizá, es lo que se refiere al número de libros leídos y al número de horas dedicadas a fomentar la lectura: se reducen varios puntos con respecto a 2018.

Se mantiene, de esta forma, respecto a años anteriores el porcentaje de alumnos que durante el curso no lee por actividades relacionadas con el colegio, y se incrementa el número de los que leen entre 1 y 4 libros (57 % frente al 46% en el año anterior).

Por último, resulta interesante ver cómo la mayoría de docentes (tres de cada cuatro) ante el contexto actual, considera que «la lectura en soporte digital es importante teniendo en cuenta la demanda actual en nuestra vida diaria, pero siempre combinada con la lectura en papel». No se concibe la posibilidad de que los alumnos solo lean en formato digital.

Carencias en la formación de docentes y familias

Seguimos; los docentes afirman, según resultados del citado informe, no contar con formación suficiente para detectar problemas de aprendizaje lector en el aula, así como para desarrollar metodologías que repercutan positivamente en este sentido. Concretamente el 80% opina que es necesario recibir más formación; una formación que permita adaptarse a las necesidades de cada alumno y realizar evaluaciones y diagnósticos.

En cuanto al plan lector de los centros, el 59,9% considera obsoletas las metodologías lectoras de sus centros. Igualmente, aumenta, tras el último informe, el porcentaje de centros que no pueden dedicar a un especialista para tratar alumnos con dificultades específicas. No en vano, desde CICLIP, afirman, que este es «Uno de los efectos que está generando la pandemia en los centros».

5 recursos digitales para mejorar la competencia lectores

En paralelo a los resultados del Barómetro, la publicación Magisterio ha publicado una serie de herramientas digitales para que los más jóvenes puedan iniciarse en la lectura y mejorar la comprensión lectora. Los enumeramos a continuación:

 

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